Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

Las pescaderías de Ceuta están vacías. Marruecos no deja pasar este tipo de mercancía y desde Octubre permanece cerrada la frontera del Tarajal. En Melilla la aduana comercial ya lleva un año medio clausurada. Este lunes los Presidentes de las dos ciudades autónomas se reúnen en Málaga. El Secretario General de la Cámara de Comercio de Ceuta, Joaquín Mollinedo, asegura que nunca antes Marruecos había presionado hasta este nivel. La no llegada de pescado se une a los problemas que está poniendo el reino alauí para la entrada de trabajadores trasfronterizos que están perfectamente registrados. Pide al Gobierno Central que medie con Marruecos y más medidas para favorecer la conexión de la ciudad.

Hoy en Solidaridad hablamos de Libia y Guatemala, con representantes de dos organismos de Naciones UnidasBerenger Boell, del Fondo Naciones Unidas para la Población FNUAP en Libia que la entrevistábamos en Madrid en un encuentro sobre la violencia de género organizado por la AECID.  Laura Melo es la representante de Programa Mundial de Alimentos PMA en Guatemala, un país que es el primero en desnutrición severa en América y el sexto en el mundo.

Mauritania tiene muchos retos en materia de igualdad de género, aunque existe voluntad política y, en los últimos tiempos, se ha avanzado. Casa África ha acogido la conferencia El empoderamiento de mujeres y niñas. El caso de Mauritaria dentro de su programa Foros Agenda 2030, donde se debaten cuestiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ponente ha sido la experta en género mauritana Atikatou Dieng.

En Mauritania, los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil. En Portada narra a través de voces femeninas la problemática de la violencia de género en esta república islámica.

El buque vasco Aita Mari ha efectuado un nuevo rescate en el Mediterráneo central, el segundo rescate en pocas horas, y supera el centenar de personas salvadas en las últimas horas. Permanecen a la espera de que Italia o Malta, los centros de coordinación con los que se han puesto en contacto, emitan alguna respuesta. Informa Sara Alonso.

El hospital público de Nuakchot, capital de Mauritania, ha creado la primera unidad de atención integral a las víctimas de violencia de género, impulsada por Médicos sin frontera. Cada mes llegan más de 40 víctimas, con edades comprendidas entre los dos y los 18 años. Desde el centro acompañan a las víctimas y las animan a denunciar. 'Mauritanas' se emitirá esta noche en La 2 a las 23:45.

A pesar del proceso de paz en marcha en Sudán del Sur, centenares de miles de ciudadanos permanecen en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, en los países vecinos como Sudán y Uganda. Hablamos de su situación con Cesar Pérez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el estado sudanés del Nilo Blanco, donde viven unos 250.000 sursudaneses.

En Mauritania, los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años, según denuncian las organizaciones de la sociedad civil. En Portada se acerca a esta problemática en esta república islámica.

Expresar opiniones críticas con la Monarquía, puede acabar en ocasiones con penas de cárcel. Por ejemplo, en Marruecos, el año pasado, detuvieron a más de 15 activistas o blogueros por ofender o ultrajar en las redes sociales, entre otros, al Rey. Este jueves, se juzga a un conductor de autobuses por "ultraje a la bandera" en Facebook.

En Kenia, un proyecto ayuda a las niñas y mujeres en riesgo de exclusión social a mejorar su autoestima y confianza en sí mismas mediante la práctica deportiva del boxeo. El lema es "chicas fuertes, comunidades seguras". El entrenamiento tiene un impacto positivo, les ayuda a darse cuenta de que no hay nada imposible y sirve para acabar con los estereotipos de género y reducir las violaciones.