Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un reportaje del programa Tres 14 nos acerca al fenómeno del canibalismo, todavía practicado por algunas tribus aisladas de África y Sudamérica (29/6/2008).

  • En mayo se anunció que se había contactado por primera vez con una tribu desconocida del Amazonas
  • Survival, que dio a conocer las fotos, dice que nunca habló de tribu "desconocida"
  • El autor de las fotos explica ahora que su objetivo era concienciar sobre las tribus indígenas

El programa En Otra Piel relata las dificultades que afrontan los más de cien pueblos indígenas que todavía viven aislados en el mundo. Éstos se concentran sobre todo en Sudamérica, pero también hay 'tribus perdidas' en las islas Andamán (India) y en Nueva Guinea (10/6/2008).

Viven, sobre todo, en las selvas peruanas y brasileñas de la Amazonía. Para algunos son invisibles, pero lo cierto es que son los pueblos más vulnerables del planeta. Su contacto con otra civilización supone en buena medida su extinción; sobre todo, si ese contacto es a causa de las riquezas (madera u otras materias primas) que las empresas o los gobiernos quieren explotar. De ellos y sus circunstancias sabemos a través de Miguel Angel del Ser, portavoz de Survival International. Dos corresponsales, Rosa María Calaf y Fran Sevilla, aportan datos medioambientales de sus respectivos entornos: Asia y Latinoamérica. Joaquín Araujo repasa los siete pilares de la vida y Josefina Maestre apunta actividades para celebrar este día (05/06/08).

Hace unos días daban la vuelta al mundo unas fotografías aéreas en las que se veía a varios hombres intentando ingenuamente derribar una avioneta con sus flechas. Todos eran miembros de una de las cien tribus amazónicas que se estima nunca han tenido contacto con el exterior. Son indígenas con verdaderos problemas de supervivencia, porque la mano del hombre blanco llega a todos los rincones del planeta para explotarlo. Pero eso no sólo ocurre en la Amazonía americana, también en nuestras antípodas, en Oceanía. De allí, de Papúa Nueva Guinea, acaba de llegar Antonio Cruz Mayor, un filántropo canario que lleva años financiando una expedición cuyos resultados científicos han sido espectaculares en estas últimas semanas. Juan Ramón Lucas habla con él (05/06/08).

    

Una fosa común de 7.000 años de antigüedad da fe de la lucha por las mujeres del vecino

    

La mayoría de los 34 cadáveres encontrados eran hombres y niños y fueron asesinados

    

Investigadores creen que no hay mujeres porque fueron capturadas por los atacantes

Con ocasión del día mundial de la Diversidad Cultural, la ONG Survival lanza una nueva campaña para salvar los pueblos indígenas en extinción. Son más de un centenar, repartidos en varias regiones de América del Sur y Asia, como nos explica Fiona Watson, portavoz de Survival, que nos acompaña en el programa. Además os contamos de qué se habla estos días en un seminario que se celebra en Madrid sobre la condición de la mujer gitana, discriminada doblemente, por su género y su pertenencia a este grupo social. Por último, os hablamos sobre la historia de un hombre solidario, un médico cirujano que se ha implicado en un proyecto con el que recaudar fondos para poder realizar operaciones costosas a pacientes con pocos recursos (21/05/08).

Se calcula que en el planeta hay 300 millones de personas que viven en sociedades tribales: pueblos o aldeas indígenas que comen lo que cultivan y que están completamente aislados del contacto con otro mundo, el nuestro o el que nosotros conocemos, con el que no se sienten identificados. Hoy es el día de la Diversidad cultural que nos recuerda que son formas de vida distintas que corren el peligro de desaparecer. (21/05/08).

Eduardo Punset charla con Jordi Sabater Pi -antropólogo biólogo- y Victoria Cirlot -editora de la colección 'el árbol de la vida' de la editorial siruela- y, en videoconferencia, con Julio Trebolle - profesor de lenguas semíticas- sobre los principales acontecimientos biológicos con el desarrollo y evolución del cerebro entre ellos: los orígenes biológicos del hombre, el significado y funcionamiento del cerebro y el comienzo y desarrollo de la escritura en el ser humano y sus efectos sobre la civilización.

Programa de Luis Pancorbo sobre el origen y la cuna de la humanidad. El reportaje se sitúa en su mayor parte en Kenia, donde se han hallado los restos del posiblemente primer humano que apareció en la Tierra. Incluye entrevistas a Richard Leaky (antropólogo), Kamoya Kimeu (arqueólogo), Maurice Taieb (geólogo y paleoantropólogo), Emiliano de Aguirre (antropólogo) y Trinidad de Torres (ingeniero y paleontólogo).