Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laslabores de rescate en el Mediterráneo se ven afectadas durante la pandemia. Las migraciones siguen y los problemas sanitarios para encontrar puerto seguro aumentan.

La gente sigue huyendo de Libia. Allí, según la Organización Internacional de las Migraciones, la situacion humanitaria nunca habia sido peor y calcula que en estos momentos hay unos 650.000 migrantes. El conflicto en Libia se recrudece, no hay alto al fuego, y por tanto muchas personas huyen. Se estima que en la última semana un millar de personas han tomado botes de madera o goma para dejar atrás este conflicto.

Dos barcos han rescatado personas en las últimas dos semanas: por un lado el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 149 personas a bordo durante once días, y que hoy han sido transferidos a un buque italiano donde realizarán la cuarentena antes de ser redistribuidos por países europeos; y por otro, unos cuarenta migrantes están a bordo del Aita Mari que navega rumbo a Sicilia sin saber si podrán o no desembarcar.

A esto se suma que algunos migrantes han sido devueltos a Libia donde el alto al fuego que se pide no se produce. Las organizaciones humanitarias insisten: "el coronavirus no puede ser una excusa para ocultar la tragedia que sigue teniendo lugar en el Mediterráneo"

Informa, Sara Alonso

Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)

Repasamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Dinamarca y en Rusia. También detallamos las posibles consecuencias de los incendios recurrentes en la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Lo hacemos con Agustina Sterling Carmona, doctora en biología y experta en radio-ecología y protección radiológica ambiental. Además, ponemos el foco en Libia, donde los enfrentamientos no cesan. Analizamos la situación con Javier Martin, delegado de la agencia EFE en el Norte de África. Acaba de publicar un informe sobre los mercenarios extranjeros y las milicias locales en Libia.

Los leones han ocupado las zonas habitualmente transitadas por los turistas en la reserva natural del Masai Mara, en Kenia. Ante su ausencia por la pandemia de coronavirus, los leones y otros animales han empezado a recuperar un terreno y algunas costumbres perdidas durante años, tal y como ha comprobado un equipo de televisión que está grabando un documental en la zona.

El crecimiento en África subsahariana podría caer por encima del 5% ocasionando la primera recesión en la zona en los últimos 25 años por el Covid-19, que contabiliza más de 11.500 casos confirmados, según el Banco Mundial. El último informe publicado prevé una caida busca del crecimienot del producto interior bruto, en especial en las economías más grandes de la región, Nigeria, Angola y Suráfrica. Petróleo, turismo, cacao y café industrias que se ven afectadas por la pandemia. 11/04/20

"Después de 52 dias sin ningún caso, los equipos en el terreno han detectado un nuevo caso de ébola. Estábamos preparados para esta posibilidad, pero eso significa queno se podrá declarar oficialmente el fin de la epidemia este lunes como estaba previsto", ha explicado el director general de la OMS Tedros Adhanom.

En África, se contabilizan más de 10.000 casos de COVID-19 en 52 estados. El crecimiento de estas cifras en los últimos días preocupa a las autoridades sanitarias. Santiago Barnuevo ha entrevistado a John Nkengasong, el director del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana, encargado de coordinar la respuesta africana a la crisis sanitaria. John Nkengasong destaca la importancia de proteger al personal sanitario, y defiende las medidas de prevención aplicados hasta la fecha, aunque sea difícil aplicarlas en algunos lugares.

Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Este 1 de abril, la República Democrática del Congo lleva 42 días sin registrar nuevos contagios. Habrá que esperar todavía dos semanas más para que se decrete de forma oficial el fin de la epidemia, pero se considera ya que el virus ha desaparecido, al menos de momento. Más de 2.200 personas murieron de esta enfermedad en RDC, y analizamos hoy la gestión de la epidemia con Luis Encinas, enfermero de Médicos Sin Fronteras, que estuvo luchando contra el ébola en el país africano.