Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

DEL ERASMUS RURAL AL "DOCTOR BURRO", PASANDO POR EL TELÉFONO DE EMERGENCIA POÉTICA O CÓMO ADOPTAR A UN ABUELO.

En este primer "El Amplificador" de la nueva temporada llevamos "A primer plano", entre otros temas, el Erasmus Rural de la Universidad de Zaragoza o el teléfono de emergencia poética al que llamas y te recitan unos versos. En nuestra "Fuente directa" hablamos del proyecto "Doctor Burro" con Luis Bejarano, presidente de "El Burrito Feliz". Como novedad, las secciones "El AmplificaZoó" con José Luis Yela y "El Ebookanero" con Rubén Navalmoral.

Hace 65 millones de años, una enorme roca de diez kilómetros impactó contra la Tierra y desencadenó la quinta extinción masiva. Ese día, el último de los dinosaurios y el primero de una nueva era dominada por los mamíferos -y por el hombre-, ha sido reconstruido en un estudio que se publica en la revista Pnas.
La investigación, liderada por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), se basa en el análisis de las muestras de rocas extraídas de la "zona cero" del impacto, el cráter Chicxulub, de la península de Yucatán (México).

Más de 138 mil perros y gatos fueron acogidos el año pasado en refugios y protectoras, siendo el principal motivo de abandono el nacimiento de camadas, el final de la temporadas de caza y el comportamiento de los animales. Gracias a las redes sociales, muchas son las cuentas de Instagram que conciencian a sus seguidores de que ese abandono cese. Se celebra el Día del Animal sin Hogar, y la empresa SamyRoad ha elaborado un ránking con las cuentas de Instagram más defensores de los animales. 17/08/19

En verano muchos nos refugiamos del calor en la playa, pero para quienes tienen mascotas este plan veraniego por excelencia presenta una serie de obstáculos. El partido animalista PACMA ha organizado concentraciones en varios puntos del país para reclamar el libre acceso de animales a las playas. En España solo cien de las tres mil playas permiten en época estival la entrada a los perros. Los dueños que se saltan la prohibición de ayuntamientos y comunidades autónomas, se arriesgan a sanciones económicas. Aunque es una reivindicación que no convence a todo el mundo. 11/08/19

El Zoo de Santillana acaba de celebrar, el jueves 8 de agosto, el demicuarto cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada por el propio director y propietario del zoo. José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer, Maribel Angulo. Como cada año desde que nació, el Zoo celebrará su cumpleaños con una pequeña visita guiada frente a los recintos de los orangutanes de Sumatra, decorado de fiesta, regalos y tarta para la cumpleañera y algunas sorpresas para el público y cantar el cumpleaños feliz a Victoria con el equipo del Zoo de Santillana. 

El nacimiento de una cría de Lince Boreal o Europeo en el Pirineo Catalán ha devuelto la esperanza a esta especie. Aún no tiene nombre, serán los más pequeños quienes lo elegirán cuando comience el curso. Desde la Fundación Catalunya - La Pedrera aseguran que será todo un símbolo para la educación ambiental en los colegios. Hablamos con el director de la Fundación, Miquel Rafa.

Alemania se ha enfrascado en un enconado debate en torno a varias propuestas para elevar los impuestos a la carne y dedicar ese dinero a mejorar el bienestar en las granjas o a la protección del medioambiente. Las reacciones en contra no se han hecho esperar.
La chispa saltó con una columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Welt. "Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal", aseguró el veterano político.
La frase significaba que el gravamen sobre los productos cárnicos pasaba del actual 7 % al 19 %. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los supermercados Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros.

120 aves han muerto electrocutadas o al chocar con lineas eléctricas. Entre ellas hay especies protegidas como el águila imperial, el búho real o el buitre leonado. La guardia civil ha denunciado a los titulares de las instalaciones ante la Fiscalía de medio ambiente ya que han podido cometer un delito contra la fauna, penado con carcel si son por imprudencia grave. En algunos de los tendidos inspeccionados, ya se han tomado medidas de protección para evitar este tipo de accidentes.

La Universidad de La Laguna y la naviera Fred Olsen han firmado el primer convenio nacional para prevenir las colisiones con cetáceos. Una rúbrica que hace historia en la protección del medio marino. La naviera tomará medidas como cambiar de ruta o reducir la velocidad. Según la Organización Maritima internacional, Canarias está entre los cinco puntos calientes del mundo en colisiones de cetáceos.