Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, según ha anunciado este viernes la Comisión Electoral (ZEC).

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha impuesto a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.

Los resultados, muy esperados durante la semana, se divulgaron al término de una jornada tensa en Harare, con amplia presencia de la Policía y, sobre todo, del Ejército, que patrullaron las calles tras la violencia postelectoral que se vivió el miércoles.

Al menos seis personas resultaron muertas y catorce heridas en los disturbios, informó este jueves la Policía.

Hoy el viaje por los Cinco continentes nos lleva en primer lugar a Zimbabue, antes del anuncio del resultado electoral presidencial con Guillaume Bontoux. Después, nuestro corresponsal en Paris, Paco Forjas, nos explica en qué consiste la reforma de la ley de asilo y migración francesa y qué puntos se endurecen y cuáles se refuerzan. De allí pasamos a Jerusalén, donde nuestra corresponsal, Cristina Sánchez nos explica en qué van a consistir las conversaciones de El Cairo y por qué Benjamin Netanyahu ha decidido no viajar a Colombia para seguir el proceso de cerca y estar pendiente de Gaza. Con Eduardo Sanz descubrimos a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que lucha por garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social. Terminamos en China, con Aurora Moreno que nos habla de los uigures y de las denuncias de que el gobierno chino está llevando a cabo una campaña de represión contra esta étnia.

En la capital de Zimbabue, Harare, la Polícia y el Ejército están en la calle y ha habido al menos tres muertos. Tras las primeras elecciones sin Mugabe, protestas después de la publicación de los resultados electorales que otorgan, a falta de algún recuento, dos tercios de la Asamblea Nacional del país al partido del Gobierno. Nos asomamos a lo que está pasando en las calles con Guillaume Bontoux y analizamos los aspectos electoral y sociopolítico con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, miembro de la misión de observación que ha enviado la Unión Europea. El Mediterráneo vuelve a tener desde hoy a uno de sus vigilantes: el Aquarius 45 días después de su llegada a Valencia, zarpa desde Marsella para rescatar a quien lo necesite. Hoy recuperamos algunos testimonios de los recogidos por Sara Alonso a bordo del barco sobre el infierno de ser mujer en Libia.

Hace 45 días que 629 personas llegaron a Valencia después de haber sido rescatados de la muerte en el Mediterraneo por el buque Aquarius que operan SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. Hoy, el Aquarius, el barco que les dio una nueva vida ha vuelto al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas "en peligro", después de una larga escala en Marsella. Dicen que lo harán con "pleno respeto a la ley marítima" y que seguirá coordinándose con todas las autoridades pertinentes, siguiendo las convenciones internacionales. Eso sí, tienen muy claro que no van a desembarcar a una sola personas en Libia porque el país no ofrece ninguna seguridad. Y eso lo saben bien las mujeres rescatadas que desembarcaron en Valencia. Sara Alonso nos recuerda qué significa ser mujer en Libia con los testimonios que recogió durante su travesía a bordo del Aquarius.

En la capital de Zimbabue, Harare, la polícia y el ejército están en la calle y ha habido al menos tres muertos. Tras las primeras elecciones sin Mugabe, protestas después de la publicación de los resultados electorales que otorgan, a falta de algún recuento, dos tercios de la Asamblea Nacional del país al partido del gobierno. Nos asomamos a lo qué está pasando en las calles con Guillaume Bontoux y analizamos los aspectos electoral y sociopolítico con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, miembro de la misión de observación que ha enviado la Unión Europea.

Al menos tres personas han muerto en Harare después de que los partidarios de opositor Nelson Chamisa salieran las calles a protestar por los resultados provisionales de las elecciones legislativas, que otorgan una amplia victoria al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y se enfrentaran a las fuerzas de seguridad, que han respondido con fuego real a las manifestaciones.

La calma de la jornada electoral en Zimbabue ha dado paso a la tensión tras el escrutinio: los partidarios de opositor Nelson Chamisa han salido a las calles y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad tras la publicación de los resultados provisionales de las elecciones legislativas, que otorgan una amplia victoria al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ante la sospecha de un fraude para evitar que su candidato, al que daban por ganador, se lleve los comicios presidenciales.

Las principales protestas se han registrado en la capital, Harare, donde cientos de simpatizantes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Chamisa se han congregado ante la sede de la Comisión Electoral y han bloqueado varias calles, erigiendo barricadas y encendiendo hogueras en las que han quemado imágenes del líder de la ZANU-PF y presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

Las autoridades han respondido con el despliegue de policías antidisturbios y soldados, que han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes, para acabar recurriendo a fuego real. Los disparos han causado la muerte de al menos una persona, alcanzada en el abdomen cerca de una para da de autobús.

Mnangagwa, por su parte, ha apelado a la responsabilidad de los líderes políticos para intentar calmar las protestas: "En este momento crucial, pido a todo el mundo que deje de hacer declaraciones provocadoras. Debemos demostrar paciencia y madurez, y actuar de forma que lo primero sea la seguridad de la gente", ha escrito en un mensaje de Twitter, en el que apostilla: "Es la hora de la responsabilidad y, sobre todo, de la paz".

El seguimiento a la novia de Guillermo Fernández Bueno, el preso peligroso que no regresó de un permiso a la cárcel de El Dueso y se fugó, permitió seguir sus pasos de Algeciras a Marruecos, de allí a Mauritania, y finalmente a Senegal, donde fue detenido por la Policía Nacional.

Cuando Fernández Bueno, un preso peligroso condenado a 26 años y medio por violación y asesinato, no regresó a la cárcel cántabra el pasado día 22 de julio tras un permiso ordinario de siete días, los investigadores comenzaron a controlar a sus vínculos más cercanos para dar con su paradero, según explica la Policía en un comunicado.