Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hallazgo de un maxilar de Homo sapiens con todas sus piezas dentales en una cueva de Israel, que ha sido datado como el fósil humano más antiguo encontrado fuera de África, ha revelado que los humanos modernos, que surgieron hace entre 300.000 y 200.000 años en ese continente, salieron de allí 60.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), es una de las científicas que ha participado en el estudio.

Científicos españoles han conseguido reconstruir, por primera vez, cómo crecían los neandertales y lo han hecho a partir de los fósiles de un niño encontrados en una cueva de Asturias. Concluyen que se parecen mucho a los humanos modernos, ya que solo han encontrado pequeñas diferencias.

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio publicado en la revista especializada Nature. Este descubrimiento cambiaría el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental, en diferentes puntos de Etiopía, aunque según el trabajo científico los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.
Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores.
Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado hace 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años.

Estalactitas y estalagmitas, oseras, raíces que cuelgan del techo, huellas de zarpazos son algunas de las sorprendentes imágenes que nos depara la visita a las profundidades de la Sierra de Atapuerca. Una cueva de cien metros originada por el agua hace más o menos un millón de años y con un recorrido accesible se sumará a un sendero botánico con más de una veintena de especies para mejorar la comprensión de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, a los visitantes.