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Fomento realizará una auditoría interna sobre las obras del AVE a Barcelona

  • Pastor asegura que ha reducido a "cero" los sobrecostes en las obras públicas
  • El sobrecoste del AVE Madrid-Barcelona fue del 19%, rozando el límite legal
  • Bruselas pide a España que aclare si se usaron fondos europeos en el AVE

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que ha ordenado realizar una auditoría interna sobre la obra de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona en la que supuestamente se produjo una malversación de fondos públicos en 2008.

La titular de Fomento ha calificado de "lamentable" la presunta malversación de fondos en las obras del AVE a Barcelona que actualmente se investiga y ha anunciado que "hoy mismo" ha dado instrucciones al subsecretario del Ministerio, Mario Garcés, para que inicie la auditoría.

Además, la ministra ha recordado que ha instado a Adif a suspender de sus responsabilidades y funciones a los dos trabajadores del ente público que resultaron detenidos en el marco de la investigación.

En la rueda de prensa en que ha anunciado la congelación de tasas aeroportuarias para 2015, Pastor aseguró que desde que llegó al Ministerio, el sobrecoste en obras públicas se ha reducido a cero, desde el porcentaje del 12% que, según asegura, supuso en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la ministra, en la anterior legislatura el número de modificaciones y reformados de obras alcanzó los 4.776 millones, con una media de más del 12%, promedio que no llega en la actualidad al cero por ciento, entre los modificados al alza y a la baja. 

El sobrecoste del AVE Madrid-Barcelona fue del 19%

En el caso de la adjudicación de la obra que actualmente se investiga el sobrecoste fue del 19%, rozando el máximo del 20% que permite la normativa, indicó Pastor.

La ministra no ha descartado que, al margen del caso concreto, se pueda seguir actuando en la propia inspección de servicios realizada por Fomento, que tiene abiertas auditorías e inspecciones de forma constante.

Al respecto, ha asegurado que "nadie que no tenga una conducta intachable" puede trabajar en Fomento,  Departamento que suma 60.000 trabajadores.

Pastor, que ha evitado referirse a las declaraciones del exministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que la contratación pública debe estar sometida a la "mayor transparencia" y velar "por el interés general".

Bruselas pregunta si hubo fondos europeos

La Comisión Europea (CE) ha dicho que está en contacto con las autoridades españolas para aclarar si se utilizaron fondos europeos en la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona.

"Estamos intentando aclarar si esto se refiere a un caso anterior que fue financiado por el Fondo de Cohesión", ha señalado la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler.

La portavoz ha afirmado que la CE está al corriente de la existencia de dos informes: "uno que tiene que ver con la financiación de la estación, que está vinculado a un proyecto más amplio que no recibe fondos europeos, y otro que concierne a una sección particular entre Madrid y Barcelona, para la que sí ha habido fondos europeos".

Wheeler ha explicado que la CE ya cuenta con datos procedentes de las autoridades españolas de auditoría que se refiere al periodo 2000-2006 y aseguró que en relación a ese caso "ya hemos pedido que se devuelva el dinero".

La CE advierte de que si se prueba que la investigación actual tiene que ver con un caso nuevo lo seguirán desde Bruselas y recordó que el Ejecutivo comunitario aplica una política de "tolerancia cero" en lo que se refiere a la malversación de fondos.

Preguntado por esta misma cuestión el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, se limitó este lunes a decir que el caso "debe tratarse" y dijo no tener constancia de que esté relacionado con subvenciones europeas.