Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por su supuesta implicación en irregularidades en la construcción de un tramo del AVE Madrid-Barcelona en el año 2008, en la denominada como Operación Yogui. Se han registrado distintas sedes de ADIF y de la constructora que se adjudicó las obras. La Guardia Civil, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, ha realizado 11 registros domiciliarios, seis de ellos en las diversas sedes sociales en Madrid y Barcelona de la empresa contratista, la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La operación de la Guardia Civil se desarrolla conjuntamente en la capital catalana y en la central de Madrid contra varios responsables de Adif y una constructora por, presuntamente, cobrar un sobreprecio en las obras del AVE  a Barcelona, adjudicadas en 2008. Se sospecha que el organismo ferroviario elevó el precio de algunas concesiones y se investiga hasta que punto los responsables de las obras se lucraron con ello. 

La semana de paros parciales de Renfe y Adif convocadas por CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, concluye este viernes con una huelga en protesta por la segregación de la operadora ferroviaria y por la del gestor de infraestructuras del ferrocarril. (20/12/2013)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que supone la división de Adif en dos sociedades, una para líneas convencionales y otra para las líneas de alta velocidad. Así lo ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que ha señalado que uno de los objetivos es evitar que la deuda de Adif por las líneas de AVE compute como déficit público.