Enlaces accesibilidad

Un loro bilingüe: Es monologuista y habla español y euskera

Por
Mañaneros - Un loro bilingüe: Es monologuista y habla español y euskera

Berritxu es un loro yaco con millones de reproducciones en redes sociales. Monologuista, canta La cucaracha con acento vasco y es bilingüe en español y euskera. Se ha hecho tan viral en las plataformas, que ha conseguido traspasar las fronteras virtuales y aparecer en Mañaneros, el magacine de La 1 presentado por Jaime Cantizano. Tímido cuando quiere y descarado en la intimidad, así es él. Lo conocemos en detalle gracias a su cuidadora, Josune Nosellas, que habla desde su casa de San Sebastián.

Un loro super star

Se muestra un poco nervioso al recibir la visita de la televisión en su casa, y no es para menos, porque él parece el rey de la discreción, aunque luego arrasa con sus vídeos virales. "Cuando vienen las cámaras se queda mudo", una timidez que se rompe en la soledad de su hogar. Canta afinado temazos populares o sintonías de programas súper conocidos como Sálvame, además de felicitar las navidades en vasco.

Por si esto fuese poco, para más inri, no solo repite palabras, sino que "las relaciona para improvisar". Otra de las habilidades que tiene este pequeño con alas es que "cuando oye las campanas de la iglesia, dice 'tilín, talán'", además de atreverse a replicar a su cuidadora: "cuando le riño dice, 'asqueroso'".

Así es la vida con él

"No para por toda la casa... juega, vuela, lo mordisquea todo". La actividad de este loro parece incansable, una energía que no tiene límites, y es que también sale a la terraza, sin jaula, a tomar el aire, eso sí, con cuidado para que no se vaya volando. Otro de los datos más curiosos que cuenta Nosellas es que discuten con frecuencia los dos, sobre todo, "cuando hace alguna fechoría".

Berritxu en casa con su cuidadora

Berritxu en casa con su cuidadora

Una de sus palabras favoritas para repetir durante el día es "mamarracho". Un vocabulario amplio incluso utilizado para describirse así mismo: "Cuando hace algo mal se llama mamarracho". El aprendizaje corre a cargo de su humana de confianza, "se lo enseño yo", pero no de cualquier forma, sino que asimila mejor "cuando está contento y se divierte con juegos". Un loro muy inteligente que sabe cuándo hablar y cuándo no: "si estás encima no suelta ni una palabra". Todo un ser con plumas digno de seguir en redes sociales para no perderse detalle de sus hazañas lingüísticas.