Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estas enormes bestias pesan de media unos 600 kg. Pero sus antepasados, los uros salvajes, eran descomunales.

Podían pesar unos ¡1500 kg! y medir ¡2 metros de altura! Cazarlos era toda una proeza teniendo en cuenta también que sus astas podían alcanzar hasta un ¡1 metro! Resulta asombrosa la valentía de los antiguos cazadores dispuestos a enfrentarse a un animal así… ¡y domesticarlo! Cómo consiguieron amansar a una fiera salvaje tan intimidatoria es todo un enigma…

Hoy en día se producen más de 500 millones de toneladas de leche de vaca al año en el mundo. Se han criado reses meticulosamente diseñadas para que rindan al máximo. La crianza artificial es la responsable de que actualmente haya más de 1400 millones de vacas en el planeta, que liberan a la atmósfera cada año ¡100 millones de toneladas de metano! Es uno de los peores gases de efecto invernadero.

En las frías aguas que rodean Groenlandia, un gigante de más de 1.000 kilos utiliza una gran estrategia para sobrevivir en un ambiente realmente duro. El tiburón de Groenlandia acumula óxido de trimetilamina y urea en sus tejidos, que impiden que se convierta en pescado congelado.

Se puede sumergir a más de 2.000 metros, donde la temperatura está por debajo de los cero grados. De hecho, este increíble escualo es el único tiburón que puede vivir en el océano ártico durante todo el año. Y siempre busca las zonas donde la temperatura es más baja.

Como muchos de los organismos que viven en entornos extremos, su metabolismo es extraordinariamente lento. Su corazón bombea apenas 12 veces por minuto. Este ritmo tranquilo de vida le ha permitido convertirse en el vertebrado más longevo del mundo. Vive una media de unos 270 años, aunque un estudio publicado en la revista Science reveló la presencia de un ejemplar que tenía casi 400 y los investigadores no descartan que puedan llegar a los 500.

Los osos de agua, también conocidos como tardígrados, son unos de los animales más resistentes de la tierra. Se trata de unos pequeños invertebrados descubiertos en 1773 y se han convertido en un organismo modelo para la astrobiología. Suelen vivir en los líquenes, musgos y helechos. En su estado normal pueden soportar temperaturas de 190 grados bajo cero y presiones atmosféricas de 100 megapascales, equivalentes a las que hay en el fondo del océano más profundo de la Tierra. Pero esto no es todo. Si las condiciones se vuelven más duras, entran en un estado conocido como “criptobiosis”, se deshidratan y quedan en una forma latente.

En este estado son prácticamente indestructibles. Resisten los rayos cósmicos, la radiación ultravioleta, sustancias tóxicas y temperaturas de 270 grados bajo cero. En 2007, la Agencia Espacial Europea mandó unos 3.000 osos de agua a pasear por el espacio durante 12 días. ¡A la vuelta estaban frescos como una rosa!

El cambio de la temperatura corporal les pasa a reptiles como el lagarto verdinegro. Al no tener que invertir energía para mantener la temperatura constante, porque esta depende de la del ambiente, anfibios y reptiles no necesitan comer a menudo, hasta el punto de que pueden pasar muchos días sin alimentarse. Es la ectotermia, que también les permite tener un tamaño reducido; mientras que no hay casi mamíferos de menos de 4 centímetros, podemos encontrar lagartos de la medida de una moneda de un euro, ¡e incluso más pequeños!

Aunque no es el caso del lagarto verdinegro, que puede alcanzar los 13 centímetros y pesar unos 20 gramos. Generalmente toma el sol sobre hojarasca seca, troncos o rocas. Como es ectotérmico, busca activamente los sustratos más calientes y la orientación que le permita captar más calor. En los meses más fríos, en los días frescos, y a primera y última hora, se instala en superficies inclinadas para que los rayos de sol le den de la forma más perpendicular posible.

El ciclo vital del está condicionado por la temperatura ambiental, así que es más activo de marzo a octubre. En estos meses caza, los machos luchan entre ellos por las hembras, y nacen las crías. Su temperatura corporal media es de unos 31 grados, pero puede oscilar ¡nada menos que entre los 18 y los 43!

La velocidad que alcanza depende directamente de esta temperatura. Si está a 25 grados, puede correr un metro por segundo. Y si está a 35, recorre casi el doble. Así que si sus presas lo ven tomando el sol ¡más les vale empezar a esconderse! En las épocas más frías, los lagartos se limitan casi exclusivamente a mantenerse vivos con el poco sol que les llega. ¡Se han llegado a encontrar ejemplares con temperaturas corporales de 7 grados! Eso sí que es tener la sangre fría…

##SPECIAL##

  • Hablamos con Jose Zafer, un veterinario que está siendo viral en la plataforma de Tik Tok, donde se le conoce como 'El Dogtor'
  • Darles agua fresquita, tener cuidado con sus oídos si vamos a la playa y no raparlos son algunas de sus recomendaciones
  • ¿Conoces la regla de los cinco segundos cuando vas a pasear a tu mascota? Nos la cuenta en Aquí la Tierra

Entre los insectos, el comportamiento sexual incluye muchos ingredientes de las mejores historias de erotismo.

¡Sí, pero ya veremos! Es lo que podría decirle la libélula hembra al macho después de la cópula. Antes de eyacular, los machos extraen primero el semen de los machos anteriores. Sus genitales tienen unas espinas que atraen el esperma y lo expulsan al exterior. Pero lo consiguen a medias, porque las hembras guardan el semen en una bolsa copuladora y en unos órganos llamados espermatecas. Los genitales masculinos solo llegan hasta la bolsa. Así que ellas pueden “escoger” el esperma con el que fertilizar a sus huevos. Este mecanismo se denomina selección femenina críptica.

Las hembras de hiena manchada, por su anatomía externa, parecen machos. Su clítoris es largo y contráctil como un pene. Les permite dominar el apareamiento y evitar ser forzadas. Durante la monta, al macho le cuesta encontrar la postura. La hembra retrae y dilata su pseudopene a voluntad hasta que le permite a él introducir el suyo. Las hembras, además, se hacen de rogar, y suelen escoger a los más jóvenes y sumisos ¡y a los que se alargan en los preliminares!

Los machos copulan con varias hembras, igual que la mayoría de mamíferos. Esta estrategia reproductiva es la poliginia, el tipo de relación poligámica más común entre los vertebrados.

El pseudopene de la hiena manchada mide ¡entre 15 y 20 cm.! y es a la vez conducto urinario y genital. Por increíble que parezca, las crías nacen por este canal, que fácilmente puede desgarrarse. Con razón son tan selectivas. A veces, si después de la cópula se arrepienten del elegido, vacían la vejiga y adiós esperma.