Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Marruecos llegan miles de migrantes subsaharianos, es su última parada antes de intentar dar el salto a Europa. Pero, con la crisis del coronavirus, su situación ha empeorado. No pueden salir a la calle sin autorización ni recibir las ayudas de las ONG'S. Muchos han decidido no cruzar el Estrecho. TVE ha visitado un 'piso patera' en Rabat, donde conviven hacinados 21 jóvenes de Guinea, Senegal, Camerún, Costa de Marfil o Liberia.

​La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo PalomaresCatedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.

Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, Bobi Wine acaba de publicar una canción en la que reparte consejos básicos para luchar contra la pandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha charlado con él.

A lo largo de los últimos años, actividades tradicionales como la ganadería han adquirido un enorme protagonismo en el desarrollo de buena parte del mundo y en el caso de África, es algo más. El pastoreo nómada está extendido en todo el continente. Es un pilar básico de las economías antiguas pero también de las modernas porque las redes criminales internacionales intentan controlar por la fuerza un lucrativo mercado, el de la carne. Santiago Barnuevo nos acerca esta realidad con este reportaje.

Sudáfrica, ya confinado durante 21 días, cuenta con más de 700 contagiados, el mayor número entre los países africanos. Casi todos los países tienen contagiados por coronavirus y algunos que no lo tienen, como Sierra Leona, ha decretado estado de alarma para intentar evitar un impacto que sería devastador para un estado tan frágil.

El virus ya está presente en zonas afectadas por conflictos bélicosdesplazamientos forzados cambio climático como Oriente MedioAmérica Latina África: "Es un momento de dar un paso al frente por lo más vulnerables", explica António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Las tres organizaciones piden apoyo económico a los gobiernos, hasta dos mil millones de dólares, y que se mantengan los planes de ayuda humanitaria ya existentes o de lo contrario "crearemos otros problemas que serán el caldo de cultivo perfecto para el Covid-19". El presidente de la OMSTedros Adhanom, ha sido claro: "La historia nos juzgará por cómo respondamos a los países más pobres en su peor momento. Debemos actuar juntos y ahora".

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos con jabón como una de las medidas más eficaces para prevenir la expansión del coronavirus. Sin embargo, en algunos países de África occidental y central, el acceso al agua es muy límitado, por lo que el virus podría propagarse rápidamente y afectar gravenete a una población ya castigada por otras epidemias como la malaria o el cólera.

El coronavirus afecta a más de 150 paises y empieza a extenderse por África, donde cada vez hay más países afectados. Pero la mayoría tienen sistemas sanitarios muy débiles, escasez de personal sanitario y pocos medios materiales. En muchas regiones, ni siquiera tienen acceso al agua para lavarse las manos, que es la medida básica para protegerse de contagios.

En Burundi,  un pequeño país del África subsahariana situado en la región de los Grandes Lagos,  vecino de Ruanda, se produjo uno de los genocidios más terribles de la historia reciente: en los 90, cientos de miles de muertos, la mayoría a machetazos.

En China, las medidas de aislamiento contra el coronavirus funcionan, allí el brote se ralentiza y la cifra de muertos se estabiliza. Los nuevos casos son importados de otros países y el Gobierno intenta controlarlos con más aislamientos. Aunque China consigue controlar el virus todavía no lo ha erradicado y continúa las desinfecciones y todas las medidas de seguridad para evitar que pueda haber repuntes. En cambio, en África se ve con preocupación el número de casos en los países afectados y el desastre que podría suponer en este continente la propagación del virus.

El miedo al covid-19 se ceba con el turismo. En Luxor,  una de las zonas más visitadas de Egipto, es temporada alta y las autoridades retienen en hoteles y cruceros a turistas españoles para realizarles pruebas de coronavirus. Algunos no han podido llegar a su destino en Jordania, según confirma la embajada española en el país. Varios cientos de españoles se han visto afectados por la medida. Enrique Madruga es uno de los catorce españoles que se encuentran en el barco Salyma, en Luxor, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Las bolsas están sufriendo un lunes negro por el coronavirus. La de Madrid cae un 5% y se coloca en niveles de 2016. El petróleo también se encuentra en caída libre con el Brent perdiendo un 20%. A mediodía tendremos la actualización diaria de casos en España, que rondan los 600 y 17 muertos según el último balance. En Egipto cientos de españoles se encuentran confinados en sus hoteles mientras en Israel los problemas son para entrar en el país.

Eduardo Suárez partió de Canarias rumbo a Senegal en 1949. Tenía 14 años y huía junto a su familia de la pobreza y de la dictadura. Sus memorias las ha contado en el libro De Las Palmas a Dakar: historia de un exiliadoCasa África ha colaborado en su edición al español.