Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Guinea Ecuatorial cumple hoy 40 años en el poder. El 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang dio un golpe de Estado en la antigua colonia española, y desde entonces domina el país con mano de hierro.

Uno a uno fueron cayendo casi todos sus maestros de otros países africanos, fallecidos o por golpes de Estado. Teodoro Obiang Nguema cumple hoy 40 años al frente de Guinea Ecuatorial, donde gobierna con mano de hierro bajo constantes denuncias de violación de derechos humanos y corrupción. Obiang, que actualmente es el presidente que más lleva en el poder del mundo, llegó al mando en la época de esplendor de los "padres fundadores" de la África postcolonial, dominada por figuras autocráticas como el congoleño Mobutu Sese, el centroafricano Bokassa o el marfileño Félix Hufué Buañí. 03/08/19

 

  • El barco de la ONG ha rescatado a 124 personas en las últimas 24 horas y busca un puerto seguro
  • Entre los migrantes rescatados, hay tres embarazadas y una de ellas ya ha cumplido los nueve meses

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

Teodoro Obiang Nguema lleva 40 años al mando de Guinea Ecuatorial y no parece que vaya a retirarse pronto. Uno de los mandatarios más longevos del mundo dirige el país con mano de hierro y con críticas a la gestión de la riqueza petrolera. Hablamos de Obiang con el periodista Juan María Calvo Roy, autor del líbro 'Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida". 

En Cinco Continentes, analizamos los primeros pasos del camino hacia un nuevo proceso electoral para renovar las instituciones en Túnez. Nos detenemos en uno de los candidatos, Mounir Baatur, que puede convertirse en el primer presidente gay en el país árabe. 

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado esta madrugada a otros 69 migrantes en aguas del Mediterráneo, que se suman a los 55 que fueron socorridas por la embarcación este jueves, por lo que ya son 124 los migrantes que viajan a bordo de la embarcación, que busca un puerto seguro donde puedan desembarcar. Entre las personas rescatadas el jueves hay también 16 mujeres y dos bebés mellizos de nueve meses: viajaban en una barca a la deriva que tenía una vía de agua abierta por lo que difícilmente hubieran podido llegar a a salvo a las costas europeas. (FOTO: FRANCISCO GENTICO).

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado este jueves en el Mediterráneo a más de medio centenar de personas que viajaban en un barco a la deriva, entre ellas 16 mujeres y dos bebés.

Ante la situación de peligro y desgobierno, los socorristas han rescatado a los migrantes, que ahora se encuentran a salvo a bordo de la enbarcación. 

A bordo del Open Arms viaja la enviada especial de RTVE Yolanda Álvarez.

El brote de ébola que ha dejado ya más de 1.800 muertos en el este de la República Democrática del Congo cumple un año y lo hace con casos en la ciudad de Goma que han provocado el cierre durante unas horas de la frontera con Ruanda. Repasamos cómo se está intentando frenar su propagación con personal sobre el terreno de Médicos del Mundo, OCHA y Médicos sin Fronteras.
 

En la República Democrática del Congo se disparan las alarmas por el riesgo de expansión del ébola. Se cumple un año desde que se detectó el brote que ya ha llegado a Goma. Allí, se ha localizado a tres enfermos y dos de ellos han fallecido. La Organización de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional que se implique en el control.

Míriam Alía, responsable de vacunación de Médicos sin fronteras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el mayor riesgo de esta epidemia es que "afecta a varios sitios al mismo tiempo y se va moviendo sin que lo podamos predecir". Alía ha confirmado, además, que se están haciendo "estudios con tratamientos experimentales para tratar esta epidemia".

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

El Open Arms se enfrenta a dificultades a la hora de retomar los rescates de los migrantes. Se ven limitados a prestar ayuda a cualquier embarcación en peligro que se encuentre en su ruta, pero no puede efectuar una búsqueda activa, ya que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros y a un bloqueo del barco. La enviada de RTVE Yolanda Álvarez acompaña a la tripulación del Open Arms en su misión por el Mediterráneo Central.