- La sanción fue impuesta por desplegar sistemas de reconocimiento facial sin una evaluación de impacto válida
- El regulador aeroportuario discrepa y considera que las evaluaciones siguieron los requerimientos normativos
- La compañía estima que el 80% de sus clientes ya utiliza tarjetas de embarque digitales
- Amaga con más recortes de plazas en España para la temporada de invierno 2026-2027
- El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirma que el marco normativo "hacen imposible el cambio de modelo"
- El debate se produce después de que fuera anunciado un plan inversor de 12.888 millones de euros
- La huelga ha sido convocada por un grupo de 21 vigilantes de la empresa Trablisa
- Según Iberia, este lunes, más de 1.500 viajeros han perdido sus vuelos debido a los retrasos provocados
Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.
Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.
El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".
Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.
Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.
Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES
Ryanair vuelve a recortar plazas en su pulso con Aena por las tasas de los aeropuertos. La compañía ha decidido eliminar un millón de billetes en nuestro país, y dejará de volar a varios aeropuertos este invierno. Seguirán fuera Valladolid y Jerez y cancela sus trayectos a Vigo y Tenerife Norte. De hecho, Canarias es la comunidad más perjudicada.
Foto: EFE/ Lavandeira Jr
Aena ha comenzado a informar a las personas que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de que, a partir de este jueves, no podrán permanecer en sus instalaciones. "Una vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en Barajas, diligente y específicamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, […] las personas que duermen en la Terminal T4 están siendo informadas de que, a partir de mañana 24 de julio, no podrán permanecer en las instalaciones", ha señalado la compañía en un comunicado.
La compañía ha asegurado que continuará "facilitando la indispensable y valiosa labor de los trabajadores sociales, de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector", que están guiando a estas personas hacia el nuevo centro de acogida. Este recurso fue anunciado por el alcalde de Madrid el pasado 22 de mayo como solución específica para quienes pernoctaban en el aeropuerto.
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pernoctan entre 271 y 421 personas sin hogar, según un censo de Cáritas, Bokatas y la Mesa por la Hospitalidad realizada entre marzo y abril. La mayoría son hombres de entre 45 y 64 años, muchos con enfermedades crónicas, y un 38% tiene trabajo, aunque precario.
Además, más de la mitad están empadronados en Madrid y un 51% dispone de tarjeta sanitaria, aunque un 34% no accede a atención primaria. Estas personas suelen marcharse durante el día para trabajar, ducharse o usar servicios básicos antes de regresar a dormir a las terminales.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- La empresa recuerda que "no es un poder público" y que "no tiene competencias en el ámbito de la atención social"
- El Ayuntamiento abrió desde este lunes 14 de julio el dispositivo temporal de emergencia para proporcionar alojamiento
Se ha recuperado el flujo de pasajeros hace un par de horas en el control de pasaportes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A pesar de esto, las aerolíneas recomiendan llegar con suficiente antelación, al menos hasta cuatro horas para evitar perder los vuelos.
Muchos de los viajeros han tenido que esperar hasta una hora y media (algunos hasta tres) y otros tantos no han llegado a tiempo para embarcar en sus vuelos. Algunos afectados ya están reubicados en otros vuelos, aunque tendrán que esperar horas. Por su parte, otros pasajeros, siguen a la espera de que les asignen otro vuelo para llegar a su destino.
A pesar del caos originado, fuentes del Ministerio de Interior aseguran que esta mañana había más de 30 personas trabajando y que la incidencia se ha debido a un fallo informático y por la acumulación de vuelos.
Algunos de los usuarios han expresado su malestar a RTVE: "Estamos irritados, estamos molestos", otros han confirmado que han perdido el vuelo y que la única solución que les han ofrecido es ir a atención del cliente. Otros han perdido sus maletas, que han partido con el avión.
Cientos de pasajeros se han agolpado en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de la mañana, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional que ha sido posteriormente subsanado.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando en colaboración con la Policía para reestablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
- El problema, que ha afectado a la aplicación que utiliza la Policía, ha sido subsanado pasadas las 15.00 horas
- Aena evita hablar de colapso y asegura que se está trabajando para restablecer el flujo habitual de pasajeros
Cientos de pasajeros se agolpan en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad, viviéndose una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando para reestablecer el flujo habitual de pasajeros. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional. Ya se está subsanando.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, han cerrado una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. Tal como ha confirmado este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el proyecto incluye la prolongación de la tercera pista —la más cercana al mar— en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite, medidas a su juicio compatibles con las "máximas exigencias ambientales".
"Contamos con una propuesta sólida, consensuada y definitiva para hacer realidad la mejora y modernización del aeropuerto, para que se convierta en un gran hub de conexiones internacionales", ha recalcado el president en una comparecencia ante los medios, en la que ha celebrado que "hoy es un buen día para Cataluña" pues se desbloquea "una de las decisiones más importantes para la competitividad de Cataluña para las próximas décadas".
En cuanto a los plazos, la previsión es que el Plan Director se apruebe en 2028, de modo que las obras comiencen a ejecutarse en 2030 y el proyecto esté finalizado en 2033.
IMAGEN: EFE/Quique Garcia
- El proyecto, que incluye la prolongación de la tercera pista, cumple las "máximas exigencias ambientales", según Illa
- Está previsto que las obras comiencen a ejecutarse en 2030 y el proyecto esté finalizado en 2033
- "Hay un problema con las políticas de vivienda", explica Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Madrid
- La entidad caritativa ha liderado el primer estudio sobre las personas sin hogar que duermen en Barajas
El Ayuntamiento de Madrid y Aena acuerdan que sea una entidad social la que realice el censo de las 400 personas que pernoctan en la T4 del aeropuerto de Barajas. Una entidad privada del Tercer Sector, elegida por Aena, no en vano, los gastos correrán por cuenta del gestor aeroportuario y los resultados deberán estar en un plazo breve de tiempo. Hablamos con José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, quien ha afirmado que la finalidad de la atención social es que se conozca "la situación real de cada una de las personas que se encuentran en el aeropuerto".
El delegado ha querido poner en valor el trabajo que están realizando los equipos de intervención social: "Es importante dar ese paso para dar una respuesta social y humana a esas personas", asegura. Ha explicado que el Ayuntamiento ha estado monitorizando a 105 personas, de las cuales 14 han aceptado ir a recursos municipales. Sobre la capacidad que tiene el municipio para acoger a todas las personas sin hogar, ha declarado que "puede responder y estar a la altura de las circunstancias y, al mismo tiempo, para evitar que vuelva a ocurrir esta situación", concluye.
- El censo para identificar a los sinhogar lo va a elaborar, a cargo de Aena, una entidad del Tercer Sector
- Almeida asegura que así se podrá "dar la mejor asistencia social posible en función de la problemática que puedan tener"
Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.
El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.
Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS
- Ángel Gabilondo propone una "reunión a tres" con el alcalde de Madrid y el presidente de Aena
- Las personas sin hogar continúan durmiendo en Barajas la primera noche con controles de acceso
La noche del miércoles se han activado los primeros controles de acceso en las terminales de Barajas para prohibir el acceso a las personas sin hogar. Sólo se ha permitido entrar en las instalaciones del aeropuerto a viajeros y acompañantes mostrando su tarjeta de embarque y documentación entre las 21.00 horas de la noche y las 05.00 de la mañana. Sin embargo, decenas de personas sin hogar han pernoctado en Barajas porque han accedido antes del refuerzo de la seguridad o porque no han salido del aeropuerto en previsión de los controles.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado explicación a las medidas de Barajas justo antes de la reunión prevista para esta tarde entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de Aena, Maurici Lucena. FOTO: EFE / DANIEL GONZÁLEZ
Esta madrugada ha comenzado la limitación de acceso de pasajeros y acompañantes a las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre las 21:00 y las 05:00 horas. En 'Las Mañanas de RNE', ponemos el foco en cómo han afrontado esta primera noche los vigilantes de seguridad con Ángel García Marco, secretario sectorial de Seguridad y Servicios de UGT Madrid.
"El trabajo de los vigilantes se ha desarrollado con normalidad", explica el responsable de Servicios de UGT Madrid. El único problema que detectan en este tipo de dispositivos es que "la seguridad privada, para poder ejercer sus labores en una vía pública, tiene que contar con un permiso de la policía y estar permanentemente coordinada con ella". Y si hay algo que el secretario sectorial de Seguridad exclama es que "los políticos lo que tendrían que hacer es ponerse de acuerdo", porque si hay una empresa que, según el entrevistado, ha actuado mal, es AENA: "Intentó esconder esta situación".
"Yo me alegro de que esto se solucione y de que haya tenido que salir a la luz, pero, bueno, insisto en que los vigilantes somos profesionales y hemos hecho lo que teníamos que hacer: poner solución a un problema que crean los demás", destaca Ángel García Marco.
- La directora de Arrels, Beatriz Fernández, explica cómo han acuciado a las administraciones desde las ONG
- En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat pernoctan 156 personas sin hogar, según la Generalitat
- Según el alcalde Martínez-Almeida, solo ha aceptado irse un número “muy bajo” de personas
- A partir de este miércoles, Aena controlará el acceso a las terminales entre las 21:00 y las 05:00
Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha pedido la ciudad de Madrid una reunión urgente para tratar el tema de las más de 400 personas sin hogar que duermen en Barajas. Según el Ayuntamiento, entre ellas hay solicitantes de asilo que también ocupan más de la mitad de las plazas en los centros de acogida de la capital. Por ello, el alcalde pide al Gobierno que se haga cargo de ellos, pero el Ministerio del interior dice que no son sus competencias. Las ONG que tratan con estas personas explican que lo que se está viendo en Barajas es un reflejo de cómo está evolucionando el sinhogarismo en las grandes ciudades.
Foto: AP Photo/Manu Fernandez
- Se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad, hasta los 22 efectivos, en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas
- El acceso a las terminales estará permitido únicamente a pasajeros con tarjeta de embarque, junto a sus acompañantes
- El coordinador de los voluntarios denuncia que "ni Ayuntamiento, ni Comunidad, ni Delegación, ni Aena han hecho nada"
- "Siempre ha habido personas sin hogar durmiendo en el aeropuerto", recuerdan desde la única ONG que les acompaña
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha contestado a la carta enviada por Aena para buscar una solución al problema de las personas sin hogar que diariamente duermen en el Aeropuerto de Barajas asegurando que el Ayuntamiento madrileño acepta la reunión propuesta, pero ha advertido que "el problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto".
Almeida ha pedido a Aena que aporte información sobre el censo de los afectados y que se les trate con respeto. "Todas y cada una de esas personas tienen una dignidad y merecen un respeto, y si el presidente de Aena viene sin el censo, lo que vendrá es a hacerse una foto, pero no vendrá a solucionar el problema real", ha declarado.
Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido al alcalde de Madrid una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de resolver "el grave y delicado problema de las personas sin hogar" que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque ha criticado su postura. "Es la negación de la realidad por parte del Gobierno competente, que es el Ayuntamiento de Madrid. En Barcelona, a nadie se le ha ocurrido decir que esto no le correspondía, y en el Ayuntamiento de Madrid, sí", ha dicho.
Un estudio realizado por la entidad religiosa 'Mesa por la Hospitalidad' del arzobispado de Madrid en colaboración con la ONG 'Bokatas' ha revelado la realidad de las personas sin hogar que duermen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Madrid, nos cuenta en el informativo '24 Horas de RNE': "Las autoridades no nos han pedido el censo [...] Lo de identificar a las personas fue una iniciativa de las entidades y ONG ante la realidad de cada vez más gente pernoctando en Barajas". Respecto a los perfiles de los entrevistados que pernoctan en el Aeropuerto de Barajas insiste en que: "El 90% salen del aeropuerto durante el día para buscar comida, poder trabajar y ducharse [...] Hay gente que lleva tiempo sin poder conseguir una vivienda". Además, la secretaria general de Cáritas afirma que con Aena quieren "un diálogo" y por eso han escrito hoy "un comunicado", concluye.