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Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el

África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

Continúa la espera a bordo del Open Arms, donde unas ciento sesenta personas siguen pendientes de que un gobierno europeo les abra sus puertos. Idéntica situación en el navío Ocean Viking, con ciento setenta migrantes rescatados a bordo. La situación en ambos barcos se complica con el paso de las horas. Calma aparente en la situación de los dos buques en el Mediterráneo y sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de nadie, de ningún gobierno para permitirles entrar en puerto y desembarcar a los más de 300 rescatados que llevan a bordo los dos navíos. En el Open Armas, la situación es más tranquila, aunque las 160 personas a bordo, en su mayoría llevan ya diez días allí. Todos están en cubierta hacinados, y su estado de salud es más delicado. 11/04/19

Óscar Camps el presidente de la ONG Open Arms ha dejado claro que seguirán en aguas del Mediterráneo socorriendo vidas siempre que sea necesario. El Barco que tienen en la zona ha incrementado su pasaje de inmigrantes, porque fueron rescatados en las últimas horas 39 más que salieron de Libia. Malta está dispuesta a hacerse cargo de esos últimos, pero no del resto que llevan 9 días a bordo. Open Arms ha respondido que tienen que ser todos y no los últimos, porque eso puede provocar una situación conflictiva en el barco por el socorro a unos sí y otros no. El Ocean Viking, que utiliza SOS Mediterráneo y Médicos sin fronteras también lleva un buen número de inmigrantes, ya que han sido rescatados 80 más en las últimas horas en las mismas aguas y al igual que el Open Arms piden un puerto seguro para que todas esas personas reciban la atención que precisan. 10/08/19

La mayoría de los migrantes que llegan al Mediterráneo han pasado antes por Níger que se ha convertido en el lugar desde donde salen todos aquellos que quieren o ir a Europa, o bien moverse por otros países africanos. Contactamos con la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Livia Manente, que nos cuenta cómo ha cambiado el rol de este país y cómo intentan mejorar la vida de aquellos que buscan otra vida.

La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.

Hoy escuchamos las voces de las familias de los desaparecidos en Siria organizadas en torno a la asociación Families for Future que exige Justicia y que hoy ha sonado con fuerza en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.Y viajamos hasta la ciudad de El Paso tras el atentado terrorista racista del pasado fin de semana pocas horas antes de la llegada de Donald Trump. Hablamos con Gabriela Castañeda de la organización Border Network for Human Rights. Y además, conoceremos una iniciativa de Ediciones Wanafrica que busca traer a España las ideas y las historias de África.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.
Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

Cuatro días después de ser rescatados de un posible naufragio, los 121 inmigrantes a bordo del 'Open Arms' siguen a la espera de un puerto seguro. Italia y Malta son los puertos más cercanos, pero siguen sin autorizarlo. En la embarcación viaja la enviada especial de RTVE, Yolanda Álvarez.