Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Ministerio de Educación detectó 5.557 posibles casos de acoso escolar a través del teléfono contra el acoso escolar entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Pero pueden ser muchos más. Según un informe de Save the children, uno de cada diez estudiantes asegura haber sufrido 'bullying'.
Un nuevo proyecto cinematográfico quiere acercarse a esta dura realidad para visilizarla y ayudar así a combatirla.Se llama 'Cómplices' y es un cortometraje digirio por Rubén Guindo y protagonizado por Pepe Viyuela.

En la "Zona mixta" de la periodista Olga Viza, conversamos con el profesor Juan Calmaestra, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, que junto a un equipo de investigadores ha desarrollado un programa educativo para prevenir el acoso escolar que utiliza el deporte como herramienta. Los resultados de este método los presentó este martes la Fundación del FC Barcelona.

Según alerta la Confederación Autismo España, la mitad de los alumnos con este trastorno sufren acoso escolar. Hoy, Amnistía Internacional denuncia que miles de casos en nuestro país permanecen ocultos. Dice esta organización que no hay cifras reales que permitan entender la magnitud del problema y asegura que los actuales protocolos para detectarlo y atajarlo no funcionan.

Una información de Ainhoa Caballero.

Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar y nos fijamos en las cifras. Más de 1.000 menores lo sufre al año en España. Tan solo uno de cada tres se atreve a denunciarlo y según datos del Ministerio del Interior en solo cinco años el número de víctimas ha aumentado un 20% cifra que asciende hasta el 90% en el caso de ciberbullying, es decir el acoso a través de Internet o las nuevas tecnologías. Hablamos con María Guerrero, psicóloga, experta de Qustodio, una plataforma diseñada para ayudar a las familias a proteger a sus hijos en el entorno digital.

Tres dies després de les eleccions generals, els sindicats CCOO i UGT aprofiten l'1 de Maig per demanar un govern progressista que derogui les reformes que consdieren lesives pels drets laborals. Els sindicats independentistes reclamen al seu torn una República catalana per garantir els drets dels treballadors.

Aquest dijous es reuneix la Mesa Sectorial d'Educació. Els sindicats demanen a la Generalitat recuperar l'horari lectiu anterior a les retallades, reduir les ratios, evitar els tancaments de grups a l'escola pública o estabilitzar el personal interí i substitut.  De no ressoldre's aquests temes els docents faran vaga el proper 16 de Maig.

Aquest 2 de Maig és el Dia Internacional contra l'Assetjament Escolar, un fenòmen que 1 de cada 10 alumnes catalans d'entre 12 i 18 anys afirma haver patit en algun moment. D'acord amb l'Enquesta de convivència escolar i Seguretat a Catalunya, prop del 95% creuen que hi ha alumnes maltractats als centres educatius.

En plana esportiva, el Barça guanya per 3 a 0 el Liverpool en l'anada de semifinals de la Lliga de Campions. En basquet, el Barça no s'ha pogut classificar per la "Final Four" de l'Eurolliga en haver perdut 80-71 contra l'Anadolu Efes turc.

El menor detenido este jueves en Madrid tras el suicidio de uno de sus compañeros de instituto ha vuelto a casa después de declarar en la Fiscalía de Menores. Fuentes de la investigación, que sigue abierta, coinciden en la misma hipótesis: no hay relación entre del suicidio del menor de 16 años y el acoso escolar. La Policía, sí había visto indicios de delito tras analizar diversas pruebas en el domicilio del menor, entre ellas una nota manuscrita y un teléfono móvil.

Las redes sociales pueden convertirse en un auténtico infierno para los menores que sufren acoso escolar, que no descansan al salir del colegio. La iniciativa "Somos Más" trata de combatir el odio en las aulas y en Internet. Los mismos youtubers van a los institutos para concienciar contra el acoso. Hoy, alumnos de Mérida, han participado en uno de estos talleres. Es una crónica de Julia Noriega.

El acoso escolar es una de las principales preocupaciones de cualquier padre o madre. Estos días, además, hemos visto las dos caras de este problema. Por un lado, está la última campaña de UNICEF, que recuerda que al menos 2 alumnos de cada aula lo sufren, y por otro, un informe que constata que los casos de acoso en la comunidad de Madrid se han reducido en los últimos dos cursos. Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, presidente Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso muy crítico con los datos de la Comunidad de Madrid, afirmando que "son mentira" porque "a la inspección educativa llega solo una mínimo parte de esos casos de acoso grave". Desde la asociación que preside, según ha dicho, se está trabajando en un nuevo protocolo, porque el actual no es suficiente, obligando a "la mayoría de los padres de las víctimas a cambiar de centro porque el suyo no hace nada". 

Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, y Unicef ha querido aprovecharlo para publicar un informe preocupante. En España al menos 2 menores sufren acoso escolar o violencia en su clase. Para promover un cambio de actitud la ONG ha lanzado una campaña con el lema "no calles, no seas cómplice", apoyada por un video con el actor Miguel Ángel Bernardeu sobre el bullyng en las redes.

Los padres de los menores de 15 y 13 años, presuntas víctimas de acoso escolar en el Instituto Juan de Villanueva de Usera, han confirmado a RNE, que el caso lo conocían en el centro desde que comenzó en noviembre de 2017, un extremo que contrasta con la versión de la Consejería de Educación. Los padres tomarán acciones legales contra la Consejería de Educación que no califica el suceso como acoso escolar.

Araceli Oñate, autora del informe Cisneros X de 2007 sobre acoso escolar, advierte, en una entrevista con TVE, sobre el aumento "exponencial" de la gravedad del bullying en los últimos años porque los acosadores utilizan las redes sociales, lo que hace que se produzca las 24 horas del día y no solo en el centro educativo. La prevención es clave enla lucha contra esta lacra social y por eso, Oñate considera que las comunidades autónomas deberían destinar más medios a combatirla. Uno de cada cuatro niños y adolescentes sufren acoso escolar, según el informe Cisneros.

La Policía Nacional ha detenido a un total de 15 menores de entre 14 y 16 años acusados de acosar a dos hermanos de 13 y 15 años en el instituto de Villaverde (Madrid) en el que estudiaban, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los detenidos fueron puestos posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de un presunto delito de acoso escolar (bullying)