Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SPD ha ganado las elecciones de este domingo sobre la CDU, pero los resultados son muy ajustados y sitúan a Verdes y Liberales como los árbitros. Olaf Scholz reclama la cancillería para sí pero Laschet no quiere, de momento, dar su brazo a torcer. Dos coaliciones: la semáforo y la Jamaica. Esa es la mezcla de colores sobre la que habrá que negociar y decidir a partir de hoy. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero

Las elecciones en Alemania han dejado este domingo el peor resultado de la historia para los conservadores de la CDU-CSU, según las primeras proyecciones de los sondeos a pie de urna. El gran ganador de la noche sería el Partido Socialdemócrata de Olaf Scholz, que aventaja ligeramente a los conservadores y aspira a formar gobierno en Alemania. Pero a falta del recuento, tanto el SPD como el CDU-CSU necesitarían a Los Verdes y al Partido Liberal para gobernar con un tripartito. [Especial: elecciones en Alemania 2021

FOTO: AFP / JOHN MACDOUGALL

El candidato del bloque conservador CDU-CSU, Armin Laschet, ha sido el primero en valorar los resultados de las elecciones en Alemania 2021. Laschet ha lamentado los malos resultados que pronostican los sondeos a pie de urna para su formación, aunque ha asegurado que "parece que Alemania tendrá un gobierno formado por tres partidos". Además, el sucesor de Angela Merkel ha dicho que los votos recibidos son un "encargo" para que no haya "un gobierno liderado por la izquierda". [Especial: elecciones en Alemania 2021

Foto: AFP / INA FASSBENDER

El candidato del SPD en las elecciones alemanas, Olaf Scholz, ha comparecido en la sede del partido socialdemócrata, el más votado según los sondeos. "Va a ser una noche electoral larga, pero muchos ciudadanos quieren que cambie el gobierno y el próximo canciller se llame Olaf Sholz", ha asegurado entre la euforia de los militantes en la sede del SPD.

[Elecciones alemanas: última hora en directo]

FOTO: El líder del SPD, Olaf Scholz, saluda a los militantes en la sede de los socialdemócratas. Hannibal Hanschke / REUTERS.

Los sondeos sobre los comicios en Alemania dan ventaja a los socialdemócratas, aunque serán necesarios pactos para gobernar. En el tablero político, tres posibles. Si gana Olaf Scholz, podría optar por la 'coalición semáforo', la más probable, que incluiría a los Verdes y liberales, aunque los tres discrepan en asuntos clave como impuestos y deuda. El candidato del SPD tendría otro pacto posible, el preferido de las bases, con los Verdes y Die Linke. El problema es que este último aboga por salir de la OTAN y rechazaron la repatriación de Kabul, aunque podrían apoyar desde fuera. Si ganara Armin Laschet, de la CDU, podría darse la llamada 'coalición Jamaica', con los Verdes y liberales. Hace 4 años se intento y fracasó. Podría intentarlo incluso si quedara segundo por la mínima. Lo que no habrá será una 'gran coalición', tanto socialdemócratas como conservadores la han rechazado de plano y para el SPD podría ser un "suicidio político".

Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

Alemania celebra elecciones generales este domingo y tanto como del sustituto de Merkel, se está hablando de la propia canciller. En Berlín, nuestro compañero Fernando Martínez ha hablado con el periodista del Frankfurter Allgemeine Sonntag Zeitung, Ralph Bollmann, escritor de su biografía: 'Angela Merkel: La canciller y su tiempo'. Pasará a la historia como la canciller de las grandes crisis, señala el periodista. Merkel se despide con altos niveles de popularidad y admite Bollmann que los alemanes parecen identificar más a Olaf Scholz, el candidato de su partido, con ella. Señala que lo que no tiene claro es que vaya a tener un papel fuera de la cancillería porque afirma que no quiere ser una "piltrafa política".

La crisis griega le valió a Merkel el sobrenombre de canciller de hierro, que solo hablaba de ahorrar. Después, vinieron los cambios de opinión radicales, giros de 180 grados: en energía nuclear, en salario mínimo, en servicio militar obligatorio, en matrimonio homosexual, en admitir para Europa un fondo de reconstrucción con deudas comunes tras la pandemia. Pero su gran cambio, por el que pasará a la historia, se produjo cuando abrió las puertas a un millón y medio de refugiados.

Foto: Angela Merkel (Ina Fassbender/AFP)

Alemania afronta este domingo unas elecciones con resultado incierto y en las que, por primera vez desde 2005, no concurre Angela Merkel. Su salida hace prever un revés para su partido, la CDU, mientras que el SPD, camino de convertirse en irrerrelevante, se erige ahoa como heredero de Merkel.

FOTO: El candidato de la CDU, Armin Laschet , y la canciller Angela Merkel, en un acto de campaña. Ina Fassbender / AFP.

Alemania acude a los urnas para sustituir a Angela Merkel, la canciller que, con permiso de Bismark, más tiempo a gobernado el país. Cuatro mandatos, 16 años, en los que a pesar de su horror a llamar la atención ha dado más de un ruidoso campanazo. En este video os enseñamos algunos de ellos. Medidas, discursos, gestos poco esperados incluso, a veces, en su propio partido, la conservadora CDU.