Puesta de largo para los fabricantes de automóviles. Llega a Múnich laprimera gran cita automovilística europea desde el inicio de la pandemia. La ciudad bávara releva a Frankfurt después de 70 años. Entre las estrellas, en este salón internacional del automóvil, los vehículos 100% eléctricos.
Vuelco en las encuestas en Alemania a tres semanas de las elecciones. Sigue la caída del candidato conservador, Armin Laschet, el sucesor de Angela Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz encabeza los sondeos, tras estancarse los Verdes en el tercer puesto.
Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".
El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.
Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".
Sayed Saadat es repartidor en Leipzig, Alemania. Lo llamativo de su historia es que hasta no hace mucho era ministro en Afganistán. Sayed se fue a Alemania sabiendo que un día los talibanes acabarían tomando el poder en Afganistán. Ahora, cree que la comunidad internacional debería reconocer al régimen talibán para sacar la economía del país adelante. [Última hora de Afganistán]
El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con una alambrada que dividía su ciudad en dos. Fue el principio de un muro que duró casi tres décadas y que no solo dividió la ciudad; también el mundo. Para el Este era el muro de protección antifascista; para el Oeste, era el muro de la vergüenza.
Foto: Homenaje con los retratos de las víctimas del muro de Berlín. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
En lugar de una vacuna, agua salada. Eso es lo que recibieron 8.500 personas en Alemania el pasado mes de abril. Una enfermera antivacunas y negacionistas del coronavirus tiró las dosis a la basura y rellenó las jeringuillas con una solución salina. La mayoría de los afectados tiene más de 70 años y pertenece a grupos de riesgo. Ahora vuelven a vacunarse.
Vinculadas a asuntos tan importantes como los fondos europeos, las políticas verdes se encuentran en pleno auge en nuestro país: siete de cada diez españoles consideran importante que su partido incluya compromisos ecológicos en su programa electoral. Alberto Martínez Cano, sociólogo y politólogo, explica que tendrá todavía más importancia en las próximas elecciones y que la preocupación de los jóvenes por el medioambiente "ha llegado para quedarse".
Uno de los países en los que más tradición hay de este tipo de política es en Alemania. Alianza 90 / Los Verdes se fundó en enero de 1980, entró en el parlamento federal en 1983 y, desde entonces, han tenido un importante papel en el devenir de la vida política alemana, llegando a ser llave del gobierno federal entre 1998 y 2005. Las elecciones federales del país germano se celebrarán en septiembre y parece que el partido tiene buenas expectativas, pues el votante alemán valora mucho las políticas que luchen contra el cambio climático.
Informan Verónica Muñoz y el corresponsal de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero.
La hostelería alemana, como el restaurante Volver de Berlín, se queja de las nuevas propuestas por parte del Ministerio de Sanidad alemán: solo podrían admitir como clientes a aquellas personas ya vacunadas. Los empresarios del sector servicios se sienten el chivo expiatorio de la pandemia y afirman que perderán mucha clientela, que no estará tampoco dispuesta a hacerse test diarios para demostrar que no está contagiado de la COVID. Entre los partidos alemanes, solo los Verdes lo encuentran razonable. Foto: Clemens Bilan / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo
El secuestro y posterior asesinato de 11 deportistas y entrenadores israelíes por un grupo terrorista palestino marcaba esos Juegos. El nadador Mark Spitz se iba de Munich con 7 medallas de oro. Un reportaje de Jaume Rielo.
Desde este domingo, los mayores de 12 años que no estén vacunados tendrán que presentar una PCR negativa para entrar en Alemania. Una medida que afecta a los turistas que están de vacaciones en España. Aquí el Gobierno impone cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de Brasil o Sudáfrica por considerarlos países de alto riesgo.
Test más cuarentena de al menos cinco días al volver de España para los alemanes que no acrediten haber pasado la enfermedad o tener la pauta completa de vacunación, que allí la tiene el 48 % de la población. Así lo ha determinado el Instituto Robert Koch, la agencia alemana de control de la pandemia, después de que ayer en un informe pusiese a España como principal foco de entrada de viajeros contagiados.
Un varapalo sobre todo para las Islas Baleares, donde más de un tercio de los turistas el verano pasado eran alemanes, y también para las Islas Canarias, que supusieron una cuarta parte de los viajeros. En lo que va de año, casi 670.000 alemanes han visitado nuestro país, solo por detrás de los franceses. Foto: EFE/ Manuel Lorenzo
En el informativo 24 horas deRadio Nacional analizamos con el catedrático de Economía Aplicada de la UNED, José María Marín Quemada el impacto del gasoducto que une Alemania con Rusia.
Marín Quemada afirma que "es un proyecto clave para Alemania y Europa Central", puesto que el gasoducto Nord Stream 2 "aumenta la seguridad de suministro para Alemania y los países limítrofes".
Sobre las vertientes geopolíticas del gasoducto, el economista considera que el acuerdo reciente entre Berlín y Estados Unidos responde a que "EE.UU estaba preocupado por unas mejores relaciones entre la Unión Europea y Rusia que hicieran que la propia UE disminuyese las compras de gas desde Estados Unidos", argumenta.