Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ensayo con un misil de propulsión nuclear, y capacidad nuclear, de largo alcance. Según el Kremlin, el objetivo de este test es garantizar su seguridad frente a lo que han llamado militarismo europeo. Además, de este modo también responden a Trump. El presidente estadounidense ha pedido que se centren en terminar con la guerra en Ucrania en lugar de estar probando misiles.

El misil que ha desatado la polémica se llama Burevéstnik (petrel tormentoso), de propulsión nuclear y, según Moscú, de alcance ilimitado. Los oficiales rusos aseguran que durante la prueba el misil ha volado durante 15 horas ininterrumpidas, recorriendo unos 14.000 kilómetros. Según el Gobierno ruso, este ensayo se enmarca dentro de la política rusa de defender sus propios intereses y garantizar su seguridad

Acusan de militarismo a Europa y Trump ha recordado a los rusos que son ellos los que tienen una guerra en marcha que ya va a cumplir cuatro años y ha pedido que se centren en acabar con la guerra y que dejen de probar misiles.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, otro país con arsenal nuclear con el que Rusia tiene un acuerdo de asociación estratégica, incluyendo una cláusula de defensa mutua. El presidente ruso ha dicho que, en lo relativo a las relaciones con Pyongyang, todo va según lo previsto.

Imagen: International Institute for Strategic Studies

El escritor y estudioso indio Sundeep Waslekar advierte que el mundo "nunca ha estado tan cerca de la extinción de la especie".

En una entrevista en RTVE Noticias, Waslekar presenta su libro en España, Un mundo sin guerra, que analiza los conflictos actuales y la paz. Waslekar tiene experiencia en procesos mediadores: formó parte del equipo que trabajó con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania para abordar el riesgo de un conflicto nuclear.

Su conclusión: de llegar, el detonante será la inteligencia artificial.

FOTO: RTVE

Con una ceremonia más modesta, pero íntima que la de Hiroshima, Nagasaki conmemora este sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad una bomba de plutonio que causó la muerte de más de 70.000 personas. Desde Nagasaki, Japón lanza esta semana un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares.

A las 11:02, hora exacta del ataque, la campana de una iglesia destruida por la bomba anunció un minuto de silencio, recordando la tragedia y advirtiendo para que la historia no se repita. Mientras, el alcalde de Nagasaki resaltó: "No más Hiroshima, no más Nagasakis, no más guerras".

Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.

FOTO: REUTERS/Issei Kato

A pesar de la devastación causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Estados Unidos arrojó una segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después. Este sábado se cumplen 80 años de aquel ataque, que dejó decenas de miles de muertos y marcó para siempre la vida de los supervivientes.

Michiko Yagi y su marido, Ichiro, eran entonces estudiantes de primaria. Hoy, con más de ocho décadas de distancia, rememoran aquel día. Michiko recuerda que "la bomba iluminó el cielo con una luz más fuerte que la de un rayo, pero el sonido fue aún más intenso". Después, una nube en forma de hongo cubrió el horizonte.

Ichiro, que se encontraba a 25 kilómetros de Nagasaki, describe cómo "el cielo se volvió negro, de un rojo púrpura, y quemaba con una fuerza increíble". Ambos coinciden en que revivirlo duele, pero lo cuentan para advertir del riesgo de las armas nucleares. Por este motivo, Michiko e Ichiro han dedicado su vida a la docencia, convencidos de que la paz se construye a través de la educación. "Jóvenes de todo el mundo, dadnos la mano en este esfuerzo por el desarme nuclear", señala Ichiro.

Michiko e Ichiro tenían 6 y 8 años respectivamente cuando la bomba atómica arrasó Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Ocho décadas después, aún reviven aquel horror con claridad. Michiko, quien estuvo a solo 3 km del hipocentro, recuerda el viento aterrador y la devastación; Ichiro, a 25 km, rememora cómo el cielo ardía en un tono rojo púrpura.

El hermano de Michiko, reclutado con 15 años, murió con heridas infestadas de larvas por falta de suministros médicos. Ambos supervivientes comparten su testimonio para que el mundo no olvide. "No sabemos qué país sufrirá el mismo destino", advierte Ichiro. Por eso, piden el fin urgente de la carrera nuclear, para que ningún niño más sufra lo que ellos vivieron.

Foto: ISSEI KATO

En todo el mundo hay más de 12.200 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los que más acumulan este tipo de armamento nuclear son Rusia y EE.UU. En demasiadas ocasiones estos arsenales se utilizan como amenaza por parte de los líderes políticos. Japón acaba de conmemorar los 80 años de la bomba de Hiroshima en un momento histórico en el que están estrechando alianzas con China, Rusia y Corea del Norte. Esto ha generado un debate delicado entre los japoneses y ha dejado de ser tabú. FOTO: GETTY / MALCOLM CHAPMAN

Han pasado 80 años desde la primera bomba atómica sobre Hiroshima, que destruyó gran parte de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Los pocos sobrevivientes tienen miedo de que el eco de este desastre desaparezca cuando mueran. Este miércoles se ha llevado a cabo un acto para recordar este bombardeo, en el cual han estado presentes.

Kolo Kondo, una de las supervivientes, ha relatado a RTVE lo que recuerda de aquel día, cuando tenía solo ocho meses de vida. "Ese día estaba a 1,1 km de la zona cero. Justo después de lanzar la bomba se fueron, pero volvieron para ver Hiroshima. La ciudad había desaparecido. Entonces, el capitán Luis escribió en un cuaderno: 'Dios mío, ¿qué hemos hecho?'", comenta Kondo.

Diez años después, pudo conocer al copiloto del Enola Gay en un programa de televisión y, al verlo llorar, lo perdonó: "Aprendí que no puedo odiar al enemigo". Ahora, Kondo condena la guerra en Gaza: "Que alguien esté lanzando bombas a hospitales de niños me pone tan furiosa. Los niños son las generación del próximo siglo y los están matando", denuncia. Y con todo, no pierde la esperanza y espera que la gente aprenda, quizás "con esta noticia".

FOTO: RTVE

El Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado en 1968 y clave para frenar la expansión de armas atómicas, será revisado en 2026 en medio de su peor crisis. La guerra en Ucrania ha erosionado la confianza en el sistema internacional, impulsando a varios países a reactivar sus programas atómicos. La posibilidad de una reducción de arsenales parece actualmente más inviable que nunca.

Rusia y EE.UU. lideran el número de ojivas mundiales, mientras China acelera su carrera armamentística e Israel e Irán mantienen posturas ambiguas sobre la nuclearización. Aunque regiones como América Latina se mantienen libres de estas armas, el equilibrio global está fracturado. Los expertos advierten que la disuasión sigue siendo el único freno real frente a una guerra que, en caso de estallar, no tendría ganador.

Foto: OFICINA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Ocho décadas tras el bombardeo atómico, la ciudad de Hiroshima ha lanzado un mensaje de paz al mundo a través del eslogan "Nunca te rindas". La frase procede de uno de los supervivientes de los ataques, o hibakusha, quienes continúan luchando por un mundo sin armas nucleares.

Con tan solo un año y 11 meses, el miembro de organización Nihon Hidankyo, laureada con el Nobel de la Paz, Satoshi Tanaka, fue testigo de cómo la bomba "Little Boy" caía sobre su ciudad, marcando su localidad natal y el resto de su vida. Hasta 11 de sus parientes, incluidos sus padres, murieron en la tragedia. Ochenta años después, pasa su testimonio a las nuevas generaciones.

Como muchos de los que sobrevivieron a los bombardeos, Tanaka sufrió tumores en distintas partes de su cuerpo por efecto de la radiación. Mientras los de su generación van muriendo uno a uno, comenta, la carrera nuclear continúa avanzando. "La humanidad está en peligro, los que no han aprendido nada son los líderes de las potencias nucleares: nos están ignorando", advierte.

Foto: AFP/RICHARD A. BROOKS

La campana de la Paz ha sonado en Hiroshima a la hora exacta a la que hace 80 años Estados Unidos lanzó la bomba nuclear. Tres días después, otra sobre Nagasaki. Los ataques atómicos y las enfermedades provocadas por la radiación mataron a más de 200.000 personas, la mayoría civiles. Japón se rindió, terminó la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima clama por el desarme atómico. Nunca se repitió una masacre semejante pero los ataques indiscriminados sobre población civil siguen estremeciendo al mundo. Un centenar de gazatíes han muerto en las últimas horas. Al menos ocho de ellos, han muerto de hambre, varios aplastados bajo un camión de reparto de comida que ha volcado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu avanza en su plan para ocupar toda la franja de Gaza y prepara una ofensiva militar a gran escala, que discutirá con su Gobierno este jueves. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con multiplicar los aranceles a la Unión Europea hasta el 35%. Exige un compromiso de inversión de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos. Ese dinero es, según asegura, como "un regalo que podremos gastar en lo que queramos". La ofensiva arancelaria entra en vigor este jueves, si Trump no vuelve a saltarse lo acordado. Siguen las temperaturas extremas, muchos termómetros superan los 40 grados, y es el cuarto día de la ola de calor. En cuanto a la evolución a los incendios, sigue el fuego muy cerca de la playa en la localidad gaditana de Tarifa que comenzó en una autocaravana en un camping y se propagó muy rápido por el fuerte viento. La cercanía de las llamas y el humo han obligado a desalojar también varios hoteles y urbanizaciones en una evacuación rápida y compleja de miles de turistas. Otro incendio -que se investiga como intencionado- amenaza viviendas en Ponteceso, A Coruña. En los deportes, la selección española empieza con derrota su preparación para el Eurobasket. Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que fue realizado por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial y causó más de 100.000 fallecidos. A las 8:15 hora local (23:15 GMT del martes), la hora exacta a la que la bomba 'Little Boy' fue lanzada sobre la ciudad causando la muerte instantánea de unas 70.000 personas, la Campana de la Paz ha resonado en el Parque Memorial de la Paz durante un minuto de silencio. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones, una cifra récord, han participado en la ceremonia conmemorativa en una calurosa jornada en la que el canto de las cigarras ha sido el escenario de fondo de los llamamientos antinucleares.

FOTO: RICHARD A. BROOKS / AFP

Irán podría reanudar su programa nuclear y volver a enriquecer uranio "en cuestión de meses", según el jefe del organismo de la ONU de energía atómica, que cree que las instalaciones nucleares iraníes han sufrido "daños graves", pero no están completamente destruidas.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese retroceso no es de meses sino de décadas.

Irán duda del compromiso de Israel con el alto el fuego.

Foto: Lisa Leutner/REUTERS — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi