Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Estados Unidos ha revisado la pirámide nutricional para introducir recomendaciones que chocan con el criterio mayoritario. El secretario de Salud de la Administración de Donald Trump, Robert Kennedy Jr., apuesta por los alimentos "de verdad" y pone especial foco en la ingesta de proteínas.

Esta nueva pirámide prioriza el consumo de carne, por encima del pescado, mientras que la mantequilla pasa a ser una alternativa supuestamente sana para cocinar los alimentos.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Baby Despensa es un proyecto pionero de la Fundación Meridional que lleva funcionando cinco años. Atiende al año a casi 500 familias con bebés con potitos, cereales, pañales, toallitas y otros productos muy costosos para familias sin recursos.

Según UNICEF, casi un 30% de los niños en España están en situación de pobreza.

Foto: Getty Images

La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.

De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

En España, al igual que ocurre en muchos países de nuestro entorno, crece el interés por llevar una nutrición sana y equilibrada. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas se han convertido en un problema de salud que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. Muchos expertos señalan la necesidad de poner en marcha medidas educativas sobre la nutrición para evitar enfermedades y tener una buena salud.

En esta segunda parte, dedicada al desperdicio alimentario, comenzamos recibiendo a Francisco Greciano Rodríguez, director de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. A continuación, conversamos con José Luis Zuya, chef, asesor gastronómico y ganador del Premio de Cocina de Aprovechamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cerramos con los datos que aporta una de las aplicaciones más exitosas que conecta a comercios y consumidores para la compra de productos antes de que terminen en la basura.

Una manera que tenemos para controlar los gastos de Nochevieja es aprovechar las sobras de las comidas de esta semana. Cada vez hay más tendencia a aprovecharlo todo e intentar tirar menos comida.

Congelar o hacer otros platos son las alternativas para no terminar tirando el 10% de lo que se cocine, que es, de media, lo que una empresa dedicada a la venta de excedentes de restaurantes y tiendas de comida calcula que se desperdiciará esta Navidad.

Foto: EFE/ Quique García

Organizar y diseñar la cena de la noche de Navidad no es una tarea fácil. Suele haber muchos comensales y siempre se buscan platos especiales y algo más elaborados.

Cada vez más personas deciden echar mano de la Inteligencia Artificial. Solo hay que contarle con detalle tus requisitos y el algoritmo te da la solución. El toque personal lo añade cada uno para completar el menú que haya elegido para los tuyos la inteligencia artificial generativa.

FOTO: ELENA NAVIELLO / GETTY IMAGES

El precio de los huevos lleva subiendo durante los últimos meses, situación que se ha agravado por el brote de gripe aviar. Las aves de corral llevan 40 días confinadas. Ya no hay gallinas criándose al aire libre. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los huevos "camperos" y "ecológicos" se siguen vendiendo con la misma etiqueta y el mismo precio. Ahora mismo, ningún huevo que se vende en España procede de animales en libertad.

Según el portavoz de la OCU, Enrique García, su Organización pide "que el consumidor sea advertido de esta circunstancia teniendo en cuenta que hay un sobreprecio del 27% y que por tanto el consumidor decida cuáles adquiere, o no". Sin embargo, los productores recuerdan que la ley permite etiquetar como "cría al aire libre" al ser un confinamiento forzoso por motivos sanitarios.

En cuanto al precio, desde la Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo) apuntan que sus costes de producción no varían por estar las gallinas en interior, y que por tanto, tampoco cambia el precio de venta al público.

Imagen: Getty.

Si se preguntan cuándo deben descongelar la cena de Nochebuena, deben ir pensando en planearlo ya. El bacalao, el lechazo o aquello que vayan a servir en la mesa con la que arrancan las festividades navideñas llevan procesos de congelación y descongelación que requieren cierta vigilancia. Especialmente, si se trata de carne y de pescado.

Así lo destaca la nutricionista Sarai Alonso: "Los microorganismos lo que hacen es crecer en alimentos que están crudos, que tienen humedad. Si lo descongelamos a temperatura ambiente, cuando suele hacer más calor en casa, sumado a la humedad propia del alimento, lo que va a pasar es que esos microorganismos van a proliferar". Y eso llevará a que se pierda la comida.

Foto: Getty

Yogures, helados, lácteos o barritas energéticas. Los productos elaborados con alto contenido en proteína llenan las estanterías de los supermercados.

Son productos que muchos consumidores asocian a la salud, pero los especialistas recomiendan consultar al médico y no tomarlos en exceso.

No dejan de ser productos procesados o ultraprocesados, según los ingredientes, así que lo mejor es una dieta variada sin necesidad de suplementación.

Foto: Getty Images

Quienes compran estos días en mercados y supermercados los ingredientes para preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad notan la escalada de los precios.

La mesa de Navidad es este año más cara y ya alcanza los 34 euros de media. No obstante, comer en casa es más económico que hacerlo en un restaurante, donde el menú cuesta unos 45 euros de media.

Foto: Getty Images