Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un guitarrista, Jeremy Ballen, trabaja en un tablao flamenco de Niza, y nos cuenta como vivió el momento del atentado. Su familia estaba en el lugar donde se produjo el atentado y asegura que algunos de sus familiares necesitan atención psicologica. "Todo el mundo está muy mal", "Es un horror", "En la calle no hay nadie", "Podría haber sido en cualquier lugar de Francia".

Participa: 902 40 40 26 | lm1@rtve.es | @LaManana

La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre ocurrida anoche en Niza, donde al menos 84 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas.

La corresponsal de TVE en Paris, Marisa Rodríguez-Palop, asegura que ya están surgiendo, a pocas horas del atentado, las primeras críticas a la seguridad planteando porqué si la amenza persistía, se estaba hablando de no prolongar el estrado de emergencia. Confirma además que Niza se había preparado para ataques terroristas, pero las hipótesis eran atrentados de tipo nuclear, tiroteo...; nunca se contemplaron este otro tipo de ataque.

Otras de las críticas a las fuerzas de seguridad francesas es cómo es posible que ese camión puediera circular por una zona peatonal.
El camión, confirma Palop fue alquilado hace unos días al sur de la región de Niza.

"Se ha confirmado que el conductor del camión corresponde con la documentación que se ha encontrado dentro del camión", explica la corresponsal.

Setrata del nombre de un franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero que no estaba fichado por terrorismo.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias.

El ataque tuvo lugar mientras se celebraba un espectáculo de fuegos artificiales en el día de la fiesta nacional francesa. El conductor del camión fue abatido por la Policía. Hay un centenar de heridos, 18 en estado crítico.

04 937 222 22 - Teléfono de asistencia e información para familiares y víctimas
00 33 608 717 988 - Teléfono de información consular desde España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado de NIza, en el que han muerto más de 80 personas, y ha asegurado que Francia "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas".

  • El vehículo ha embestido contra la gente que asistía a los fuegos artificiales
  • La prefectura lo califica de atentado
  • Hay un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico
  • El conductor y único ocupante del camión ha sido abatido por la policía
  • Teléfono de información en Francia: 0493722222Teléfono de información en Francia: 0493722222
  • Teléfono de emergencia consular desde España: Teléfono de emergencia consular desde España: 0033615938701

Un camión ha arrollado a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración del Día de la Bastilla del 14 de julio, fiesta nacional francesa. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que al menos 84 personas han fallecido y un centenar se encuentran heridas, entre las cuales 18 están en estado crítico. Las autoridades francesas han confirmado que se trata de un ataque terrorista y han prorogado el estado de excepción. El alcalde de Niza ha informado que el camión ha embestido de forma "premeditada", a lo largo de 2 kilómetros, a la gente que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses viendo los fuegos artificiales poco después de las 23:00 hora local. Además, el conductor ha disparado también a varias personas durante el trayecto. Varios niños se encontrarían entre las víctimas mortales. En cuanto al conductor y autor del atentado, que fue abatido por la policía, la prensa francesa indica que en el interior del camión se encontró un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años de nacionalidad francesa y de origen tunecino. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que dentro del vehículo se encontraron granadas y fusiles "falsos".

El presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia tres meses más y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene. Ha dicho que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que han muerto al menos 80 personas. "Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", ha reafirmado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Ferández Díaz, entrevistado en La Noche en 24 de TVE, ha confirmado que este viernes se va a reunir la mesa de valoración de amenaza terrorista y ha alertado del "elevado riesgo" de que se produzca en España un ataque yihadista por lo que el país se encuentra en el Nivel 4 de alerta terrorista.

Fernández Díaz, que ha explicado que se mantiene en permanente contacto con las autoridades francesas, ha lamentado que en los últimos tiempos se han tenido que producir este tipo de comunicaciones y ha destacado la excelente y absoluta colaboración con Francia.  

Atentado en Niza. Numerosos muertos y heridos al atropellar un camión en la localidad del sur de Francia a una multitud durante los fuegos artificiales del 14 de julio.

Decenas de personas han muerto en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio. El conductor del camión ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.