Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un georradar buscará sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid
  • Los hechos históricos constatan que se enterró allí y nunca fue trasladado
  • El proyecto llevará meses y estiman que cueste alrededor de 100.000 euros

Los avances en antrolopogía forense han permitido esclarecer las causas de la muerte de personajes como el escritor Pablo Nerudo y el expresidente chileno Salvador Allende. En un esqueleto bien conservado, los estigmas, lesiones y enfermedades como el cáncer o la artrósis son visibles años después. También los residuos de pólvora o de veneno. El estudio antropológico de restos humanos tiene la misma validez jurídica que una autopsia y puede ser determinante para dar un vuelco a una investigación criminal siempre y cuando el delito no haya prescrito.

En México, el Día de Muertos es una mezcla de respeto y recuerdo a los difuntos. Se trata de una mezcla de religión y de cultura. El Museo Dolores Olmedo, mezcla, sorprendentemente, a México y a Francia.

Los familiares de las víctimas de la dictadura argentina tienen sus esperanzas puestas en los antropólogos, que ya han identificado los restos de cuatro españoles. Pero piden más colaboración, porque es larga la lista de desaparecidos .

Un arqueólogo se asoma desde la cripta de la familia florentina de Lisa Gherardini del Giocondo, la modelo que Leonardo Da Vinci utilizó presumiblemente para realizar 'la Gioconda'.

El Antropólogo Manuel Delgado nos explica a lo largo de este capítulo la tarea que la antropología está realizando para entender el conportamiento humano ante los actuales cambios de la Sociedad.

Este capítulo de "Pienso, luego existo" está dedicado al antropólogo Manuel Delgado (Barcelona, 1956). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma universidad, es una de las voces más contundentes y apasionadas de nuestro panorama intelectual, así como un destacado activista social, sobre todo en el campo de los movimientos urbanos. Conoceremos su visión de la etnografía y de la religión, su discurso crítico respecto a la actual concepción de cultura y el urbanismo, su cinefilia impenitente o su esperanzas en que el discurso intelectual ayude a cambiar nuestra actitud frente a las injusticias que perviven en nuestra sociedad. Participan en el programa su colega la antropóloga Verena Stolke, el doctor en Antropología Joan Uribe y el filósofo Manuel Cruz.

Una artista plástica y un antropólogo forense han trabajado en una escultura reconstrucción de la cara de Romasanta, el hombre lobo de Allariz.

La capilla sixtina del arte rupestre, las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, en Cantabria.

Uno de nuestros tesosros paleontológicos más importantes y espectaculares ha estado bajo el foco estos días. Se baraja de nuevo, no sin polémica, la posibilidad de abrirlas al público.

Para conocer el impacto que tendría sobre las pinturas la posible apertura y tomar una decisión, el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira inicia en septiembre un estudio que durará dos años.

  • Según demuestran unos objetos hallados en una cueva en el sur de África
  • Son utensilios cotidianos con 44.000 años y que pertenecieron a los 'San'
  • Este pueblo fue pionero en utilizar cera de abeja y veneno en sus lanzas