Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los migrantes que llegan al Mediterráneo han pasado antes por Níger que se ha convertido en el lugar desde donde salen todos aquellos que quieren o ir a Europa, o bien moverse por otros países africanos. Contactamos con la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Livia Manente, que nos cuenta cómo ha cambiado el rol de este país y cómo intentan mejorar la vida de aquellos que buscan otra vida.

La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.

Hoy escuchamos las voces de las familias de los desaparecidos en Siria organizadas en torno a la asociación Families for Future que exige Justicia y que hoy ha sonado con fuerza en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.Y viajamos hasta la ciudad de El Paso tras el atentado terrorista racista del pasado fin de semana pocas horas antes de la llegada de Donald Trump. Hablamos con Gabriela Castañeda de la organización Border Network for Human Rights. Y además, conoceremos una iniciativa de Ediciones Wanafrica que busca traer a España las ideas y las historias de África.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.

Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

Cuatro días después de ser rescatados de un posible naufragio, los 121 inmigrantes a bordo del 'Open Arms' siguen a la espera de un puerto seguro. Italia y Malta son los puertos más cercanos, pero siguen sin autorizarlo. En la embarcación viaja la enviada especial de RTVE, Yolanda Álvarez.

El presidente de Guinea Ecuatorial cumple hoy 40 años en el poder. El 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang dio un golpe de Estado en la antigua colonia española, y desde entonces domina el país con mano de hierro.

Uno a uno fueron cayendo casi todos sus maestros de otros países africanos, fallecidos o por golpes de Estado. Teodoro Obiang Nguema cumple hoy 40 años al frente de Guinea Ecuatorial, donde gobierna con mano de hierro bajo constantes denuncias de violación de derechos humanos y corrupción. Obiang, que actualmente es el presidente que más lleva en el poder del mundo, llegó al mando en la época de esplendor de los "padres fundadores" de la África postcolonial, dominada por figuras autocráticas como el congoleño Mobutu Sese, el centroafricano Bokassa o el marfileño Félix Hufué Buañí. 03/08/19