Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana han descubierto en Orce indicios de ocupación humana hace 1,3 millones de años. Los trabajos, dirigidos por Robert Sala, han sacado a la luz más de un millar de fósiles animales con marcas de haber sido manipulados por los homínidos que vivieron en la zona, así como un centenar de instrumentos de piedra.

Los hombres del hielo, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 20 de agosto de 1974. Félix Rodríguez de la Fuente analiza al antepasado más 'próximo' del hombre. El hombre de neandertal, un poderoso cazador que vivió en la Europa helada, tan poderoso que pudo adaptarse a un clima extrema, y tan bien capacitado que con las piedras, el fuego y las pieles, pudieron vivir en climas con en los que viven actualmente los esquimales. ¿Qué pasó con el antepasado más cercano del hombre? ¿Cómo acabó aquella figura tosca que perseguía a los mamuts y que ya enterraba a sus muertos? La respuesta de Félix Rodríguez de la Fuente en este apasionante capítulo de 'La aventura de la vida'.

El poderoso cazador cuaternario, en 'La aventura de la vida'. Fecha de emisión: 27 de agosto de 1974 . Félix Rodríguez de la Fuente concluye su semblanza paleonatropológica del hombre antiguo. Analiza el juego de la transmisión de la cultura, la causa de que los hombres que vivían hace millones de años hayan llegado a ser astronautas, filósofos, astrónomos, etc. El hombre es el único animal, y se diferencia por este motivo, capaz de transmitir la cultura mediante el lenguaje, con la palabra. Termina esta pequeña semblanza prehistórica con el hombre de Cromagnon, el poderoso cazador cuaternario.

En el se podrán ver muchos de los hallazgos más importantes realizados durante los últimos años en el yacimiento de Atapuerca.

El museo lo ha inaugurado esta mañana la Reina doña Sofía. Ha costado más de 70 millones de euros. Calculan que más de 300.000 personas lo visitarán durante su primer año de apertura. No sólo enseña fósiles reales, también se pueden ver espectaculares reproducciones...

La Reina doña Sofía ha inaugurado el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Un espacio que recoge los fósiles procedentes de los yacimientos de Atapuerca y ambiciona convertirse en una referencia mundial sobre el origen y la evolución de la especie. En Radio 5 hablamos con Jose Mª Bermudez Castro, co-director del proyecto de investigación de la Sierra de Atapuerca (13/07/10)

A hombros de gigantes entrevista a Enrique Baquedano, director del Proyecto Paleoecológico y Paleoantropológico Olduvai y director del Museo Arqueológico Regional, con motivo de la V Campaña de excavaciones por científicos españoles en la Garganta de Olduvai, considerada la Cuna de la Humanidad.

  • Encuentran un esqueleto anterior y mucho más grande que Lucy
  • Su cadera demuestra que caminaba erguido, sobre los dos pies
  • Nuevos artículos en Science arrojan dudas sobre este nuevo homínido
  • El primero cuestiona que no esté emparentado con chimpancés y gorilas
  • También dudan de que Ardi viviera en la jungla

La Asamblea Nacional Francesa ha aprobado una ley para la devolución de restos y tejidos humanos de culturas extranjeras que aún pueblan las vitrinas de sus museos. Han empezado por devolver 16 cabezas de maoríes.

El naturalista y escritor francés Georges Louis Leclerc, conde de Buffon nació en Montbard el 7 de septiembre de 1707. Buffon ofreció la primera versión naturalista de la historia de la Tierra, con una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas. Dividió la historia del planeta en varias épocas geológicas y recurrió exclusivamente a causas empíricas para explicar los fenómenos naturales.