Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los productores conciden en pedir una campaña de imagen internacional para recuperar la confianza de los consumidores europeos. El otro sector afectado directamente por esta crisis del pepino es el del transporte por carretera.

Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.

  • Todos los productos pasan por varias manos y muchos controles
  • Existen leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias
  • La 'trazabilidad' permite reconstruir con precisión el historial de un alimento

Es el caso de una mujer que ha fallecido en Suecia. En Alemania. Allí son ya 15 las personas fallecidas. Desde que se lanzó la sospecha de que tres pepinos españoles habían dado positivo de la bacteria E.coli, los productos españoles han desaparecidos de los mercados alemanes y de otros países europeos. Ahora, se pueden ve .pepinos de Grecia, tomates de Holanda, aunque muchos prefieren pasar una temporada sin ensaladas siguiendo la recomendación de la autoridades sanitarias, provengan de donde provengan.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Alemania que transmita "pronto y rápido, la información transparente para que conozca toda la UE donde está el problema que está intoxicando a tantas personas" y ha recordado que lo que está claro es que "todas las personas intoxicadas han estado en Alemania". La ministra ha insistido en que los productos españoles "son seguros, productos de excelencia y calidad, y con ellos no hay ningún problema". Aguilar ha añadido que va a pedir a la UE medidas de ayuda a los productores que han sufrido "un grave daño".

La atleta vallisoletana, Elena Espeso, sigue ingresada en Hamburgo tras terminar en cuarta posición la maratón con diarrea y fuertes dolores estomacales por una infección con la bacteria E.coli. La maratoniana terminó la carrera "más con el corazón que con las piernas" y destaca, desde el hospital, que en Alemania "hay psicosis, cada vez con más casos y más muertos". Espeso lleva más de una semana ingresada y tiene "el abdomen bastante hinchado, lo que significa que la bacteria sigue dentro". La corredora descarta el pepino como origen de la infección, aunque admite que le "encanta la fruta y la verdura", lo que la convierte en "una buena clienta" para la E.coli.

Un hombre de 43 años permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital donostiarra. Al parecer, este guipuzcoano ha viajado por Alemania y podría estar infectado por la bacteria E.coli.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, defiende sobre la intoxicación de pepinos por la bacteria E.coli que "no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad", pues "no hay ninguna prueba de ello". "Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas", destaca López Garrido. Añade que España va a "pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación".

La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.

España se ha quejado ante Alemania y la Unión Europea por la gestión del brote de E. Coli detectado en ese país y atribuido al consumo de pepinos. La ministra de Agricultura ha señalado que en este momento no hay ninguna prueba que determine que la contaminación de ese producto se haya producido en nuestro país.