Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Elecciones municipales

El tren extremeño tiene historia: es la historia de unas promesas electorales incumplidas y unos partidos políticos que no terminan de solucionar los problemas de los ciudadanos. El problema del tren extremeño pone de manifiesto las enormes diferencias entre las distintas regiones en España.

Un reportaje de Francisco Bonilla, desde RTVE Extremadura.

La avería de una catenaria entre Vandellòs y Salou (Tarragona) provocada por el temporal de lluvia ha afectado a una veintena de trenes y alrededor de 2.500 pasajeros de líneas de larga distancia del Corredor Mediterráneo, según han informado fuentes de Renfe, que han indicado que no se prevé que vuelvan a circular hasta la medianoche. La incidencia, ocurrida sobre las 16:45 horas, afecta al suministro eléctrico y ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria entre las localidades tarraconenses de Vandellós y Cambrils, afectando a la línea R16 y a trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo. Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, en las estaciones de Castellón, Benicàssim y Vinaròs están parados tres trenes con un total de 1.100 pasajeros, ya que en uno de ellos viajan 600 personas y en cada uno de los otros dos, 250 pasajeros. Según fuentes de Renfe, técnicos de Adif están reparando la avería de la catenaria, aunque no se prevé que los trenes puedan volver a circular hasta esta medianoche. 20/04/19

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha trasladado a la pedanía de Palomares casi seis toneladas de material radioactivo desde el año 2011. Hasta ahora, el Ciemat sólo había reconocido dos envíos en 2016 con 1.500 kilos de muestras.

La Junta de Andalucía presionará en el ámbito institucional al gobierno de la nación para agilizar una solución a la conexión ferroviaria entre Almería y Sevilla.

El Partido Popular llama al voto útil y a la experiencia de sus canadidatos en la presentación de las listas para el Congreso y el Senado.

Hortiespaña aborda los falsos mitos que rodean la cultivo de invernadero en el I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, 'El Innovadero', que se clausura hoy en la Universidad de Almería.

Los trabajadores de CEMEX en Gádor deciden hoy en asamblea si respaldan el preacuerdo alcanzado ayer con la empresa para la recolocación de la mayoría en otras plantas de la cementera mejicana.

Adif Alta Velocidad licita el diseño de la segunda fase del soterramiento. Gobierno y ayuntamiento de la capital se felicitan por la noticia.

El nuevo delegado provincial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, está siendo investigado por los juzgados de Vera por delitos de administración desleal y delito societario.

El Almería sumará tres puntos más en esta jornada liguera ya que le tocaba visitar al Reus, equipo que ha sido expulsado de la competición.

Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las causas del accidente en el que hubo una fallecida, además de casi un centenar de heridos, nueve de los cuales permanecen todavía ingresados.
Habrá que esperar para saber qué pasó, cuando se esclarezca por qué uno de los trenes circuló por la vía equivocada durante casi siete kilómetros.

 Adif Alta Velocidad adjudica la construcción de los tramos del AVE, Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros.

El Ayuntamiento de Almería prevé aprobar esta mañana en sesión plenaria el presupuesto para este 2019 de manera definitiva.

Cinco sindicatos policiales alertan de la intención del  Gobierno de retirar a un total de 32 agentes que prestan servicio temporal en Almería pese al incremento de la inmigración  irregular.

El Instituto de Estudios Almerienses publica la guía "Cultura del Agua"  que aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más determinante de la vida económica  de la provincia.

La Policía Nacional investiga la muerte por intoxicación de un trabajador agrícola marroquí tras sulfatar la producción del invernadero en donde trabajaba.

La provincia de Almería termina el año 2018 reduciendo el paro hasta una tasa del 18,7%, según la Encuesta de Población Activa.

La Secretaria general de la organización agraria ASAJA en Almería, Adoración Blanque Pérez, será la candidata del PP de Vícar para las próximas Elecciones Municipales.

El Ayuntamiento de Almería entrega a Adif Infraestructuras Ferroviarias los suelos necesarios para las obras del tramo del AVE Río Andarax-El Puche.

Adif va a denunciar ante la Guardia Civil el descarrilamiento del tren Zafra-Madrid del que dice, hay evidencias de que fue intencionado. Fuentes cercanas a trabajadores de la estación aseguran que un fragmento de ferrocarril de unos 70cm fue colocado intencionadamente. Por suerte todos los pasajeros resultaron ilesos, pero se quejan de que en esta línea siempre hay indicentes. Una vez que los viajeros fueron desalojados empezaron los trabajos para retirar el convoy de la vía, que se prolongaron hasta las 6 de la mañana.

Los servicios mínimos se cumplen con normalidad en la red ferroviaria de Cataluña durante las primeras horas de la jornada de huelga convocada en las empresas públicas Renfe y ADIF por el sindicato CGT, según la empresa pública. El Ministerio de Fomento los estableció y definió que este día circularán el 78% de los trenes AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia: el resto de trenes se han suprimido (295 en total). Además se garantizan hasta el 75% de los Cercanías [consulte el listado de los trenes que circularán .PDF].

La empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte estadounidense Virgin Hyperloop One han firmado un protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte 'Hyperloop'.
Según ha informado ADIF en una nota para la prensa, su presidenta, Isabel Pardo de Vera, ha rubricado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd. Virgin ha elegido España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de los prototipos comerciales, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en colaboración con ADIF.
El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene para la Alta Velocidad en Bobadilla, cerca de Antequera, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que contará ahora con ese arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One. El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones.

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, que comparece este miércoles en el Congreso en la Comisión que investiga el suceso, ha afirmado que "fue un accidente anunciado" y que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado si pensaba que había sido "un cabeza de turco", a lo que el maquinista ha contestado que "se considera una persona normal que tuvo un accidente, simplemente". Ahora, ha asegurado, solo quiere vivir "en paz" y hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.