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El Ministerio de Transportes niega que los nuevos trenes de cercanías que se habían diseñado para Asturias y Cantabria fueran más grandes que los túneles. Es más, el secretario general de infraestructuras, Xabier Fortes, asegura que la razón es una discusión técnica para evitar que los trenes fueran más pequeños que los actuales debido a la normativa de gálibos. Sin embargo, para Sergio Tamayo, miembro del comité de empresa de RENFE en Cantabria por el sindicato CGT, la razón que hay detrás del retraso que dilatará la entrega de las máquinas a 2026 es presupuestaria y apunta que en ningún comité de empresa se planteó el problema del volumen. 

Asturias y Cantabria tendrán nuevos trenes de cercanías y media distancia en 2026, dos años más tarde de lo previsto. El Ministerio de Transportes se lo ha comunicado esta tarde, tras la polémica por el encargo de trenes que no cabían en los túneles.

El Ministerio ha reconocido que apenas un mes después de firmarse el contrato con la constructora ya se sabía que los trenes posiblemente no atravesarían los túneles porque la propia empresa así lo avisó. Ahora le piden al fabricante que ajuste plazos, porque, con el retraso, la entrega puede extenderse tres años. Mantener ese contrato es precisamente una de las exigencias de los gobiernos asturiano y cántabro.

Ante el escándalo de los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, considera que es "una vergüenza" y que Adif y Renfe se "pasan la bola". Entrevistado en TVE, apunta que esto "no ocurre ni en un país de África" y calcula que los trenes tardarán dos años en llegar porque aún no han empezado a fabricarlos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias, y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Castro Urdiales (EFE/Miguel Ramos)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su "indignación y perplejidad" por los retrasos en los trenes tras un error en las medidas. "Hemos hecho una retroactividad al Día de los Inocentes con esta noticia", ha dicho en una entrevista en el canal 24 horas, donde ha asegurado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le ha reconocido que es "una chapuza" y que "van a rodar cabezas".

No obstante, ha mostrado su enfado por la situación. "Que con una obra licitada en 2019 nos enteremos ahora por los medios...", ha cuestionado Revilla, que cree que el Ministerio podría haberse enterado antes y haberlo "tenido callado" hasta ahora: "imagino que lo sabrían al año o los seis meses de adjudicarlo".

Indignación en Cantabria y Asturias por el retraso en la renovación de la flota de cercanías y media distancia. Los trenes encargados no caben por los túneles por un error en las medidas de la infraestructura. Renfe, que señala que el fallo está en los datos de los gálibos ferroviarios publicados en la declaración sobre la red de Adif, ha pactado ya una solución con el fabricante, CAF, que retrasará el proyecto dos o tres años. FotoEFE/Pedro Puente Hoyos