Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Hasta el momento 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, han sido detenidas en Estambul en el marco de la investigación. Otras 9 han sido arrestadas en Esmirna, en la costa del Egeo, supuestamente por su relación con el Estado Islámico (EI), al que el Gobierno considera responsable del atentado. También este jueves, fuerzas turcas han matado en la frontera con Siria a dos hombres a los que ha identificado como miembros de un comando del EI que intentaba infiltrarse para atentar. Según Afp, que recoge una información de la agencia Anadolu, el comando quería atentar en la ciudad de Adana (sur del país) o en la capital, Ankara. Turquía, que no fue muy beligerante contra el EI en los inicios del autodenominado "califato", participa ahora en la coalición internacional para derrotarlo, y ha sufrido atentados reivindicados por el grupo.

La inteligencia turca envió hace 20 días una carta a las altas instituciones del estado en la que advertía que se estaba preparando un atentado en Estambul. El pasado miércoles, tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto internacional de Ataturk y causaron al menos 41 muertos.

El balance oficial de muertos del atentado del pasado día 28 sigue siendo de 41 muertos y más de 200 heridos.

Sin embargo, varias fuentes asegura que la muerte de una mujer que se encontraba herida grave eleva la cifra hasta los 42 fallecidos.

Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido el país. Tanto el presidente turco como el primer ministro han apuntado sin dudarlo al Estado Islámico (EI) como autor de la matanza, una posibilidad avalada también por la CIA estadounidense.

Sergio y Janire se casaron el sabado y anoche estaban en Estambul de escala rumbo a su luna de miel cenando dentro del aeropuerto cuando de repente a tan solo 100 metros vieron una enorme estampida de gente. "Escuchamos una explosión, fue un estruendo tremendo", cuenta Sergio, uno de los españoles que fue testigo del atentado. Explica cómo se escondieron en el baño con los móviles sin sonido por si venía alguno de los atacantes armados. El pánico generalizado, el caos duró hasta las 4 de la mañana. Este miércoles ya están en un hotel, reubicados, junto a un grupo de españoles, entre los que también estaba Miguel y su mujer. Su único deseo, pasar página, salir de Estambul, seguir sus vacaciones. "Qué mala suerte venir aquí y que pase esto o qué buena suerte haber salido con tiempo del aeropuerto.

  • Entre los muertos hay 23 turcos, 10 extranjeros y tres con doble nacionalidad
  • Cinco son saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano y un tunecino, entre otros
  • Además, hay 239 personas heridas, de las que 109 ya han salido del hospital
  • El Gobierno confirma que no hay víctimas españolas en Estambul
  • Tres terroristas se inmolaron la noche del martes en el aeropuerto Atatürk

Un atentado terrorista perpetrado por tres suicidas en el aeropuerto internacional de Estambul ha matado al menos a 36 personas, según el último balance oficial ofrecido por el primer ministro turco, Binali Yildrim, que ha señalado que las primeras investigaciones apuntan que el ataque habría sido cometido por el Estado Islámico.  Según la televisión Haberturk, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habría ya más de 147 personas heridas.

Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros. En una breve comparecencia en Ankara, el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.

Al menos 28 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 personas han resultado heridas, informó hoy el gobernador de Estambul Vasip Sahin. El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

Según las primeras informaciones, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto.