Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de 11 esquimales de Groenlandia ha cambiado la nieve, los trineos, los iglús y la ropa de abrigo por la arena de la playa, las gafas de sol, la sombrilla y el bikini. Se trata de un proyecto antropológico que ha trasladado a estos habitantes de la aldea Kulusuk, de apenas 300 habitantes, a Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de observar la adaptación del ser humano de un clima extremo al que dicen que es el mejor del mundo, el de las Islas Canarias. Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura inuit asegura que "si hay un pueblo capaz de adaptarse a los cambios esos son los inuti, sin duda" (20/05/15).

 Los restos del autor más universal de las letras españolas están en el Convento de las Trinitarias de Madrid.  El equipo de investigadores que los buscaba ha explicado las muchas coincidencias que apuntan a este hallazgo y las pocas discrepancias. Lo que está probado es que los cuerpos de Miguel de Cervantes y su mujer Catalina de Salazar fueron trasladados a la cripta de este templo y que están en el conjunto de todo lo encontrado (17/03/15).

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este martes que han encontrado parte de los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte, en una rueda de prensa que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos. "A la vista de toda informacion generada de carácter histórico, arqueológico y antropológico en este caso es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la acutal iglesia de las Trinitarias se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes. Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría, al concluir la exposición de sus resultados.

Los trabajos para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes comenzaron a finales de abril del año pasado, casi 400 años después de la muerte del escritor de El Quijote, en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel. En la primera fase, un equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarría, ha confirmado este martes que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias". También han aparecido restos muy descompuestos asociados a su esposa, Catalina de Salazar y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, la de San Ildefonso. Según este trabajo de investigación, los restos del escritor y de su esposa, se encontraban bajo el suelo de la cripta del convento, en el nivel más bajo de enterramiento.

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este lunes que han encontrado los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte.

"A la vista de toda informacion generada en este caso es posible considerar que entre los fragmentos encontrados en el suelo se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes; son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

Hemos conocido un estudio del CSIC que dice que los neandertales dividían sus tareas por sexos. Hasta ahora se creía que ese modo de vida era propio del Homo Sapiens.

Todo lo que sabemos sobre la evolución humana podría cambiar. El número de especies, su orden de aparición. Es por lo menos lo que han propuesto los investigadores de Atapuerca en la apertura de una nueva temporada de excavaciones.