Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1993 'Jurassic Park' dejó boquiabierto a medio mundo. La des-extinción entraba en nuestras vidas de la mano del cine. Hoy, en pleno siglo XXI, los avances confirman que la des-extinción es posible y se ha empezado a trabajar para llevarlo a cabo con los mamuts y otras especies de las que encontramos restos bien conservados. Partiendo de este anzuelo irresistible, el documental recorre los principales escenarios donde tiene lugar este reto científico explicando al gran público los diferentes procesos de des-extinción que la ciencia nos ofrece a día de hoy. Aprovechando la ocasión nos adentraremos en uno de los aspectos positivos de la des-extinción y vemos cómo la reintroducción de especies desaparecidas, como el bisonte, traen beneficios económicos y medioambientales indudables.

Documental galardonado con el Premio Prismas a la divulgación científica.

Comer perro en Corea del Sur estará prohibido. Una nueva ley, aprobada este martes por mayoría en el Parlamento, acabará en 2027 con la cría y venta de perros para alimentación.  Todavía quedan más de mil granjas en el país, y cientos de restaurantes que preparan platos con carne de perro en sus menús.

En el año 2005 el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans y el zoo no fue una excepción. De allí procede nuestro protagonista: Cooperfield, más conocido como Cooper. También Chepi y otros tres ejemplares. Cooper cumple esta semana cuarenta años y se ha convertido en el pingüino más longevo de Europa.

La aparición de miles de pardelas de Tasmania muertas en las playas de la costa este de Australia ha despertado la preocupación entre científicos y ecologistas. Todos los años por esta época, estas aves regresan desde el Hemisferio Norte a las costas australianas, pero en esta ocasión han aparecido miles de cuerpos en playas de Nueva Gales del Sur, Queensland y Tasmania, con visibles síntomas de desnutrición.

Aunque estas muertes masivas de aves migratorias no son nuevas, los científicos aún desconocen la causa exacta. Las principales hipótesis se centran en desajustes de los ecosistemas donde se alimentan, producidos o potenciados por el cambio climático. "Se cree que la razón de la mortalidad masiva actual está asociada con el calentamiento de los océanos, o una ola de calor marina, frente a la costa este de Australia", asegura Jennifer Lavers, científica del instituto Adrift Lab. Otra de las teorías apunta a un aumento de los salmones en el Ártico -donde viajan antes de regresar a Australia-, que ha dejado a estas aves sin la cantidad suficiente de zooplancton .

La actriz vive con Fefa y Lala, que no han podido ir al programa porque estaban enfermas. Pero Tico, un carlino de uno de los miembros del equipo, ha ocupado su lugar. Luego ha llegado Alfonso, muy bien acompañado de Marley y Billie.

En este programa se habla de los perros de criadero y de la adopción, de la adaptación del perro al llegar a una casa nueva y cómo corregir los miedos, problemas e inseguridades. También del duelo. Los dos actores han perdidos a sus amores perrunos recientemente y cuentan sus experiencias personales y cómo han manejado el dolor y los miedos. “Cuando ladran por miedo solemos chistar, y esto lo que hace es añadir más miedo, somos muy inconscientes”, dice Eli.

Otro de los temas centrales es la comida. “No hay que confundir la alimentación con la nutrición”, dice Santi. Antonia no les da pienso, ella cocina cada día. “Les hago fruta, brócoli, zanahoria con pollo.”, revela. “Yo quiero ser tu perro”, dices Dani.

Alfonso les da pienso. “Billie ha sido una perra callejera y se come de todo. Les doy pienso para no crearles expectativas”. Eli le dice que puede enriquecerlo añadiendo aceite de crill, ácidos grasos y probióticos.

Los dos escritores tienen a Sam, que no ha podido estar en el plató porque tiene unas circunstancias especiales. Tiene 9 años y llegó a la familia tras la ruptura de Bárbara con su pareja anterior: cuando se separó, su perro Frodo, se quedó con su ex, ya que vivía en un chalet y era mejor vida para Frodo.

A Juan no le gustaban los perros, pero, por amor, llevó a Sam a casa. “Esto es muy triste, pero era el perro que estaba de oferta, porque tenía una despigmentación”, dice. “Ahora no compraría, ahora adoptaría”.

En el programa se habla de la custodia de los perros cuando las parejas rompen, de las necesidades de los perros adultos y su educación. “Para los perros somos libros abiertos, tanto por nuestro lenguaje corporal como por el tono de voz. Emplean más tiempo a comprendernos que nosotros a ellos”, dicen Eli y Santi.

A Sam le gusta estar cerca de Bárbara, que es quien se ha encargado de su educación, de trabajar sus miedos y problemas. Pero cuando ella sale de viaje Juan le malcría. “Soy como una abuela con su nieto”, dice. “Lo que quieres es comprar su amor con comida”, añade Bárbara.