Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acoso escolar va a más. Solo en un curso ha crecido casi un 3%. Del 9 ha pasado al 12%, según una encuesta de la Fundación Anar, hecha a 9.000 estudiantes. Unos datos que tienen en cuenta el acoso en las aulas o el patio, pero también el que se sufre en las redes, aupado por la inteligencia artificial que se usa ya, en más del 14% de los casos de ciberacoso.

Las familias del CEIP es Molinar en Palma de Mallorca están en huelga. El motivo es la incorporación de un profesor condenado por acosar a un antiguo alumno en otro centro. Los padres han decidido no llevar a sus hijos a clase para exigir que se aparte al docente. La Consejería de Educación de las Islas Baleares asegura que no puede tomar esta medida porque la sentencia no lo inhabilita.

Desde el Gobierno regional trataron de inhabilitar al maestro pero el recurso no prosperó. Aseguran que han adoptado medidas para evitar que se quede a solas con los alumnos en, pero para las familias no es suficiente.

El profesor se reincorporó el año pasado a otro centro en el que también hubo protestas.

FOTO: PSIB DE PALMA.

España cuenta con gran cantidad de ciudades universitarias donde cada año tienen que lidiar con las ya conocidas novatadas: vejaciones y acoso a los alumnos revestidos de bromas y fiestas de hermanamiento. En Mediodía RNE hemos conocido hoy que en Madrid, la Universidad Complutense, los colegios mayores, el Ayuntamiento, la policía local y el servicio de salud van a reforzar ahora el programa destinado a la prevención de estos actos. En el marco de una campaña que comenzó en 2021 y que ha producido un descenso de estas prácticas de entre el 70 y el 75%.

En palabras de Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Director Colegio Mayor Santa María de Europa "no son más que un abuso desmesurado a través de jerarquías autoimpuestas" por los propios alumnos. Algo que desde la dirección de la mayoría de colegios mayores de la comunidad llevan años persiguiendo, "intentamos programar actividades alternativas supervisadas para que se pueda acoger a los chavales de nuevo ingreso como se debe".

El comienzo de las clases supone un obstáculo muy grande para muchos niños y niños que sufren las burlas, los comentarios despectivos y los desprecios de otros compañeros. La divulgadora y activista Regina Martínez nos cuenta su propia historia. Tiene agenesia, una discapacidad provocada por la ausencia de su mano derecha y sufrió acoso escolar durante años. "Esta afectación, como toda discapacidad en una sociedad que no está preparada para lo diferente, tiene sus cosas negativas, pero yo he intentado darle la vuelta, a pesar de haber sufrido momentos difíciles". Su familia le enseñó a ver la discapacidad como algo positivo: "Para mí no era que me faltase una mano, sino que tenía una más pequeña que la otra. Esa es la actitud con la que siempre he vivido". Regina reivindica que el bullying "no es cosa de niños, cosa de que se perdonen y ya está" y asegura que le hubiera gustado tener un apoyo más fuerte del colegio.

La Fiscalía General del Estado detectó un total de 1.196 casos de acoso escolar en el 2024, según se ha publicado este viernes en la Memoria de la Fiscalía del 2024. Es la primera vez que en este documento se recogen datos sobre los casos de bullying en las aulas, por lo que no es posible discernir si estos episodios han aumentado o disminuido.

Desde la Fiscalía avisan de que el "creciente abuso o mal uso" de las tecnologías tiene una "especial incidencia" en el acoso escolar, en casos como el ciberbullying con el que se incrementan los delitos contra la integridad moral. Asimismo, la Fiscalía ha detectado influencia negativa en los menores por el precoz consumo de contenidos pornográficos y por influencers que "incitan a conductas autolíticas o de grave riesgo para la salud".

"Las cifras son muy bajitas. La Fiscalía solo está viendo la punta del iceberg", expresa Lourdes Verdeja, de la asociación Tolerancia 0 al Bullying. Las asociaciones contra el acoso escolar piden que se reconozca, que se informe al profesorado y que haya verdadera educación emocional. Además, proponen la figura del coordinador de bienestar, que debería tener dedicación completa para que esto no suponga más carga a los profesores.

FOTO: GETTY IMAGES

Guille tuvo que pasar en numerosas ocasiones por quirófano durante su infancia por padecer un Sarcoma de Ewing, que provocó que le amputaran una pierna. Sin embargo, según cuenta, lo peor fue el acoso que recibió tanto en Primaria como en la ESO. Llegó a pensar en el suicidio y, finalmente, encontró las fuerzas para hablar con su familia. Solo una de cada tres víctimas de bullying da el paso de contarlo, pero es fundamental para continuar el camino.

El bullying es un comportamiento reiterado de hostigamiento verbal, físico o psicológico y lo sufre cada día el 3% de los estudiantes, según el último informe del Ministerio de Educación. Afecta gravemente a la salud emocional y el desarrollo académico y social de las víctimas. Las redes sociales abren nuevas vías para el acoso y el anonimato y la masividad potencian el daño emocional. Los expertos señalan que la prevención es fundamental y que la formación en todas las capas de la sociedad es clave para crear entornos seguros.

El integrador social y divulgador de la discapacidad Inazio Nieva ha calificado la agresión a un menor con parálisis cerebral en un instituto de Santander por parte de cuatro compañeros también menores de edad como un acto de "violencia", no de "acoso". "Esta agresión no es un hecho aislado, pasa todos los días. Lo que ha pasado en Cantabria pasa en otras comunidades. Ocho de cada diez jóvenes hemos sufrido eso, y hay protocolos pero muchas veces o no se activan o se quita hierro al asunto", ha agregado, para criticar que, muchas veces, nos activa ese protocolo "por el daño reputacional a los colegios".