Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés Francois Hollande ha vuelto a reunir este sábado en el Palacio del Elíseo por segundo día consecutivo al Consejo de Seguridad y Defensa. Un organo del que forman parte el primer ministro, Manuel Valls y los titulares de Interior y Asuntos exteriores, entre otros. La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce después de que Hollande anunciara el viernes que prorrogará el estado de emergencia en el país que inicialmente iban a levantar una vez terminara el Tour de Francia. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre de Niza "se radicalizó muy rápidamente" según los primeros indicios.

El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico. Francia, el país de Europa más castigado en los últimos meses por el terrorismo y la violencia, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más.

  • Identifican al conductor del camión como Mohamed Lahouaiej Bouhlel
  • Tenía 31 años y nacionalidad tunecina, aunque residía la ciudad francesa
  • Había sido condenado por una disputa de tráfico y estaba en trámites de divorcio
  • Sin embargo, nunca había sido fichado por una posible radicalización islamista
  • Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza

El atentado de Niza no ha tardado en tener repercusión en las redes sociales y los deportistas de todo el mundo, al igual que clubes deportivos, han querido mostrar sus condolencias y su apoyo con el pueblo francés.

Un hombre testigo del ataque de anoche en Niza cuanta como el camión rozó a su hija, que perdió la sandalia, golpeó a su cuñada y "después empezó a zigzaguear por todo el paseo" en un acto completamente deliberado. "Concretamente, se dirigió hacia un tiovivo. Por eso hay un monton de niños entre las víctimas", añade. Las cifras provisionales hablan de dos niños muertos y más de 50 hospitalizados. Una pareja, que estaba en Niza para asistir al concierto que Rihanna tenía previsto dar este viernes, intentó ayudar a alguno de los menores heridos. Vieron morir a una chica y tuvieron que consolar a sus padres. Entre las víctimas, hay alemanes, británicos o rusos en un número aún por determinar. Muchos de ellos turistas, que no comprendían lo que estaba pasando.

De 31 años, residente en Niza y conductor de reparto de profesión. Sus huellas dactilares se corresponden con los documentos de identidad encontrados en el interior del camión. Su domicilio, situado en el norte de la ciudad costera, ha sido registrado este mediodía y algunos de sus familiares -incluida su exmujer- han sido llevados a comisaria, entre mucha tensión, para ser interrogados.

Miles de personas terminaban de ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional de Francia en el célebre Paseo de los Ingleses, que recorre la bahía paralela a la playa, cuando en el otro extremo del paseo un camión blanco se salta la barrera que corta el tráfico. Detrás del camión quedan dos kilómetros de cuerpos sin vida y cientos de heridos.

Tras el atentado de Niza, que ha dejado al menos 84 muertos y un centenar de heridos, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la sociedad española que "siga confiando en nuestras instituciones democráticas y fuerzas de seguridad", a las que ha asemejado a un "cirujano experto para extirpar la barbarie terrorista".

Así lo ha solicitado en la rueda de prensa posterior a la mesa de valoración de amenaza terrorista que ha presidido en el Ministerio del Interior, junto a dirigentes de seguridad y a los principales líderes de las principales fuerzas políticas.

Fernández Díaz ha recordado la iniciativa que lanzó el 4 de diciembre el Ministerio del Interior, 'Stop Radicalismos', para que los ciudadanos pudieran denunciar casos sospechosos de radicalización. Las denuncias se pueden hacer tanto a través de la página web, como del teléfono 900 y de la aplicación móvil Alercops.

Fernández Díaz ha asegurado que "el ojo clínico de los ciudadanos ha quedado acreditado" y ha asegurado que el 40% de las denuncias (en total, 2.000), han resultado "de interés policial" y que "no pocas tenían una investigación policial en marcha".

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.

El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta en su Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. En La Mañana te exxplicamos las diferencias entre los distintos niveles de alerta antiterrorista que existen desde el 1 al 5.

La Alerta 4 implica más presencia policial en aeropuertos, metro, tren, espectáculos masivos y la protección de sistemas que sean necesarios para le buen funcionamiento, como centrales electricas, nucleares, fabricas o zonas de aguas. Se amplia la vigilancia en aduanas.

Un riesgo de atentado "alto" (alerta 4) supone extremar las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo; hay mayor protección de centros sensibles, mayor vigilancia callejera, se incrementan la presencia de agentes en las calles y también mayor protección sobre instalaciones militares.

Al entrar en nivel cinco se debe pedir ayuda militar. La presencia militar solo ocurre cuando hay una amenaza directa y concreta en nuestro país. Actualmente es una amenaza global , por ello nos encontramos en nivel 4.

Participa: 902 40 40 26 | lm1@rtve.es | @LaManana