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Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia acusan al Gobierno de primar "la alta velocidad" a la investigación

  • Le exigen al Gobierno que se depuren responsabilidades políticas
  • Acusan a Renfe y a Fomento de "ocultar información y faltar a la verdad"
  • Ana Pastor dice que se remitirá de inmedito la alerta de seguridad al juez

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El juez Luis Aláez instruye la causa por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago
El juez Luis Aláez instruye la causa por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago.

Las víctimas del accidente de tren de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas, han asegurado, tras conocerse un informe de 2011 de un maquinista que alertó sobre la peligrosidad de la curva de Angrois, que "las verdaderas preocupaciones del Ministerio de Fomento y el Gobierno son el negocio de la alta velocidad" y no la investigación sobre el siniestro

Además, piden que se cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas  tras el documento aportado por la defensa del maquinista y único  imputado en el que año y medio antes del siniestro se avisaba sobre la  posibilidad de un accidente.

La existencia de una carta en la que el jefe de maquinistas de Renfe en  Ourense traslada a su superior el brusco descenso de velocidad en la  curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, y  advierte de la insuficiente señalización, no ha cogido por sorpresa a  este colectivo.

El tramo que no pudo salvar el maquinista, Francisco José Garzón Amo, el  pasado 24 de julio, víspera del Día de Galicia, solo contaba con una  señal que de poco valdría si el factor humano fallase, según la  comunicación que redactó este mando, un aviso que, de haber sido tenido  en cuenta, interpretan las víctimas, podría haber evitado este fatídico  desenlace.

Acusan a Fomento de ocultar información

La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha acusado en un comunicado a Renfe, Adif y al Ministerio de Fomento de ocultar información y de faltar a la verdad cuando aseguran "que están colaborando con la Justicia".

Han recalcado que en la curva de A Grandeira no había aviso previo, tampoco estaba allí el sistema "más seguro" (ERTMS) y lo único con lo que se contaba era con "una única señal tardía".

También han recordado las palabras del propio Garzón Amo cuando se produjo el descarrilamiento: "Ya lo dije a seguridad, que esa curva era peligrosa".

Las víctimas han lamentado en la nota que hayan estado vendiendo "alta velocidad, sistemas automáticos y mayor seguridad", para, tras el siniestro que costó la vida a decenas de personas y partió a la mitad otras tantas,  negarlo "todo", han lamentado.

Pastor: Se remitirá de inmediato al juez la alerta de seguridad

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se remitirá inmediatamente al juez que lleva el caso del accidente del Alvia en Santiago toda la información del jefe de maquinistas de Ourense que, casi dos años antes del suceso, alertó de la falta de señalización de la curva en que se produjo.

En una entrevista que publica este lunes el Faro de Vigo, la ministra subraya que, "como ha manifestado" el presidente de Renfe, Julio González-Pomar, en el mismo momento en que se tuvo conocimiento de un correo del año 2011 se comenzó una investigación.

"Y toda la información se remitirá con carácter inmediato al juez para colaborar, como siempre, con la administración de justicia, que es mi compromiso", señala Pastor y rcoge EFE.

Preguntada por si esta revelación no le cambia la visión de lo que sucedió, la titular de Fomento destaca que siempre ha dicho que su prioridad son las víctimas, "conocer todo lo que ocurrió y colaborar con los tribunales con toda la información que se conozca y, en este caso, la investigación de Renfe desde que tiene conocimiento del correo electrónico de 2011".