Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de antropólogos ha encontrado los restos fósiles del enterramiento más antiguo hasta la fecha, datado hace 78.000 años. Se trata de un niño de 3 años enterrado con forma fetal en Kenia. El análisis se ha convertido en un hito antropológico. El equipo de antropólogos y arqueólogos que ha llevado la tutela de la investigación forman parte del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Atapuerca.

Catedrática de Antropología Biológica en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación, desarrollada siempre con perspectiva de género, se ha centrado en comprender cómo factores ambientales, socioeconómicos y culturales, moldean la expresión de los procesos biológicos, con especial referencia a la reproducción, y al estado de salud a lo largo del ciclo vital. Unas 200 publicaciones ilustran sus resultados en poblaciones de Marruecos, Ecuador y España (nativas e inmigrantes). Consciente de la importancia de transmitir a la sociedad los resultados de la investigación, está comprometida en la actualidad en fomentar divulgación de calidad, a través de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y de la herramienta virtual Museo Virtual de Ecología Humana http://museoecologiahumana.org/

Gracias a un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha descubierto que los neandertales, especie humana extinguida hace miles de años, poseían la capacidad de escuchar un rango de frecuencias compatible con el habla.

El tópico de que este humano, el Neandertal, era un ser poco evolucionado ha quedado destrozado. Según la investigación dirigida por la profesora Mercedes Conde, que ha analizado las cavidades auditivas de numerosos fósiles, los neandertales poseían la capacidad de comunicarse de manera compleja.

Este hallazgo pondría a los neandertales en una escala evolutiva muy superior al de otros homínidos. Lo que no se puede saber es qué idioma hablaban, pero lo más probable es que si les oyera hablar hoy, se podría distinguir que es un lenguaje humano. Un puzle, el de cómo era la comunicación de esta especie, que todavía se tiene que resolver.

Los restos humanos, aunque ya no estén vivos, hablan a quien sabe interpretar lo que dicen. Los antropólogos forenses son capaces de identificar a una persona, saber cómo vivió y cómo murió...en busca, a menudo, del crimen antiguo o moderno.

Hablamos con Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Después de más de 300 días de restricciones para combatir la pandemia, la falta de contacto social es una de las principales preocupaciones

El cambio radical de los hábitos sociales más arraigados, como el contacto físico, puede provocar tensión y depresión

Cada vez que los antropólogos y paleontólogos quieren arrojar luz sobre nuestro pasado más remoto, aparece un hallazgo sorpresivo. Es el caso de lo descubierto por Amaia Arranz en torno al origen y cronología del cultivo de los cereales.

¿Dónde nació Cristóbal Colón? Su ADN puede tener la clave. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, encabezados por José Antonio Llorente, va a retomar sus investigaciones. Ese trabajo quedará recogido en una película documental y una mini serie coproducida por Televisión Española.

Decenas de ventanas abiertas a un exterior inaccesible durante el confinamiento nos dan la bienvenida a este proyecto virtual del Museo Nacional de Antropología que quiere dejar constancia de un tiempo efímero. Para documentarlo se ha pedido a los internautas que escojan el objeto que les ha acompañado durante esos días, conviertiéndose en lo que llaman "patrimonio cercano". Este museo, que divulga las costumbres de otros pueblos, ha querido recopilar ahora los cambios con los que nos hemos familiarizado en tiempo récord. Un proyecto de memoria colectiva que está en marcha en varios países europeos y que continuará abierto mientras la pandemia nos obligue a adaptarnos, algo que nos caracteriza como especie. [Última hora del coronavirus]

Hoy tomamos un café virtual con el biólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los científicos que más sabe de la evolución de la especie humana y que retoma esta semana las excavaciones en Atapuerca (Burgos). Con él charlamos del ser humano y de cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo, de lo privilegiados que somos por haber nacido, de la bondad y del entusiasmo como virtudes, de las ilusiones a las que no deberíamos renunciar nunca y hasta de extraterrestres. ¿Sabéis qué le diría Arsuaga a un extraterrestre si se lo encontrara? Se lo preguntamos

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?