arriba Ir arriba

Hablamos "En voz alta" sobre animales domésticos. Nuestros amigos son los protagonistas de una tertulia donde vamos a abordar diferentes temas, como las lecciones que podemos aprender de nuestros amigos peludos, los límites de su adiestramiento la pasión que se siente hacia ellos... Diferentes cuestiones que vamos a plantear a Agustín López Goya, director de Biología en el zoo-aquarium de Madrid y Faunia; Irene Herrero, trabajadora de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, y Maqui Benito, coordinadora de la Organización Bocalán (23/09/16).

La 2 de TVE estrena una importante serie producida por la BBC Earth que desvela los secretos de los tiburones, los mayores depredadores de los océanos. En impactantes imágenes veremos cómo cazan, cómo es su compleja vida social, el cortejo, el desarrollo y las amenazas y desafíos que afrontan. En este fragmento del episodio 2, el documental nos acerca a la vida secreta de los tiburones y nos muestra su vida social, en la que no faltan rituales de cortejo.

El macho alfa de la manada de bisontes de la Reserva de Valdeserrillas, de 800 kilos, ha sido encontrado decapitado. Quien lo mató se llevó además la cabeza del animal, ya que no ha sido encontrada. Otros tres ejemplares de la manada se encuentran en paradero desconocido. Cinco más están enfermos con diarreas, presuntamente con síntomas de envenenamiento, aunque han mejorado durante la mañana de hoy y ya se encuentran estables.

Los osos polares están entre los animales más afectados por los cambios en el hielo marino ártico. Pero los peligros aumentan también para la población porque los osos se acercan cada vez más en busca de comida al no poder desplazarse como antes al lugar en el que la encontraban porque les va quedando menos hielo que pisar. Un ejemplo de ello es la odisea de cinco científicos rusos que llevan dos semanas cercados por un grupo de osos polares en una isla del Ártico. Los investigadores apenas pueden salir de la estación meteorológica en la que trabajan por temor a que los osos los ataquen y no pueden dispararles porque es una especie protegida.

Ha nacido en cautividad, algo muy complicado, y lo ha hecho además el mismo día en que su hermano Xing Bao cumplía los 3 años. Es la quinta cría que nace en el zoo madrileño y la primera hembra. Pesa 180 gramos y cabe en una mano. Es uno de los 41 ejemplares que residen fuera de China, país originario de esta especie en peligro de extinción, y la única hembra conocida que ha nacido en Europa aunque el público todavía no la puede ver. Todavía quedan algunos años para que la benjamina de la familia panda pueda jugar así y alcance los 90 kilos que deberá pesar en unos 4 años cuando ya sea adulta. Y todo eso solo a base de bambú.

La enfermera contagiada del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad" y está consciente y colaborando con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa recogida por Efe, la enfermera, que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

El pasado jueves la Sanidad madrileña confirmó los dos primeros casos de contagio por el virus EFHC en un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en Madrid, y de la enfermera que lo atendió.

El hombre fallecido, según apuntó el pasado jueves la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, estuvo de excursión por el campo en Ávila, donde le picó una garrapata. Por otro lado, también apuntó a que la enfermera pudo contagiarse al estar en contacto con los fluidos de este paciente cuando lo atendía en la UCI del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Ninguna de las personas que permanece en seguimiento por haber tenido algún tipo de contacto con los pacientes ha presentado síntomas hasta ahora, según ha confirmado el departamento de Salud madrileño, que ha puesto a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras del vocabulario y la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras. Así lo pone de manifiesto el estudio de un grupo de investigadores húngaros realizado con perros, que señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora y que no son únicos del cerebro humano, según publica la revista Science. El equipo dirigido por el profesor Attila Andics, de la Universidad Eötos Loránd de Budapest, concluye que el aprendizaje del vocabulario "no parece ser una capacidad exclusivamente humana que sigue a la aparición del lenguaje, sino que se trata de una función anterior que puede ser explotada para vincular secuencias de sonidos arbitrarias a significados".

En Italia, varios casos recientes de niños con desnutrición han abierto el debate sobre la conveniencia de la dieta vegana en menores. El parlamento italiano debatirá una ley que podría acarrear cárcel para los padres que impongan dietas restrictivas a sus hijos. Nosotros hemos pasado un día con una familia en la que todos sus miembros son veganos.