Enlaces accesibilidad

Las víctimas del accidente de tren de Santiago creen que la tragedia se pudo haber evitado

  • Creen que Adif y Renfe no están colaborando con la justicia
  • Y piden que se depuren responsabilidades políticasy penales

Por

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, el accidente de tren ocurrido en Santiago el pasado verano en el que murieron 79 personas, ha escrito una carta a los trabajadores de Renfe y Adif en la que sostiene que, con el paso del tiempo, han confirmado que el accidente "podría haberse evitado".

Además, aduce que "las causas son múltiples y no se reducen solo al despiste del maquinista".

Esta asociación explica que, desde las primeras palabras del maquinista hasta la "confirmación" posterior del jefe de maquinistas de Ourense José Ramón Iglesias, "todo indica que se podría haber ahorrado tanto dolor y sufrimiento".

Creen que Renfe y Adif no colaboran con la justicia

La plataforma de víctimas insiste en que la "intachable" instrucción del juez Aláez "revela circunstancias lamentables que, como poco, propiciaron la catástrofe" y denuncian que "Renfe y Adif como empresas no están colaborando con la Justicia".

"Multiplica nuestro sufrimiento -señalan- saber que en junio de 2010 los responsables de Adif tomaron la decisión de modificar el proyecto original, lo que supuso reducir la señalización y la seguridad. Esa decisión la autorizó -agregan- el entonces ministro José Blanco, con la conformidad de su secretario de Estado".

No obstante, entienden que "quienes tomaron el relevo en esos cargos, dependientes de Ana Pastor,  siguieron asumiendo los mismos riesgos y manteniendo la publicidad de la línea como Alta Velocidad".

Por ello, reiteran que "el accidente podría haberse evitado, pero no se adoptaron medidas, hasta días después".

Piden que se depuren responsabilidades

Para las víctimas, es preciso "saber toda la verdad y que se depuren responsabilidades penales y políticas", ya que solo así -sostienen- se reparará parte de su dolor y "porque es la única manera de que una catástrofe como ésta no vuelva a repetirse".

Por todo ello, y porque a veces los técnicos pueden verse "presionados o coaccionados", las víctimas piden a los trabajadores de Renfe y Adif que, si conocen "datos relevantes", como han hecho otros empleados,  los pongan "en conocimiento de la Justicia y de la opinión pública, ya que Renfe y Adif no están colaborando con la Justicia".

"La vergüenza de lo ocurrido en el caso del accidente de Metro de Valencia no debe repetirse", sentencian en su escrito.