Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido del potencial riesgo para Europa si la ofensiva de Rusia en Ucrania tiene éxito. "Putin tiene ambiciones para crear una Rusia más grande, echar el reloj atrás a los días de la Unión Soviética. Si tiene éxito en Ucrania, vamos a ver más amenazas para otras naciones europeas",  ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas, de Televisión Española, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Por eso es muy importante que todos los aliados hagamos todo lo posible por detener a Putin en la guerra en Ucrania".

Truss ha insistido en "aprender las lecciones de Ucrania" para otros conflictos y desafíos de la Alianza Atlántica, como la relación con China. "Es importante que nos aseguremos de que Taiwán puede defenderse por sí mismo, tenemos que aprender de las lecciones de Ucrania", ha valorado.

Asimismo, ha informado de los más de 1.000 millones de euros adicionales que el Gobierno británico destinará a la ayuda militar a Ucrania: "tenemos que ignorar la retórica de Putin y centrarnos en ayudar a los ucranianos".

Foto: AP Photo/Manu Fernandez

A la OTAN le ha llevado tiempo considerar a China como un desafío directo. Hasta la cumbre del año pasado en Bruselas, la Alianza Atlántica no había mostrado su preocupación por varios aspectos relacionados con el gigante asiático que podrían afectar a la seguridad. Pero con el nuevo conepto estratégico, los aliados califican a China de "desafío" para sus intereses, seguridad y valores.

Uno de los puntos de preocupación de la OTAN es la constante modernización militar de China, una potencia con armamento nuclear que aumenta cada año su gasto militar y, por tanto, las capacidades del Ejército de Liberación Popular para operar en otras regiones, más allá de la zona de Asia-Pacífico.

70 países imponen algún tipo de castigo a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo y entre ellos se encuentra Irán, de donde procede Ocean. Huyó de su país a Turquía donde pudo vivir legalmente con su pareja, Nilram, durante cinco años. Pero el rechazo social hacia el colectivo LGTBI les hizo pasar este tiempo sin apenas salir de casa.

Hace seis meses que Ocean fue reasentada en España, pero como no están oficialmente casadas, Nilram no ha podido recibir la conocida como "reagrupación familiar" y continúa viviendo en Turquía. Ahora están luchando para conseguirla, pero es un proceso lento que puede llegar a retrasarse hasta dos años.

Informa Minerva Oso.

La cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Madrid el 29 y 30 de junio redefinirá su agenda geoestratégica para la próxima década. Con Rusia en la mirilla de los aliados, Pekín se perfila como amenaza real a largo plazo para la seguridad y defensa del pacto militar. Mónica Cartes explica en este reportaje los retos que enfrenta la OTAN con China afianzada como potencia económica y si podría llegar a ser socio en lugar de simple rival.

La OTAN establece el principio de defensa colectiva aunque, en sus más de 7 décadas de historia, sólo ha invocado una vez el artículo que permite responder con la fuerza si uno de sus miembros es atacado. Fue tras los atentados del 11S, pero la Alianza ha participado en estos 70 años en otras intervenciones militares. Un reportaje de Cristina Sánchez.

Un aldeano de Buton, Indonesia, se ha convertido en protagonista de un vídeo viral después de atrapar a un cocodrilo de más de cuatro metros cerca de su arrozal. El reptil llevaba días merodeando cerca de su aldea, Ambau Indah, y para evitar que pudiera atacar a algún vecino de la zona, el agricultor decidió inmovilizarlo con una cuerda de 3 metros.

El hombre asegura que el animal amenazaba sus campos, sus futuras cosechas y la vida de los aldeanos de la zona. “Si lo llegamos a dejar allí, no habríamos podido entrar a los campos de arroz. Por aquí también hay zanjas cerca de la carretera, lugares donde los lugareños van a pescar. Habría sido muy peligroso, así que tenía que arriesgarme”, cuenta el aldeano.

El personal de la Agencia local de Conservación de Recursos Naturales (BKSDA, en inglés) fueron los encargados de devolver al reptil a la naturaleza, a una zona menos poblada.

China juzga este viernes a un abogado de derechos humanos, detenido en 2019. Lo acusan de subversión contra el Estado en una sesión a puerta cerrada a la que sus familiares no pueden asistir. TVE ha hablado con su esposa y con la de otro abogado detenido ese mismo año.

A Sophie Luo no le tembló la voz al contar ante la ONU lo que ha sufrido su marido, el abogado de derechos humanos Ding Jiaxi. Lo detuvieron tras reunirse con varios colegas, a finales de 2019. "Le contó al abogado que cada día era una tortura. Después de semanas sin apenas comida ni agua, empezaron a endurecer el interrogatorio y lo ataron a una silla tigre de forma continuada durante siete días. Estuvo siete noches sin dormir", cuenta Sophie Luo desde Estados Unidos.

Foto: Luo Shengchun/Handout via REUTERS