Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se trata de una especie invasora que se alimenta de las abejas domésticas
  • En tres años ha colonizado la cornisa cantábrica, la costa gallega y Cataluña
  • No tiene predadores naturales y no hay métodos de captura selectiva eficientes
  • El Congreso insta a elaborar una estrategia nacional para combatirla

Cientos de perros y sus dueños han participado esta mañana en Madrid en el "Perrotón 2013". Es una carrera para fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales. No son pocos los que acaban abandonados.

La avispa asiática, más conocida como avispa asesina entre los apicultores, ha llegado a Cantabria. Un apicultor de la localidad cántabra de Rasines ha localizado varios ejemplares. La 'vespa velutina' es un depredador que llegó a Europa en 2004 procedente de China, y se alimenta de abejas. Los apicultores consideran su presencia en Cantabria como una malísima notica, mientras la consejería pide tranquilidad.

Una familia de lobos, formada por tres lobos adultos y tres cachorros, se ha asentado de forma permanente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Este fenómeno no ocurría desde la desaparición de esta especie en la región hace 60 años. En estas imágenes diurnas y nocturnas, facilitadas por la Comunidad de Madrid, vemos a los ejemplares en la sierra.

La organización Igualdad Animal, en colaboración con activistas y otras organizaciones chinas, ha desarticulado una red en el sur de China acusada de comercializar ilegalmente con más de un millón y medio de perros y gatos para su consumo en restaurantes. En este país 11 millones de animales son sacrificados para ser destinados a la alimentación.

Entre septiembre y octubre se intensifica la vigilancia en los parques naturales de nuestro país para evitar la caza ilegal. Hay zonas en las que se ha detectado presencia de grupos organizados. En el mercado, el precio del trofeo de animal oscila entre los 1.000 y 60.000 euros. El último año el Seprona ha detenido por furtivismo a 50 personas. La multa por este tipo de infracciones puede alcanzar más de 5000 euros y la retirada de la licencia de caza.

Los perros adiestrados tienen cada vez un papel mayor en la protección de víctimas de violencia de género que, gracias a ellos, disfrutan de una vida más tranquila y segura. Esta vez, la Asociación Española de Perros de apoyo ha entregado tres escoltas caninos en Baleares.

En Francia han creado una aplicación virtual y tridimensional que simula la visión de algunos animales que viven en la ciudad. "Todos los ojos en París" es la primera simulación en 3D que enseña al ojo humano cómo es en realidad la visión de animales tan familiares como los perros o los gatos.

ENTREVISTA. JESÚS MOSTERÍN.

Entrevista al Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona e investigador del CSIC Jesús Mosterín, que ahora presenta su ensayo 'El Reino de los Animales', en el que reflexiona sobre la vida y su origen, y sobre el alma.

Los científicos han averiguado las causas probables de la extinción de los mamuts. Un estudio conjunto de británicos y suecos corrige las teorías que existían hasta ahora, y que se centraban en la actuación del hombre.

Galgos, palomas, caballos que compiten... En ocasiones sus dueños recurren a sustancias dopantes para ganar prestigio y el dinero del premio. Consiguen que los animales tengan mas potencia y resistencia a pesar de dañar su salud. El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley que incluye mayores sanciones económicas.

Esta semana se ha descubierto en los fondos de isla de La Graciosa, en Canarias, un importante yacimiento de fósiles del mayor depredador marino que ha existido en el mundo, el megalodón, un tiburón extinguido hace dos millones de años. Los responsables del descubrimiento destacan que se trata "un acontecimiento de gran relevancia científica", ya que estos fósiles "demuestran que en esa época vivió, cazó y se reprodujo en estas aguas el mayor depredador marino de todos los tiempos, el Otodus Megaselachus Megalodon", un tiburón que llegaba a alcanzar los 20 metros de largo y las 100 toneladas de peso. Hablamos de este hallazgo con Pedro J. Pascual, biólogo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO) (04/09/13).