Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 8 de abril quedó registrada para la historia una imagen en Sudán. Una jóven vestida de blanco, subida en un coche con el dedo señalando hacia el cielo y rodeada de la multitud. Quizá estés escuchando la voz de la futura presidenta de Sudán.

Nos gusta poner voz a las imagenes, y eso es lo que ha hecho nuestra compañera Ebbaba Hameida.

El drama de la inmigración irregular vuelve a ser triste protagonista este lunes, tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Marruecos que deja al menos 7 personas muertas.

La cifra podría ser aún mayor, según los datos de la ONG Caminando Fronteras, que afirma que en la embarcación viajaban 94 personas y no 70, como ha comunicado Rabat Salvamento Marítimo.

Además, en la Isla de Alborán se ha localizado un cadáver en una patera que ha conseguido llegar a tierra firme con 72 supervivientes a bordo. A estas horas se sigue buscando en el Mar de Alborán a otras dos embarcaciones en las que se reparten 116 migrantes.

Reunión de emergencia este domingo de los presidentes de los países del Sahel después de que esta semana el Estado Islámico del Gran Sahara matara a 71 soldados del ejército de Mali en el asalto a un cuartel. Francia anuncia la Operación Takuba con fuerzas especiales europeas que apoyará al ejercito de Mali en la lucha antiterrorista.

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ha ganado las polémicas elecciones presidenciales celebradas este jueves entre protestas populares, y con la mayor abstención de la historia de Argelia. Según la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE), organismo creado "ad hoc" en septiembre para estas presidenciales, el que fuera jefe de Gobierno bajo el interrumpido y último mandato de Abdelaziz Bouteflika ha logrado el 58,15% de los sufragios, y ha evitado así una eventual segunda vuelta.

Argelia ya conoce al ganador de las históricas elecciones que se han celebrado este jueves en el país norteafricano. Abdelmajid Tebboune va a ser el nuevo presidente del país. Tebboune, exprimer ministro con el presidente Buteflika, está considerado como uno de los grandes tecnócratas de la política argelina contemporánea. Ha obtenido la victoria con un 58,15 por ciento de los votos, evitando así una eventual segunda vuelta.

Las presidenciales de este jueves, marcadas por las protestas y enfrentamientos con la policía, han contado con la abstención más alta en la historia del país.

Los argelinos han acudido este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de diez meses de protestas contra el régimen autoritario de Abdelaziz Buteflika, al que la marea contestataria se llevó por delante en abril, aunque las elecciones, cuyo resultado se espera el viernes, se han celebrado en un clima de tensión y entre manifestaciones por el rechazo de buena parte de la sociedad argelina ante lo que consideran una farsa electoral, con cinco candidatos procedentes todos ellos de la estructura de poder que sostenía al presidente caído.

Hoy, Argelia celebra unas elecciones sin Buteflika pero con sus herederos de la élite política y militar. Para una parte de la población estas elecciones son una farsa, así que las movilizaciones en la calle continúan. Informa la enviada especial Ana Jiménez.
 

Elena Ruíz, que trabaja en la delegación de la UE del país africano que recibe más fondos de Europa en ayuda para el desarrollo, nos explica como se está produciendo la transición hacia una economía menos dependiente de la agricultura. Como siempre, traemos la música de artistas locales; Selamawit Yohannes e Igitu.

Si quieres ver fotos y vídeos de Etiopía visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Argelia celebra elecciones, unos comicios diferentes a los de otras ocasiones, porque por primera vez en décadas no se presenta Abdelaziz Buteflika. Recordemos que el mandatario dimitió el pasado mes de abril tras la presión de los manifestantes. Sin embargo, las movilizaciones en este país continúan. Miles de argelinos exigen la caída del régimen militar y consideran que estas elecciones no son más que una farsa.

A pocas horas de que se celebren elecciones presidenciales en Argelia la tensión se siente en las calles. Después de 10 meses de protestas, los manifestantes no han bajado la guardia y han vuelto a salir para protestar en contra de unos comicios que califican de "farsa". Pero, esta vez, la policía no estaba dispuesta a permitirlo. Armados hasta los dientes y pertrechados detrás de sus escudos, cientos de agentes de seguridad, en tono amenazante, han disuelto las protestas. Ha habido heridos y numerosos detenidos.

Argelia acude a las urnas este jueves en las primeras elecciones sin el expresidente Abdelaziz Bouteflika. Por primera vez en la historia de ese país, no se conoce de antemano quién ganar las elecciones. Los cinco candidatos tienen en común que ya han sido ex primeros ministros o ministros del depuesto Bouteflika, y ninguno ha estado en la oposición. Los dos favoritos cuentan con el apoyo inicial del Ejército.