Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los científicos de Atapuerca creen que la mandíbula de 1,2 millones de años hallada en 2007 en la Sima del elefante podría pertenecer a una especie desconocida. Según los expertos se sitúa a medio camino entre el Homo Antecessor y el Homo Georgicus de Dmanisi, de dos millones de años de antigüedad, lo que podría desestabilizar las bases de la evolución humana.

El origen de los primeros europeos podría ser asiático y no africano. Es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de una mandíbula localizada en Atapuerca (Burgos) en el año 2007. La mandíbula, localizada en la Sima del Elefante, podría pertenecer a una especie desconocida, a medio camino entre el Homo Antecessor y el Homo Georgicus de Dmanisi. La investigación abre la puerta a una nueva identidad europea, desconectada de los ejemplares africanos, y que contribuye a asentar la teoría de que el origen de los primeros europeos está en Asia, y no en África, como ha explicado José María Bermúdez de Castro, responsable del estudio.

Edición del programa Raíces de 1981 dedicada al "pámpano roto", una tradición ancestral de origen guanche que aún pervivía en las islas Canarias en las primeras décadas del siglo XX.

  • Una investigación revela que en el Paleolítico se consumía harina y verduras
  • Hasta ahora se pensaba que la dieta se basaba casi totalmente en carne

El equipo de Atapuerca ha descubierto los restos de un anciano que vivió en la sierra burgalesa hace medio millón de años. Sufría graves lesiones de espalda que le causarían grandes dolores y le harían caminar encorvado, impidiéndole participar en la caza, algo importante para sobrevivir en aquella sociedad prehistórica. El director del estudio, Alejandro Bonmatí, nos explica en el programa 'A hombros de gigantes' que aquel individuo tuvo que recibir el cuidado de la comunidad.