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El presidente de Adif, Gonzalo Ferrer, asegura que el maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del lugar del siniestro, que ha dejado de momento 78 víctimas mortales. "Cuatro kilómetros antes del lugar del accidente ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad porque a la salida del tren tiene que ir a 80 kilómetros por hora", ha explicado en declaraciones a TVE. Ferrer ha asegurado que desde Ourense el sistema de seguridad que tenían activadas las vías era el ASFA Digital, que está instalado en todas las de ancho convencional del país. El responsable de Adif ha subrayado que es el maquinista el que tiene el control de la velocidad y que el sistema ASFA solo para el tren automáticamente si el conductor se desvanece, se salta un semáforo en rojo o hay un obstáculo en la vía y va a más de 200 kilómetros por hora. (26/07/2013)

El Santander financiara a Adif los 95 millones de la linea Santander-Palencia. El PSOE cree que el Gobierno del PP son dos años de Cantabria a la deriva. Rechazado el recurso del PSOE contra el concurso de Valdecilla.

A medianoche, ha comenzado una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de Renfe, Adif y Feve para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para todos los servicios, tanto los de alta velocidad y larga y media distancia, como los Cercanías o los de transporte. La normalidad y la falta de incidentes ha marcado la primeras horas de los paros. Para más información, pueden consultar la web renfe.es o llamar al 902 320 320.

El sindicato federal ferroviario de la CGT ha anunciado este viernes la convocatoria de tres días de huelga para los trabajadores de Renfe Operadora y Adif en las próximas Navidades. En concreto, los paros serán los días 25 y 30 de diciembre y el día 1 de enero y se convocan para protestar por "la privatización del servicio público ferroviario". Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif. Las otras dos jornadas de huelga afectan a los trabajadores de Estaciones de Viajeros de Adif. El horario de estos paros es: desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero. El resto de sindicatos de Renfe no se suman al paro porque quieren esperar los planes que tiene el nuevo Gobierno para la empresa, informa RNE.

El Consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández inistirá "con fuerza" al Ministerio de Fomento para que repare las vías del Canfranc y garantice la seguridad y la velocidad adecuada. Chunta Aragonesista dice que si España apostase por la reapertura internacional del Canfranc como lo está haciendo Francia, en 2015 sería una realidad el paso fronterizo. El Director General de relaciones Institucionales registra en las Cortes la petición de comparecencia de los Consejeros a partir del 22 de agosto. Alcorisa recibe hoy a una treintena de Saxofonistas de toda España que participan en "Alcosax 2011".

Servicio de atención de accesibilidad universal de Renfe y ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) en las 71 estaciones de capitales de provincia (26/07/10).

Renfe todavía desconoce las causas de la colisión entre dos trenes de mercancías en Arévalo. Un maquinista ha muerto al ser embestido su tren cuando estaba parado. Cientos de pasajeros deben utilizar medios de transporte alternativos. A lo largo de la jornada podrán verse afectados al menos una veintena de trenes con especial incidencia en las líneas de media distancia que unen Madrid, Avila, Valladolid y León. La gestora ferroviaria ADIF ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera. Lo ha explicado en RNE su portavoz Javier Sevillano (26/03/10)

Los accidentes en túneles ferroviarios pueden tener consecuencias gravísimas. En España tenemos algunos de los más largos del mundo, como los 2 que atraviesan la sierra de Guadarrama, en Madrid, de más de 28 kilómetros. Este fin de semana, Renfe y Adif han probado sus sistemas de seguridad, en un simulacro al que TVE ha asistido en exclusiva...