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La empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte estadounidense Virgin Hyperloop One han firmado un protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte 'Hyperloop'.
Según ha informado ADIF en una nota para la prensa, su presidenta, Isabel Pardo de Vera, ha rubricado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd. Virgin ha elegido España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de los prototipos comerciales, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en colaboración con ADIF.
El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene para la Alta Velocidad en Bobadilla, cerca de Antequera, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que contará ahora con ese arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One. El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones.

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, que comparece este miércoles en el Congreso en la Comisión que investiga el suceso, ha afirmado que "fue un accidente anunciado" y que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si pensaba que había sido "un cabeza de turco", a lo que el maquinista ha contestado que "se considera una persona normal que tuvo un accidente, simplemente". Ahora, ha asegurado, solo quiere vivir "en paz" y hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas ha tenido una avería a su paso por Brazatortas (Ciudad Real), por lo que ha sido detenido y esto ha provocado retrasos en el tráfico ferroviario, si bien no ha habido daños personales. Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.

El juez del caso Alvia, el accidente de tren que acabó con 80 muertos y más de 100 heridos en Santiago de Compostela en 2013, ha citado como investigado por los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave al que era director de Seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, Andrés Cortabitarte, con el objetivo de aclarar por qué no actuo después de conocer el riesgo en la curva de Angrois. Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

  • Considera que Adif "no cumplió" con su deber de valorar y gestionar el riesgo
  • Tanto la UTE como Ineco remitieron informes a Adif señalando el peligro
  • El maquinista del convoy accicentado en 2013 era hasta hoy el único investigado
  • El caso se reabrió el pasado mayo para indagar deficiencias en la seguridad

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha confirmado en Televisión Española que su departamento continúa con el estudio para comprobar si la reunificación de Renfe y Adif haría a España más competitiva, sobre todo, de cara a la liberalización del transporte de viajeros por tren en el año 2020.

El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings y es necesario que cuando la Unión Europea se abra a la competencia España se presente con "fortaleza".