Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la llegada del buen tiempo son muchos los que deciden ponerse en forma.

La experta en Nutrición de Para todos La 2, Eulàlia Vidal, nos ofrece algunos consejos.

También visitamos un gimnasio para constatar cuáles son los hábitos alimenticios más comunes entre los deportistas.

Hace 7 millones años los simios dejaron de vivir en los árboles y se pusieron de pie. Aquello fue el origen de lo que somos ahora.

En la humanización de los homínidos la cocina ha sido clave. Cuando nuestros antepasados empezaron a cocinar, sin saberlo, estaban dejando de ser animales para transformarse en humanos.

Nos lo cuenta Eduardo Angulo, Biólogo y autor del libro "El animal que cocina".

Nuestra economía produce hoy más desperdicios que nunca. Al mismo tiempo, algunos científicos creen que vivimos en un mundo demasiado aséptico.

 

Desde los grandes restauradores, hasta la cocina más humilde... Por cultura, o por sus precios asequibles. Cada vez se compran más productos de casquería. Los nutricionistas aconsejan su consumo moderado.

La Unión Europea calcula que entre el 40 y el 60% de los peces que se pescan en el Mar del Norte se vuelven a tirar muertos al mar.

Y esto no sólo ocurre en el norte de Europa. Son especies de pescado poco valoradas por los consumidores.

El lenguado, el rape o la merluza son las estrellas de la pescadería, pero hay otras alternativas como la caballa, el jurel o el sonso con los que podemos preparar exquisitos platos a muy buen precio.

Coloquio entre Sergi de Meià, cocinero del restaurante Monvínic; Ramiro Gómez, de la ONG Alucinos; y Lidia Chaparro, de la ONG Ecologistas en Acción.

La experta en Nutrición de Para todos La 2, Eulàlia Vidal, nos introduce en el mundo de los guisos y los estofados y, sobre todo, nos orienta sobre qué hacer para que sean saludables.

Entrevista íntegra con la presidenta de Dia en 'Los desayunos'. La unica mujer que dirige una empresa del Ibex-35, Ana María Llopis, defiende que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles" porque si no "tardaremos 40 años en llegar" a la paridad. La presidenta de Dia explica que "si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta". También ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía". Llopis ha recordado que las empresas cotizadas tienen que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porqué no incorporar consejeras e insiste en que "hay mujeres con talento, pero hay que buscarlas". Considera que "sin un toque de atención" cuesta conseguir más representación femenina. Cifra entre 160 y 280 los puestos de consejos de administración que cambian cada año, lo que significa unos 1.500 en cinco años, y se pregunta "cómo no pueden haber entrado más mujeres". Subraya que hay que orquestar "criterios de imparcialidad" y ha puesto como ejemplo la orquesta de Boston, en la que la presencia de mujeres se igualó con la de los hombres cuando colocaron un biombo en las audiciones que impedía ver al aspirante. En su opinión, hay que "buscar ese biombo y evaluar currícula neutros, sin nombre, ni foto, al menos en los primeros pasos de los procesos de selección".

La unica mujer que dirige una empresa del Ibex-35, Ana María Llopis, defiende que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles" porque si no "tardaremos 40 años en llegar" a la paridad. Entrevistada en Los desayunos de TVE, la presidenta de Dia explica que "si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta". También ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía". Llopis ha recordado que las empresas cotizadas tienen que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porqué no incorporar consejeras e insiste en que "hay mujeres con talento, pero hay que buscarlas". Considera que "sin un toque de atención" cuesta conseguir más representación femenina. Cifra entre 160 y 280 los puestos de consejos de administración que cambian cada año, lo que significa unos 1.500 en cinco años, y se pregunta "cómo no pueden haber entrado más mujeres". Subraya que hay que orquestar "criterios de imparcialidad" y ha puesto como ejemplo la orquesta de Boston, en la que la presencia de mujeres se igualó con la de los hombres cuando colocaron un biombo en las audiciones que impedía ver al aspirante. En su opinión, hay que "buscar ese biombo y evaluar currícula neutros, sin nombre, ni foto, al menos en los primeros pasos de los procesos de selección".

Hace 70 años, los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria. El objetivo era rentabilizar los cultivos y abaratar su coste de producción. Esto, junto con la mecanización de la agricultura y la ganadería, dio lugar a la producción intensiva que aseguraba una fuente de alimentos estable para una población mundial que ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores. 

Al comenzar el siglo XX, 1.500 millones de personas poblaban la Tierra. Hoy somos ya más de 6.000. Pero la explotación intensiva de recursos naturales es también una amenaza a la estabilidad del medio ambiente. Cambiar nuestra forma de producir alimentos para respetar la salud del planeta es el espíritu de los alimentos ecológicos, que no permiten sustancias químicas en su cultivo. 

Sin embargo, ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos? La producción ecológica tiene un talón de Aquiles... en el mismo espacio de tierra se produce entre un 30 y un 50% menos de alimento que un cultivo convencional.  Carlos Álvarez Dardet y María Dolores Raigón apuestan por los alimentos ecológicos porque dicen que son más beneficiosos para la salud, pero José Miguel Mulet duda de su efectividad y cree que debemos potenciar los transgénicos. Josep Usall y Pere Arús investigan para encontrar formas de producción y conservación de alimentos que se adapten a las necesidades alimentarias del futuro.

 

Jóvenes con trastornos de la alimentación y de conducta participan en una prueba piloto, cerca de Barcelona, que consiste en hacer terapia con la ayuda de perros abandonados. Durante hora y media a la semana, adolescentes y animales trabajan juntos para conseguir que los chavales mejoren sus relaciones sociales y su autoestima.

En Estados Unidos, el debate sobre los cupones de comida, financiados por el estado, ha llegado a la campaña electoral. Los candidatos republicanos proponen anular o reducir drásticamente este sistema de subsidios que nació tras la crisis del 29 y del que se beneficia el 15% de la población estadounidense.

Suena totalmente paradójico, pero la obesidad se ha convertido ya en un problema casi tan grave como el hambre. El exceso de peso y los problemas que acarrea a la salud matan cada año a 3 millones de personas en el mundo. Lo denuncia el último informe de la ONU sobre la alimentación.

Los españoles con hijos gastaron el año pasado un 7% menos en la cesta de la compra. Compramos menos carne y pescado fresco, y más congelados. Más hortalizas y menos fruta. Invertimos sobre todo en lácteos y muy poco en marisco. Y tomamos menos vino, y más cerveza.

Son los mejores resultados de su historia. El presidente de esta cadena de supermercados-que en 2011 generó 6.500 empleos fijos- ha defendido una reforma laboral profunda y frenar el derroche público.

En las casas suele haber todo un arsenal de utensilios para preparar nuestros platos, desde ollas a cazos y sartenes, pasando por planchas, freidoras y más...

Podemos hervir, freír, rebozar, pasar por agua o por la plancha... ¿Pero cuál de estos procedimientos es el más sano para nuestro organismo? ¿Y para conservar las propiedades de los alimentos?

Nos lo cuenta Eulàlia Vidal, Experta en Nutrición.

Fijamos hoy nuestra atención en un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia, la miel, al que se le han atribuido propiedades muy saludables. Es recomendable consumirlo con moderación.

Comienza en IFEMA, el XXVI Salón del Gourmet, un escaparate con sabores que nunca antes habíamos probado o alimentos que se han transformado para dar gusto a todo tipo de paladares. Helados, sales y quesos son algunos de los productos que sorprenden a quienes recorren los más de 1.100 expositores.