Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que jamás mencionará el nombre del autor de la matanza de Christchurch, que causó 50 muertos y 50 heridos, para privarle de la notoriedad que buscaba. "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable (de él) será un sin-nombre", ha dicho Ardern en un emotivo discurso en el Parlamento en Wellington.

Comenzamos en Utrecht, en los Países Bajos, que hoy despierta de luto nacional. Las autoridades investigan los pormenores del ataque que este lunes dejaba tres muertos y cinco personas heridas de gravedad. El presunto autor permanece detenido; todas las hipótesis continúan abiertas.

En Nueva Zelanda el gobierno anuncia cambios en la ley de armas tras la masacre cometida hace tres días en dos mezquitas de Christchurch. La primera ministra ha pedido a las redes sociales, a los medios, para que tomen medidas para prevenir la incitación al odio y la violencia, después de que el presunto responsable del atentado retransmitiera en directo por Facebook el ataque en la primera mezquita.

Sigue aumentando el número de víctimas del atentado ocurrido en una mezquita de Nueva Zelanda. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los tres y los 77 años y, por el momento, hay cuatro mujeres. La primera minitra neozelandesa, muy afectada junto a familiares de las víctimas, ha declarado que espera respuestas de facebook por haber publicado videos con imágenes de la matanza.

Uno de los terroristas del atentado cotra dos mezquitas de Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas retransmitió la matanza en directo vía Facebook donde previamente había participado en foros supremacistas. Las grandes compañías de internet aseguran que trabajan para que no se difundan vídeos y páginas extremistas, pero los expertos dudan de su capacidad para conseguirlo.

"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".

Al menos 49 personas han muerto en dos atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. Entre los más de 40 heridos hay 20 en situación crítica. Hay 3 detenidos y la policía investiga su papel en la matanza. Es el ataque más grave en la historia de ese pais. Todo estaba planificado y uno de los atacantes llevaba una cámara y lo ha difundido en directo a través de Facebook. Las autoridades están convencidas de que los atacantes son de extrema derecha.

Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.

El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, y la del suburbio de Linwood.

Las autoridades han pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha recomendado a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

Hay cuatro detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de casi 30 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de los arrestados estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia.

Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones de los agresores, pero sí ha confirmado que se trata de un atentado "bien planeado".

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.

Desde los atentados de Madrid en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 800 yihadistas en España. El aumento de estos reculsos ha obligado a poner en marcha programas para prevenir la radicalización de los presos en la cárcel. El protoclo ha dado tan buenos resultados que este mes de marzo un grupo de expertos españoles viajará a Turquía para implementarlo en las prisiones de ese país.

Hoy se cumplen 15 años del peor atentado terrorista de nuestra historia. El 11 de marzo, 11 bombas explotaban en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Una acción que provocó 192 muertos y cerca de 1.800 heridos. Nuestra compañera Noemí Martínez dialoga con Edu Marín, uno de los directores del documental Después, cuando se apagan los focos que recoge las experiencias de algunos supervivientes, con Ana Rodríguez, coordinadora del Área Psicosocial de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y con María Espigares, una de sus psicólogas.