Enlaces accesibilidad

Egipto abate a 17 terroristas relacionados con el atentado que causó 20 muertos en El Cairo

  • El suceso tuvo lugar el 4 de agosto frente a un hospital de la capital egipcia

Por
Imagen del exterior del Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo pocas horas después del atentado.
Imagen del exterior del Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo pocas horas después del atentado.

El Ministerio del Interior de Egipto ha anunciado este jueves haber matado a 17 supuestos terroristas en tres operaciones de las fuerzas de seguridad contra células de un grupo armado que participó presuntamente en un atentado perpetrado el pasado domingo en El Cairo frente a un hospital en el que murieron 20 personas.

En la nota, el ministerio ha indicado que ocho "terroristas" fueron abatidos en la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo; mientras que otros siete en Al Shuruk, al noreste de la capital egipcia, pertenecientes a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que el Gobierno relaciona con los depuestos Hermanos Musulmanes.

El Ministerio del Interior ha asegurado que otros dos más fueron abatidos en la zona de Helwan, en El Cairo, uno de ellos es el hermano del autor material del ataque, que fue identificado como Abdelrahman Jaled Mahmu Abdelrahman.

En la nota no se precisa cuándo fueron abatidos estos individuos ni tampoco ha identificado a todos los fallecidos, aunque ha indicado que al menos 15 militantes murieron cuando abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad dentro de sus escondites en Al Fayum y Shuruk.

El "acto terrorista" tuvo lugar a medianoche del pasado día 4 cuando un vehículo que circulaba en sentido contrario en una céntrica avenida cairota junto al río Nilo hizo explosión al chocar contra otros automóviles, lo que causó 20 muertos y 47 heridos.

Responsabilizan al Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm

Según las primeras investigaciones, "el coche estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista", por lo que el ministerio del Interior descartó que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado.

Todavía el Gobierno no ha informado sobre cuál era el lugar elegido para el ataque.

Según la nota, el automóvil fue robado en la provincia de Munufiya, al norte de El Cairo, en el Delta del Nilo, hace unos meses, y llevaba "explosivos y al chocar estalló".

Otra imagen de los destrozos causados en el ataque.

Las autoridades han responsabilizado del suceso a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, que se dio a conocer en 2016 y ha reivindicado varios ataques, como el intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio, Zakaria Abdelaziz, y el del antiguo muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana del país, Ali Gomaa.

En un comunicado difundido en una red de mensajería y cuya autenticidad no pudo ser verificada, Hasm negó cualquier vinculación con este ataque.

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del suceso.

Egipto tiene un frente abierto en el norte de la provincia nororiental del Sinaí, militarizada desde hace seis años y donde el Gobierno desarrolla una operación contra la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico.

En los últimos meses se han producido además ataques contra turistas por parte de elementos yihadistas en la capital egipcia.