Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. Fernando nos cuenta cómo trabajan las y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), qué claroscuros ve en el caso de Flores y las alternativas que nos ofrece su novela.

Programa 99. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica en qué consisten las formas de maltrato psicológico conocidas como luz de gas y ley de hielo que utilizan los psicópatas invisibles y qué daños provocan en sus hijos las madres y los padres psicópatas.

Programa 97. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades de la investigación sobre Carme G. A., la Viuda Negra de Manresa que habría envenenado a su pareja Albert Santamaría durante semanas y que permanece en prisión provisional. Seguimos conversando con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual continúa analizando el true crime actual. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica quiénes son las y los psicópatas invisibles, qué rasgos definen su personalidad, qué perfiles son los más peligrosos y casos de rasgos psicópaticos que ha identificado en personajes públicos, como Steve Jobs, Jeffrey Epstein, el rey Carlos III del Reino Unido y el expríncipe Andrés.

Programa 96. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que ha sido detenido un ciudadano británico acusado de asesinar a la modelo colombiana Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una maleta en un apartamento en Bogotá. Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el true crime actual. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, «Papuchi» (1981).

Sarah y Judith Andic, hijas del fundador de Mango, mantienen su "absoluta convicción" de que "la verdad acabará prevaleciendo" respecto a la "inocencia" de su hermano Jonathan y confían en que "todo se aclarará". Así lo han expresado este viernes en un comunicado tras comparecer como testigos ante la jueza que dirige la investigación a su hermano por el presunto homicidio de su padre en diciembre de 2024.

"Al igual que el resto de la familia, han colaborado desde el inicio del proceso en todo lo que se les ha requerido, tal como han vuelto a hacer en esta ocasión", señala el texto difundido, en el que señalan que en los 18 meses que han pasado del sucesos no han tenido aún el "necesario espacio de sosiego para procesar el duelo por la dolorosa muerte de su padre".

FOTOGRAFÍA: QUIQUE GARCÍA / EFE

Los dos excursionistas que asistieron a Jonathan Andic tras la caída mortal de su padre Isak en diciembre de 2024 han declarado este martes como testigos ante la jueza que encontraron al primogénito "bloqueado, afectado y en 'estado de shock'". Y han indicado que si alguien perdía la línea en ese punto y se precipitaba no tenía donde agarrarse.

Según han informado fuentes judiciales citadas por la agencia EFE, ambos montañeros han señalado ante Raquel Nieto, la jueza de Martorell que investiga por homicidio al hijo del fundador de Mango, que oyeron a este mientras hablaba con los servicios de emergencia explicando que él iba caminando por delante y oyó un ruido de piedras. Uno de los excursionistas incluso intervino en la llamada al 112 para facilitar las coordenadas del lugar.

El suceso ocurrió el 14 de diciembre de 2024, cuando el empresario cayó por un precipicio en la montaña de Montserrat cuando padre e hijo hacían una excursión a solas.

La investigación ha entrado este martes en una nueva fase, con las primeras comparecencias de testigos. Además de los dos montañeros, en esta jornada están llamados a testificar la psicoterapeuta de la familia y la viuda del empresario.

Foto: David Zorrakino / Europa Press.

¿Podemos desenmascarar a los psicópatas invisibles? Nos lo explica esta semana en Al margen de la ley Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Conversamos con Laura Gómez, criminóloga, doctora en Derecho y autora del ensayo La marquesina (Alrevés Editorial) sobre violencia vial y el siniestro que acabó con la vida de Iván en una parada de autobús en la plaza de Neptuno de Madrid (2016). Laura nos explica por qué no existe consenso sobre la violencia vial, el caso de Iván y la lucha de su madre María José y la importancia de prevenir y de que se actualice de la legislación a este respecto.

Programa 95. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta los detalles de la investigación que se lleva a cabo en Valencia del crimen del logopeda ocurrido el pasado 15 de junio. Conversamos con Laura Gómez, criminóloga, doctora en Derecho y autora del ensayo La marquesina (Alrevés Editorial) sobre violencia vial y el siniestro que acabó con la vida de Iván en una parada de autobús en la plaza de Neptuno de Madrid (2016). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos trae la última sección sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, «Papuchi» (1981).