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El juez que investiga el accidente de tren en Santiago, el pasado 24 de julio, ha citado a declarar como imputados a cinco responsables de seguridad de ADIF.

El gestor de la red ferroviaria, ADIF, reforzará la seguridad en casi un centenar de puntos con cambios bruscos de velocidad, similares al de la curva de Angrois, donde se produjo el accidente del pasado 24 de julio. En los tramos en que se circule a más de 160 kilómetros por hora habrá balizas que avisarán a los maquinistas aunque no detendrán los trenes.

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, podría entregar esta semana al juez la lista de los responsables de seguridad del tramo de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente del pasado 24 de julio. Lo ha anunciado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha entrevistado este mediodía con los vecinos de Angrois.

Se cumple un mes del accidente de tren en Santiago en el que murieron 79 personas. ADIF va a enviar al juez que instruye el caso un listado con todas las personas que han tenido responsabilidades en la seguridad de la línea, para que sea el magistrado el que decida a quién tomar declaración. Mientras, las víctimas piden que no se politice la tragedia.

El maquinista fue el máximo responsable del accidente de Santiago, pero no el único. Así lo cree el juez Luis Aláez que ha pedido a Adif que identifique a la persona o personas responsables de la seguridad en el tramo entre Ourense y Santiago. Los 79 muertos y 180 heridos prueban, según Aláez que las medidas de seguridad eran insuficientes.

Sobre el accidente de tren de Santiago, el sindicato de maquinistas ferroviarios considera que la imputacion de los responsables de seguridad de ADIF, confirma que no hay una sola causa del siniestro. El gestor público de la vía asegura que colaborará en todo lo necesario, pero dice que no está claro qué personas son las que ha imputado el juez.

El juez que investiga las causas del accidente, ha imputado al responsable o responsables de seguridad de ADIF en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. El magistrado dice que hubo fallos en el sistema de seguridad.

Tanto el presidente de Renfe como el de Adif, el gestor de la vía, aseguran que los sistemas de seguridad eran correctos y que el tren había pasado todos los controles. En su comparecencia en el Congreso han manifestado que siguen trabajando para mejorar la seguridad.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados que los cinco trazados que se estudiaron para la línea Ourense-Santiago incluía la curva en la que se produjo el accidente de tren del pasado 24 de julio y que, entre las más de 300 alegaciones que se presentaron al proyecto, "ninguna hacía mención al trazado de Angrois".

Dos semanas después del accidente de Santiago, este jueves por la mañana comparecen en el Congreso los presidentes de Adif y Renfe. Mientras siguen las investigaciones. El juez instructor del caso ha citado para este jueves los dos vecinos que axuliaron al maniquinista del Alvia en los primeros momentos del siniestro.

El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.