arriba

Hablamos con Rosa Chamorro, la vicepresidenta de la ONG Héroes de 4 Patas. Esta plataforma se encarga de dar en adopción a los perros que han servido en la Policía Nacional cuando se "jubilan", es decir, cuando dejan de ser aptos para las labores que han desempeñado. Conocemos las razas que utilizan, las condiciones que deben cumplir las familias adoptantes y el perfil de los perros que esperan pasar sus últimos años en tranquilidad (10/02/16).

En la Universidad Complutense de Madrid llevan años investigando sobre el control de plagas y estos murciélagos podrían ser parte de la solución. Son capaces de alimentarse en una noche de unos 1500 insectos. Además tienen una ventaja, su metabolismo evita que el virus se propague. El uso de los murciélagos en el control de plagas no es nuevo. Ante la rápida propagación del mosquito tigre por los municipios catalanes el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado cajas nido en los huertos urbanos.

Nos colamos en la exposición ¿Arácnidos? ¡Sí, gracias!, una cita entre arañas en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Y charlamos con Szymon Przebinda, encargado del mantenimiento de la muestra y que posee ejemplares vivos de todo el mundo y que se puede visitar hasta el 17 de julio de 2016 (08/02/16).

El invierno será corto y dejará paso a una primavera adelantada. Es al menos lo que ha pronosticado hoy en Filadelfia la marmota Phil. "Mi predicción es que va a llegar una primavera temprana" interpretan que ha dicho la marmota. Es la conclusión a la que ha llegado al no ver su propia sombra al salir de la madriguera tras el periodo de hibernación, en un célebre ritual que se repite año tras año en Estados Unidos.

Mostramos un nuevo uso del GPS. Se coloca en las patas de las aves en libertad para poder investigar los casos de envenenamiento que sufren y que cada año provocan la muerte de unos 1000 ejemplares. Localizado el ave o el veneno es importante recoger pruebas para buscar al autor. En el código penal se recoge como delito el uso de venenos para la fauna hay unas penas de hasta 2 años de prisión. En los últimos 10 años ha habido, al menos, 50 condenas.

  • El mercado ilegal de especies salvajes ha empujado a muchas de ellas a la extinción
  • Se trata del cuarto mayor comercio clandestino del mundo
  • Su posición geográfica y biodiversidad hacen de España uno de los focos más activos