Informe Semanal ha recorrido las instalaciones de algunas de las empresas que se dedican a adiestrar animales para el cine o la televisión.
Adiestramiento que se hace "a base de estímulos positivos, comida, o juego", explica Antonio Valor, adiestrador del perro "Papuchi" convertido en estrella de la serie de RTVE 'Estoy vivo'.
Afortunadamente, han quedado atrás episodios como la muerte de 100 caballos durante la grabación de Ben-Hur o el maltrato, e incluso muerte de animales en el cine español de los años 70. Desde 2007 la ley considera la muerte de un animal durante un rodaje como falta muy grave, pero las protectoras de animales denuncian que no es suficiente, que no se imponen sanciones.
Mientras, la tecnología abre paso a la creación mediante efectos digitales y ya está abierto el debate de hasta qué punto los animales virtuales pueden acabar arrinconando a los de carne y hueso.
Después de décadas de buscarlas sin éxito, EE. UU. ha declarado extinguidas 23 especies de animales y plantas. La lista incluye 11 pájaros, ocho moluscos de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta. Destaca entre ellas el pájaro carpintero real, en su día abundante en las zonas pantanosas de Arkansas, Florida o Luisiana. La ciencia no toma esta decisión a la ligera: estos animales llevaban desde los años 60 en la lista de especies amenazadas.
Foto: Imagen de un 'i'iwi o escarabajo escarlata hawaiano, una de las especies amenazadas en Hawái
Otra de las preocupaciones de los vecinos desalojados en La Palma es el estado de sus animales, de granja o domésticos. Con las prisas para dejar sus casas, no todos tuvieron la oportunidad de llevarlos con ellos. Ahora, voluntarios y protectoras trabajan para localizar a los dueños de perros o gatos y buscarles, mientras tanto, una casa de acogida.
Desde este miércoles está prohibido cazar lobos en toda España, ha sido declarado especie especialmente protegida. Las comunidades autónomas que concentran más ejemplares y las organizaciones agrarias van a llevar a los tribunales la orden del Ministerio de Transición Ecológica. Para los ecologistas, la medida es necesaria.
Cazar lobos estará prohibido en toda España a partir de mañana tras ser incluido en la lista de Especies en Régimen de Protección Especial, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las ONG se felicitan por la noticia, mientras que las organizaciones agrarias rechazan la medida y la tildan de “urbanita e irresponsable”.
El confinamiento hizo que aumentara la demanda de perros y se dispararon los precios de las razas más solicitadas. Y con ellos, el robo de animales. En los últimos días hemos visto muchos casos denunciados en las redes sociales.