Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE habla con Carmen Cabestany, presidenta de NACE (No al Acoso Escolar) en el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Ha publicado el libro El bullying es cosa de todos para concienciar acerca de esta lacra que estaría detrás del suicidio de una joven de 20 años en Asturias: "Falta mucho camino por recorrer, cada vez se sabe más de esta cosas y vemos estos casos desgraciados, pero todavía falta que la gente se conciencie, que todos podemos hacer algo (...) muchas veces el acoso que se produce dentro del aula se traslada a otro espacio", indica Cabestany.

Y añade que un niño acosado tarda alrededor de 13 meses en verbalizar su situación por miedo y porque en muchos centros escolares no se toman las medidas pertinentes: "Existe la ley del silencio en las escuelas"; además, explica la incidencia del agresor sobre la víctima y su facilidad para "manejar a los demás para que nadie hable" y advierte de que un agresor se hace, muchas veces, en el entorno doméstico: "las primeras agresiones o comportamientos inadecuados los tiene con sus padres".

Esta profesora de secundaria señala cuáles son las razones por las que la víctima guarda silencio, "los miedos o la vergüenza frente a los suyos" y llama la atención sobre los signos a los que el entorno del agredido debe estar atento, "las 3 c": cambios del niño -notas, carácter o amistades-; cuerpo del niño acosado, "parecería que se hunde bajo el peso del maltrato"; y campanas o novillos, no quiere ir al colegio porque allí es donde es machacado.

Kira López hubiera cumplido en enero 17 años. No lo pudo celebrar. El 19 de mayo de 2021 se quitó la vida. Sufría acoso escolar desde que tenía cinco años, según sus padres, quienes tras la muerte de la joven, han iniciado una cruzada para conseguir la creación de una Ley integral contra el acoso escolar y para que se tipifique el bullying como delito en el código penal.

Los padres de Kira denuncian que, tras la muerte de su hija, descubrieron que el colegió “jamás activó el protocolo antibullying”, a pesar de haber denunciado la situación en incontables ocasiones. Cuando empezaron a quejarse aseguran que desde el centro se les etiquetó de “padres molestos, padres que se quejaban”. Más tarde llegó la sorpresa: el colegió les aseguró que el problema lo tenía Kira. “Durante 10 años le han estado diciendo que el problema era ella, que no sabía solucionar y gestionar las emociones, que no sabía pararle los pies a los demás. Y mi hija acabó por creérselo, que era ella el problema”, asegura María José López entre lágrimas.

¿Cómo hay que actuar si alguien nos ataca en redes sociales? ¿Y si alguien comparte fotos nuestras sin permiso? ¿Y si nos amenazan con revelar información personal? Para responder a estas y otras preguntas, Charo, Ricky y Pablo acuden a un instituto de Educación Secundaria para participar en una charla impartida por miembros de la Policía Nacional.

Allí, nuestros mentores digitales comparten con el alumnado sus experiencias personales sobre ciberbullying en un intento de ayudar a frenar estos delitos.

¿Cómo afrontar el ciberacoso a través de los videojuegos? Podremos ver dos casos reales dónde mostraremos algunos consejos para evitar el ciberacoso. Casimiro Nevado, inspector jefe de la Policía Nacional, nos explica en qué consiste esta tendencia y cómo protegerse de ella.

Charlamos del montaje de Proyecto Cultura Menina, soy una puta obra de Velázquez con Nuqui Fernández su protagonista, un texto sobre el acoso, la diversidad de cuerpos y sobre todo, sobre la belleza. Desde que se estrenara en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres ha estado de gira y los siguientes bolos son en La Zarza el 21 de marzo, Lugo el 25 de marzo, Moraleja el 31, Mérida el 1 de abril, Palma del rio el 15 de baril, Móstoles 28 abril, Utebo el 4 de mayo, Badajoz el 11 de mayo, Madrid 27 de amyo, Iurreta 9 de junio.

Conocemos un programa formativo donde los más jóvenes aprenden a crear contenidos de forma segura y responsable en la plataforma Tik Tok. Los adolescentes aprenden todas las herramientas que ofrece la plataforma para la prevención deriesgos en el entorno digital, como el ciberacoso o la violencia de género. Además, se les enseña todas las posibilidades que TikTok ofrece como plataforma educativa.

Hoy en Por tres razones nos vamos al IES Lope de Vega de Madrid, uno de los ocho centros donde el Teatro Español ha acercado su proyecto Aulas, una apuesta teatral y pedagógica sobre los peligros de las redes sociales y el ciberacoso. ¿Cómo podemos detectar y prevenir el acoso escolar dentro y fuera del aula? Buscamos respuestas con la psicóloga Lorena Berdún, que participa en el proyecto moderando un coloquio con el alumnado, y con Carlos Molinero, el autor de la obra.

El acoso escolar es un importante problema social que, con la aparición de las nuevas tecnologías, adopta nuevas formas y dimensiones. En el informativo 24 horas de RNE, ahondamos en el ciberbullyingyen sus posibles soluciones con Joaquín González, director del grupo de investigación Ciberpsicología de UNIR, y Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología.

Joaquín González explica que "el ciberacoso es un problema más grave que el acoso escolar porque, a través de las tecnologías, la identidad de quien agrede puede ser desconocida". González se muestra a favor de utilizar las tecnologías en una edad temprana si "el menor está preparado y la familia puede hacer un acompañamiento". Además, insiste en que "la víctima rara vez repara el daño" y señala el papel fundamental de los observadores: "Gracias a ellos, se pueden limitar mucho los refuerzos que recibe el agresor".

Guillermo Canovas afirma que "ya existen protocolos en todas partes de distintos tipos". El problema estaría en su puesta a la práctica: "El problema es que se apliquen, que se pongan los medios necesarios". Cree importante poner el foco en otros asuntos como las adicciones que está desarrollando "un procentaje importante de adolescentes y niños". También insiste en la importancia de la reputación digital, ya que los más jóvenes no son conscientes de que todo lo que vuelcan en internet puede repercutir en su futuro.

Ante un posible caso de acoso escolar los centros educativos deben activar un protocolo de actuación para aclarar si existe o no bullying. Las asociaciones que atienden a las víctimas denuncian que los colegios casi nunca reconocen los casos. Mientras los profesores denuncian la falta de medios para identificar correctamente el acoso y atenderlo.