Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rapero Gnawi ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de mil dirhams, unos cien euros, por un delito de injurias a la Policía marroquí por el tribunal de primera instancia. El músico, de 31 años, lleva en prisión preventiva desde hace un mes después de publicar un vídeo en las redes sociales en el que insulta a los agentes de seguridad después de ser retenido, de madrugada, durante un control de tráfico. El joven ha reconocido, delante del juez, que iba borracho y que se sintió humillado por el trato de los agentes. 

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".

¿Y si nos fuéramos a Egipto? Claro, que en ese caso, más que una escapada os estaríamos planteando todo un periplo viajero? pero bueno, quizás tengamos una solución si la propuesta la transformamos en una visita a una exposición tan impresionante como la que se inaugura hoy mismo en el Espacio 5.1 de IFEMA, en Madrid. Os animamos a viajar hasta el Antiguo Egipto con la exposición 'Tutankhamón, la tumba y sus tesoros'

El egiptólogo Howard Carter fascinó al mundo en 1922 con su descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Casi un siglo después, ese interés pervive. Y para satisfacerlo, una exposición está recorriendo el mundo. Ahora llega a Madrid, con sus sarcófagos y piezas de oro.

Una información de Iratxe Llarena.

La elocuencia de los sin voz y Afrotopía son los nombres de dos exposiciones de fotografía que se muestran estos días en Casa África y que tienen como hilo conductor la infancia y la juventud en el continente. Las imágenes se han tomado en Níger, Mali, Senegal y Mauritana.

Gnawi, tiene 31 años y su último vídeo ha reventado las redes. 16 millones de visitas en Youtube en lo que llevamos de mes, el mismo tiempo que lleva detenido. Con su rap "Viva el pueblo", el cantante denuncia la injusticia, las desigualdades sociales y el descontento de los jóvenes. Y, sobre todo, ha traspasado una de las llamadas líneas rojas al criticar al Rey. Gnawi fue detenido al día siguiente de haber colgado el Rap por otro vídeo publicado semanas antes. Oficialmente se le acusa de insultar a la policía y ultrajar a las instituciones, por estas imágenes, y podría ser condenado a un año de cárcel.

La ONU alerta de que este los matrimonios concertados pone en peligro la vida de las niñas marroquíes que, con frecuencia, son maltratadas y vejadas por sus parejas. Para casarse con una menor en Marruecos es necesario un permiso judicial, pero este es fácil de obtener y el 85% de las bodas acaban siendo autorizadas. 

El jefe de la Autoridad gestora del canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha celebrado este domingo el éxito de esa construcción coincidiendo con el 150 aniversario de la apertura de ese paso marítimo que conecta mar Rojo y mar Mediterráneo. Carlos Salvador en este podcast se remonta a la historia de su construcción. 17/11/19

Con más de millón y medio de estudiantes en África Subsahariana, el español está despertando un interés creciente en la zona. El I Encuentro de Hispanistas África - España, celebrado en Casa África, ha reunido a medio centenar de expertos para analizar la situación del idioma en el continente y el futuro de su aprendizaje.

Argelia vive una ola de protestas desde comienzos de este año. Es en la Hirak, un movimiento popular que ha provocado la dimisión de Buterflika y que reivindica el final del sistema político que surgió tras la independencia. El libro Argelia en transición hacia una segunda república, se adentra en la historia reciente del país que busca claves que explican la actualidad. Se presenta en Casa Árabe este miércoles 13 de noviembre.

  • Grupos violentos de la provincia de Zamfara obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares
  • Viven en refugios improvisados en la ciudad de Anka en condiciones miserables