Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España mantiene el tipo, de momento, en la pandemia de coronavirus. Aunque sigue el aumento de la incidencia, estamos lejos de las cifras que registran países de nuestro entorno. Toques de queda, cierre del ocio nocturno y de teatros, del deporte... Parece que todas esas expresiones quedaban ya para la historia de la pandemia, pero atención a cómo esta Europa.

En Bélgica, reunión hoy para implantar las restricciones de nuevo y se avecinan unas Navidades, un año más, marcadas por la pandemia. Austria o República Checa registran máximos de contagio. También Alemania: más de 50.000 infecciones al día. Este jueves, se reúnen las regiones, los lander, para establecer las restricciones. Italia y Francia mantienen situaciones más estables, más parecidas a la española. El caso de Irlanda es particular, la alta tasa de vacunación no ha evitado que suban los contagios.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en centro Europa, Gabriel Herrero; en Reino Unido, Sara Alonso; y en París, Antonio Delgado.

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

La sostenibilidad de las pensiones, los planes privados, la pirámide de población... En España, Gobierno, sindicatos y patronal buscan fórmulas y acuerdos a largo plazo que hagan sostenibles en el tiempo el sistema de pensiones.

En Alemania, el sistema es parecido al español: cotizaciones obligatorias para trabajador y empleador. El país se enfrenta a un reto demográfico importante, el de la mayoría de los países europeos, menos nacimientos y población envejecida. En Francia, la edad mínima para jubilarse es 62 años. Algunos organismos dicen que el sistema es sostenible, pero el debate político sobre la reforma o alargar la edad para jubilarse están latentes.

En Italia, donde el problema demográfico es el mayor reto para la sostenibilidad de las pensiones, el sistema ha estado en período de pruebas y Mario Draghi parece decidido a no renovar la última reforma, que permite la jubilación a los 62. El sistema italiano arrastra todavía cargas de las denominadas 'pensiones baby', abolidas hace tres décadas: jubilarse a los 40 años fue un sueño para algunos y un disparate político, que todavía pagan los italianos a día de hoy.

En el Reino Unido, el sistema es muy distinto. La pensión que los ciudadanos reciben de las arcas del estado no da para vivir. No alcanza ni el 30 por ciento del salario medio, pero la pirámide de población tiene algo más de base que en España, nacen más niños.

En 24 horas RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que iba a transportar gas desde Rusia hasta Alemania sin pasar por Ucrania, se retrasa seis meses porque el regulador alemán ha suspendido temporalmente su autorización. La decisión ha provocado que el precio del gas se haya disparado más de un 10% en los mercados internacionales. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero, y David Vidueiro, redactor del área de Economía.

El colectivo de artistas de Cuba ha convocado para hoy una gran marcha cívica y diversos actos de protesta, como apagones televisivos y cacerolazos para pedir un cambio político en el país. Además, los presidentes de Estados unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, van a mantener hoy una videoconferencia para abordar cómo gestionar de forma responsable la competencia entre los dos países. En Austria ha entrado en vigor la restricción de la movilidad para quienes no tengan la puata completa de vacunación.

Una crónica del equipo de corresponsales de RNE

En Francia, Macron se dirige esta noche al país y no se descarta que aumente las restricciones. El Gobierno está inquieto porque la tendencia va al alza pese a que la vacunación está por encima del 70%. Se quiere acelerar la tercera dosis y se plantea restringir el acceso a lugares públicos a quienes no se hayan puesto el pinchazo de refuerzo. A Alemania se le agota la paciencia con los no vacunados, que son 9 de cada 10 hospitalizados. Los casos suben y se sobrecargan los hospitales. Seis de cada diez ciudadanos quieren que la vacunación sea obligatoria. En Italia la preocupación está ahí, pero no hay alarma, porque los datos se parecen más a los de España. En todo caso, siguen pensando cómo conseguir que la población se vacune. Las medidas tomadas hasta ahora no están siendo muy eficaces. Informan Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

En Canela y azúcar, uno de los cafés emblemáticos de Berlín, los clientes llenan otra vez las mesas, como antes de la pandemia... Casi, como antes de la pandemia... Porque.. "La pandemia ha cambiado la idea de vida de mucha gente", nos dice Christiana Wozka, la dueña..."No sólo entre los clientes: también entre los trabajadores"... "Muchos camareros ganaban mucho dinero en propinas"... "Durante la pandemia todo eso se vino abajo"... Se dieron cuenta de que se podía vivir mejor sin ganar tanto dinero, pero con un poco más de seguridad y mejores condiciones de trabajo...En el sindicato de Alimentación y Restauración, su portavoz Karim Valdimirov, nos confirma que faltan unos 300.000 empleados en el sector...

Una pandemia de no vacunados. Así califican en Alemania las cifras de contagios que no paran de crecer desde hace semanas. En las últimas 24 horas más de 37.000 nuevos contagios. En pocos días, la incidencia ha escalado a 170 en 7 días, medida como en España, a 14 días, 340.

También los muertos, este viernes 154, han vuelto a subir a cifras de hace un año. Con solo un 67 % de los mayores de 12 años vacunados, uno de cada cinco adultos se niega a la vacuna.  El gobierno en funciones se resiste a prolongar la declaración del Estado de pandemia nacional,  que caduca el 25 de noviembre. Y quiere dejar para los Läder y para el próximo gobierno la toma de decisiones.

La situación es dramática en algunos lugares, decía el portavoz de los ministros de sanidad de los Länder. En otros países del este de Europa como Polonia o Rumanía la situación es mucho peor. En Rumanía, donde solo 1/3 de la población está vacunada, cuentan más de 1.1000 muertos en un mes.

Foto: Dos personas con mascarilla entran en una tienda en Heidelberg, Alemania. EFE / EPA / RONALD WITTEK.

Alemania ha notificado 34.000 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. La diferencia es que ahora se registran menos de 200 muertos al día frente a los más de 1.000 que hubo en lo peor de la crisis, que la mayoría de las UCIS no están saturadas y que la práctica totalidad de los casos graves son personas no vacunadas, un tercio de la población. Por eso, en lugar de aplicar un confinamiento generalizado, las autoridades se decantan por endurecer las restricciones para ese colectivo. Algunas regiones están restringiendo el acceso a restaurantes o espectáculos, prohibiendo el acceso a los no vacunados o exigiéndoles una prueba PCR.

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, someterá a una consulta entre sus bases la elección de la nueva presidencia, que deberá ser ratificada después por un congreso del partido, que será previsiblemente en enero. El líder del partido , Armin Laschet, ha dado a conocer esta solución este martes, después de que de manera mayoritaria los jefes del partido de los 326 distritos electorales se pronunciaran por implicar a los 400.000 militantes en la renovación de la presidencia.Será la primera vez en la historia que se implica a las bases en la elección de la presidencia. La elección se hará en tres fases: en la primera, hasta el 17 de noviembre, los aspirantes formalizarán su candidatura; luego dispondrán de dos semanas para presentarse y se pasará a continuación a la votación por correo, en dos vueltas, que tendrán lugar entre diciembre y la primera quincena de enero.

FOTO:Markus Schreiber / POOL / AFP

La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.

En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.

La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.

En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.

La canciller alemana Angela Merkel se ha despedido de su cargo rodeada de los líderes europeos. Según ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, Alemaniaserá como París sin la Torre Eiffel con la salida de Merkel.

Hasta 107 veces la hemos visto en reuniones del consejo en los 16 años que lleva siendo la voz de Alemania y un referente indiscutible de la Unión. "Era una máquina del compromiso", ha comentado el primer ministro de luxemburgo, Xavier Bettle. Los líderes europeos la han despedido a puerta cerrada con muestras de cariños y aplausos.

FOTO: EFE / YVES HERMAN / POOL