Enlaces accesibilidad

¿Qué comeremos en el futuro?

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan el actual sistema de producción de alimentos
  • Con la experta en genética Helena González-Burón y la farmacéutica Marián García exploran la comida del futuro
  • Puedes escuchar el capítulo 4 de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en RTVE Play Radio

Por
Órbita Laika. El podcast - Capítulo 4: ¿Qué comeremos en el futuro?

Una persona ingiere, de media, 76 gramos de proteínas al día. Como somos casi 8.000 millones de personas en el planeta, estamos obligados a producir doscientas mil millones de toneladas de carne al año, con el consiguiente impacto medioambiental.

Se calcula que en 2050 vamos a ser más de 9.000 millones de personas y eso supone mucha más carne, mucho más pescado, mucha más verdura. ¿Cómo vamos a criar y a cultivar todo eso? ¿Podemos mantener este ritmo de producción?¿Qué alternativas tenemos?

En esta cuarta entrega de Órbita Laika, el podcast, Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y presentador, y el biólogo y divulgador Ricardo Moure analizan, una por una, las principales candidatas a “comida del futuro” con las experta en genética Helena González-Burón y la farmacéutica y nutricionista Marián García.

¿Preparados para las nuevas delicatesen que asoman por el horizonte? Insectos, algas, comida sintética y carne vegetal …

“Marchando una hamburguesa creada en el laboratorio”

El 5 de agosto de 2013, en Londres, se cocinó en directo, la primera hamburguesa elaborada a partir de células madre cultivadas en un laboratorio. Fue creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht que trabajó durante cinco años en crear esta carne artificial.

La hamburguesa de laboratorio pesó 140 gramos y fue cocinada en directo y degustada por dos críticos culinarios británicos. "Se parece a la carne, aunque no es tan jugosa. La consistencia es perfecta, pero echo de menos un poco de sal y pimienta", señaló una de las probadoras, Hanni Ruetzler.

Primera hamburguesa hecha con carne fabricada en laboratorio

Para crear esta hamburguesa fue necesario cultivar las 20.000 fibras de músculo artificial. Tardaron cinco años y gastaron 250 mil dólares en este proyecto. Desde 2013 hasta ahora, la ciencia ha avanzado y ya podemos tener una hamburguesa artificial por tan sólo 10 euros. “Ya no tenemos una plaquita Petri ahí en un laboratorio, sino enormes biorreactores donde están creciendo las células musculares a gran escala. El objetivo es que ese precio baje aún más, que se compare a lo que hoy en día cuesta una hamburguesa de carne de vacuno tradicional”, explica Elena González, doctora en biomedicina.

¿Podría la carne artificial ser la solución?

La carne artificial es pura ingeniería de tejidos, se hacen reconstrucciones funcionales para reparar tejidos u otros órganos. “Lo que hacemos para la creación de carne es extraer una muestra pequeñita de carne, por ejemplo, de la pata de una vaca, de una res. Se aíslan las células musculares del resto de todas las otras células y se colocan en unos biorreactores, que son enormes tanques que simulan las condiciones del cuerpo del animal”, afirma.

Elena González señala además que la carne cultivada en laboratorio es mucho más eficiente que la cría de ganado. “En un futuro que no será muy lejano, pasaremos de necesitar unos 120 días para criar un cerdo con todos los costes que eso conlleva a solo 5 días en un biorreactor y además nos ahorramos el malestar animal”.

Este tipo de carne cultivada en laboratorio aún no puede encontrarse en el supermercado en Europa, donde continúa en proceso de regulación.

“De segundo, quiero algas”

“La comida del futuro debe ser sostenible, productiva y duradera, pero que además esté rica y tenga cierta función placentera”, apunta la farmacéutica y nutricionista, Marian García.

Otra opción disponible para incluir en nuestra dieta del futuro, serán las algas, aunque no todas son aptas para el consumo y hay que extremar las precauciones.

Las algas pueden aportan color, nutrientes y un sabor especial a platos tradicionales. Lo importante es conocerlas y diferenciarlas, algo que aprenderemos en este reportaje de Lucía en A Coruña.

“De postre, bichitos”

El menú del futuro tendrá carne artificial, algas e insectos. Los insectos ya son comunes en la alimentación tradicional de una tercera parte de la población mundial. “En mayo de 2021, la FDA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió su primer dictamen positivo sobre la seguridad para comer humanamente un insecto y las agraciadas han sido las larvas del gusano amarillo de la harina. Este gusano se puede comercializar ya en cualquier país de la Unión Europea”, declara la experta en biomedicina, Elena González.

Marian García apunta a otra tendencia que será cada vez más generalizada en el futuro: la dieta a la carta, personalizada, para ser más eficientes en función de nuestros genes. ”Sabemos que no todos respondemos igual ante la misma dieta y gracias a la nutrigenética podríamos llegar a saber qué combinación de alimentos sería más adecuada según el perfil genético de cada uno. Por ejemplo, para prevenir o tratar enfermedades”.

Aprende muchas más cosas sobre cómo será la comida del futuro en el cuarto capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast'. Ya disponible en RTVE Play Radio, en el canal de YouTube de RTVE y en las principales plataformas de podcast (SpotifyiVoox y Apple Podcast).