Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en día, en los mercados podemos encontrar todo tipo de alimentos durante todo el año.

La globalización ha ayudado a que en invierno podamos disponer de todo tipo de verduras hortalizas, que hasta hace algún tiempo eran impensables por estas fechas.

Eulàlia Vidal, nuestra experta en Nutrición, nos habla de las verduras de temporada.

Tras la sucesión de abundantes comidas navideñas que, quien más quien menos, acabamos de superar, se esconden efectos secundarios diversos e indeseados.

A parte del incremento de peso hay otro inconveniente más grave: el aumento de los niveles de colesterol.

Hablamos de como bajar el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, con Xavier Pintó Sala, Coordinador del programa de riesgo vascular del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

DEBATE. LAS ENSALADAS. En principio la ensalada es un plato que no tiene mucho misterio, que asociamos a la dieta y al régimen.

Aunque parezca mentira, la ensalada se puede convertir en un delicioso y sorprendente manjar.

Sólo es cuestión de ser un poco creativos.

Coloquio entre Jordi Esteve, Chef del portal especializado en ensaladas todoensaladas.com, Júlia Farré, Dietista-nutricionista de Alimenta; y Pau Figueras, Presidente de Fruits Figueras, de Mercabarna.

NUTRICIÓN. COMER DE TÚPER. La crisis económica y la necesidad de controlar la calidad de lo que comemos, cuando debemos hacerlo fuera de casa, han avivado una nueva costumbre: cada vez más gente se lleva la comida de casa al trabajo en un túper.

La experta en Nutrición Eulàlia Vidal nos facilita algunos consejos para comer bien y barato, en túper.

La alimentación a experimentado cambios muy profundos en los últimos años. Son los mismos alimentos de toda la vida, pero más sanos y mejores, según el experto en Nutrición y Salud Alimentaria Ismael Díaz y el periodista José Luis Murcia, los autores del libro Verdad, mentira, la respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación (10/01/12).

Hoy 5 de enero, además de los Reyes Magos, hay otro protagonista indiscutible: el roscón. Un dulce que se come en España y también en Francia, Portugal y muchos países de Latinoamérica.

Lo dice la comunidad científica: la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo. En su base, los alimentos que más y más veces tenemos que comer: frutas, verduras, cereales, lácteos, frutos secos y aceite de oliva para cocinar, en el medio, productos necesarios pero que hay que limitar: como pescados, carnes huevos y legumbres. Y en el vértice, productos que hay que comer sólo de vez en cuando. Un esquema sencillo pero que se hace peor de lo que se piensa.

Sólo la mitad de los españoles se alimentan adecuadamente. La dieta mediterránea es de las más sanas del mundo, pero no es suficiente para mantener una buena salud. Es necesario hacer ejercicio para quemar los azúcares que tomamos. Por eso, la Fundación Dieta Mediterránea ha modificado el modelo de pirámide alimentaria.

Consumimos muchos aditivos a través de los alimentos, la información la encontramos en la letra E. Actualmente antes de autorizar el uso de un aditivo se le somete a un proceso que demuestre la inocuidad para el ser humano.

Resulta habitual encontrar las verduras troceadas y envasadas. Se trata de alimentos de cuarta gama, pasan por un esmerado proceso de elaboración y envasado y si el transporte es respetuoso, estos alimentos son seguros para su consumo.

A estas alturas de las navidades, raro es el hogar donde no hay polvorones o mantecados. Sus dulces acaban de entrar este año en la lista de alimentos protegidos por la Comisión europea frente a imitaciones.

Estos días también son complicados para las personas que tienen intolerancias alimentarias o bien siguen una dieta especial. Para no renunciar a los platos típicos navideños muchos adaptan las recetas tradicionales a sus necesidades. Canelones de verduras con bechamel de soja. Es una opción para alérgicos a la carne, el pescado o la leche. De postre: dulces artesanos.

Preparar un menú de Navidad por menos de 15 euros por persona es posible y sencillo. Nos lo demuestran, con diferentes estilos, tres especialistas: el cocinero de una taberna, el de un restaurante y una profesora de cocina.

El marisco es uno de los platos clásicos en las mesas navideñas. Galicia es la principal suministradora de este producto que no todo el mundo puede tomar fresco por su precio. Existe la posibilidad de comprarlo más barato congelado, incluso por internet.