Tres días después del atentado nos siguen llegando imágenes de la desesperación y de los momentos de pánico que se vivieron en Niza.
- Siguen hospitalizados en total 85 heridos y 29 están en "reanimación"
- El total de heridos en el atentado ascendió a 303, uno sigue sin identificar
- De los 84 fallecidos se ha identificado a 35
- El primer ministro francés, convencido de que "este combate puede ganarse"
- Cree que acciones como las de Niza "son los más difíciles de anticipar"
- Advierte de que va a ser necesario acostumbrarse a la amenaza
- Repasa el especial sobre el atentado de Niza, en RTVE.es
- El terrorista pidió "más armas" antes del atentado, según BFM TV
- Su exmujer ha quedado en libertad tras su detención
- La Policía detiene a otras dos personas en el marco de la investigación
- Especial: Atentado en Niza
El Paseo de los Ingleses sigue cerrado al tráfico dos días después del atentado de Niza. Los supervivientes cuentan sus experiencias, cómo lo vivieron y cómo se refugiaron. Uno de los hoteles más importantes de la ciudad se convirtió en un improvisado hospital de campaña.
El presidente francés Francois Hollande ha vuelto a reunir este sábado en el Palacio del Elíseo por segundo día consecutivo al Consejo de Seguridad y Defensa. Un organo del que forman parte el primer ministro, Manuel Valls y los titulares de Interior y Asuntos exteriores, entre otros. La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce después de que Hollande anunciara el viernes que prorrogará el estado de emergencia en el país que inicialmente iban a levantar una vez terminara el Tour de Francia. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre de Niza "se radicalizó muy rápidamente" según los primeros indicios.
El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico. Francia, el país de Europa más castigado en los últimos meses por el terrorismo y la violencia, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más.
Tanto para los habitantes de Niza como para los turistas que en verano visitan la ciudad hoy ha sido un día especialmente duro. Nadie consigue quitarse de la cabeza el ataque que se produjo mientras se celebraba la fiesta nacional.
Dos kilómetros arrollando transeúntes con un camión de 19 toneladas: así fue el atentado de Niza
- Mohamed Lahouaiej Bouhlel alquiló el camión tres días antes del ataque
- Condujo a toda velocidad por un paseo marítimo donde había 30.000 personas
- La policía acabó finalmente por abatirle en la cabina del vehículo
- Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza
El autor de la masacre de Niza es un tunecino "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia
- Identifican al conductor del camión como Mohamed Lahouaiej Bouhlel
- Tenía 31 años y nacionalidad tunecina, aunque residía la ciudad francesa
- Había sido condenado por una disputa de tráfico y estaba en trámites de divorcio
- Sin embargo, nunca había sido fichado por una posible radicalización islamista
- Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza
El atentado de Niza no ha tardado en tener repercusión en las redes sociales y los deportistas de todo el mundo, al igual que clubes deportivos, han querido mostrar sus condolencias y su apoyo con el pueblo francés.
Niza suena en todos los idiomas. Da igual el continente o el lado del mundo. No hay ni un informativo de las principales cadenas que no se haya hecho eco del atentado.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha comparecido para dar un mensaje de apoyo al pueblo francés. También ha destacado la labor preventiva de la Policía y Guardia Civil, aunque recuerda que nadie está a salvo de este tipo de atentados.
No está probado que el ataque fuera obra de un yihadista, pero Al Quaeda o el Daesh llevan tiempo animando a los llamados lobos solitarios a atentar de forma indiscriminada provocando el mayor daño posible. Para ello, recomiendan utilizar vehículos.
Un hombre testigo del ataque de anoche en Niza cuanta como el camión rozó a su hija, que perdió la sandalia, golpeó a su cuñada y "después empezó a zigzaguear por todo el paseo" en un acto completamente deliberado. "Concretamente, se dirigió hacia un tiovivo. Por eso hay un monton de niños entre las víctimas", añade. Las cifras provisionales hablan de dos niños muertos y más de 50 hospitalizados. Una pareja, que estaba en Niza para asistir al concierto que Rihanna tenía previsto dar este viernes, intentó ayudar a alguno de los menores heridos. Vieron morir a una chica y tuvieron que consolar a sus padres. Entre las víctimas, hay alemanes, británicos o rusos en un número aún por determinar. Muchos de ellos turistas, que no comprendían lo que estaba pasando.
Niza es hoy la imagen de la desolación. Al dolor por las víctimas se une la incertidumbre por el paradero de muchos a quienes el atentado les sorprendió en esta localidad de la Costa Azul pasando unos días de vacaciones.
De 31 años, residente en Niza y conductor de reparto de profesión. Sus huellas dactilares se corresponden con los documentos de identidad encontrados en el interior del camión. Su domicilio, situado en el norte de la ciudad costera, ha sido registrado este mediodía y algunos de sus familiares -incluida su exmujer- han sido llevados a comisaria, entre mucha tensión, para ser interrogados.
Miles de personas terminaban de ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional de Francia en el célebre Paseo de los Ingleses, que recorre la bahía paralela a la playa, cuando en el otro extremo del paseo un camión blanco se salta la barrera que corta el tráfico. Detrás del camión quedan dos kilómetros de cuerpos sin vida y cientos de heridos.
Tras el atentado de Niza, que ha dejado al menos 84 muertos y un centenar de heridos, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la sociedad española que "siga confiando en nuestras instituciones democráticas y fuerzas de seguridad", a las que ha asemejado a un "cirujano experto para extirpar la barbarie terrorista".
Así lo ha solicitado en la rueda de prensa posterior a la mesa de valoración de amenaza terrorista que ha presidido en el Ministerio del Interior, junto a dirigentes de seguridad y a los principales líderes de las principales fuerzas políticas.
Fernández Díaz ha recordado la iniciativa que lanzó el 4 de diciembre el Ministerio del Interior, 'Stop Radicalismos', para que los ciudadanos pudieran denunciar casos sospechosos de radicalización. Las denuncias se pueden hacer tanto a través de la página web, como del teléfono 900 y de la aplicación móvil Alercops.
Fernández Díaz ha asegurado que "el ojo clínico de los ciudadanos ha quedado acreditado" y ha asegurado que el 40% de las denuncias (en total, 2.000), han resultado "de interés policial" y que "no pocas tenían una investigación policial en marcha".
Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y reforzará la vigilancia en zonas sensibles
- Esta mañana se ha reunido la mesa de evaluación de la amenaza terrorista
- Han participado los altos mandos de seguridad y del CNI
- Se reforzarán las fronteras con Francia, aeropuertos y zonas turísticas
- Fernández Díaz pide la colaboración ciudadana para denunciar radicalismos
- La Fiscalía de la AN abre una investigación del atentado