Enlaces accesibilidad

Las luces y las sombras del fotógrafo Alberto García Alix

  • Un retrato descarnado sobre la fotografía y la vida de uno de los mejores fotógrafos españoles
  • Con el documental “La línea de sombra” el programa ‘Imprescindibles’ estrena su nueva temporada el domingo 7 de octubre a las 21:30h

Por
El retrato, uno de los principales rasgos de la fotografía de García-Alix
El retrato, uno de los principales rasgos de la fotografía de García-Alix

Alberto García-Alix (1956) es uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Fue Premio Nacional de Fotografía en 1999 y, combinando la fotografía y el vídeo, se ha convertido en el maestro del blanco y negro, del retrato y del estudio social.

Sus exposiciones no sólo han recorrido ciudades españolas sino también otras internacionales. Su obra se encuentra o ha itinerado en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Ullens Center de Pekín y en la Multimedia Art Museum de Moscú. También ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París o en la Photographers’ Gallery de Londres.

La sombra y la luz del fotógrafo

Póster de 'Línea de Sombra'

Póster de 'Línea de Sombra'

“La línea de sombra”, de Morelli Producciones, es un testimonio directo de las luces y sombras que el fotógrafo ha tenido que atravesar para encontrar su camino.

El director del documental, Nicolás Combarro, fue comisario de García-Alix de algunos de sus proyectos durante 15 años. Por lo tanto, ha tenido una proximidad privilegiada que ha permitido generar un diálogo directo y sincero sobre algunas de las partes más complejas de la biografía del artista.

El documental está narrado desde la intimidad del estudio del fotógrafo y muestra un viaje entre el pasado y presente de su vida y obras. Como señala Nicolás Combarro, “la trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas.”

García-Alix es un gran narrador y, con sus imágenes y su biografía, muestra una historia de supervivencia, superación y luz frente a las sombras.

“La línea de sombra”, a través de imágenes en blanco y negro, acompaña al artista desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.

García-Alix es un gran narrador y, con de sus imágenes y su propia autobiografía, muestra una historia de supervivencia, superación y luz frente a las sombras.

El documental 'Linea de sombra' refleja el trabajo de García-Alix

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla ver miniaturas

“La línea de sombra” en festivales nacionales e internacionales

“La línea de sombra” se estrenó en septiembre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección oficial Nuevos Directores. Fue la primera vez que un documental era seleccionado para competir en esta sección. La película ha sido exhibida en otros festivales de cine de España y fue nominada a Mejor Película Documental en los Premios José María Forqué.

En el ámbito internacional, el documental ha recorrido numerosos festivales de América Latina como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI ), el Festival Internacional de Cine de Uruguay o el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde resultó premiada como Mejor Documental Iberoamericano.

Un documental transmedia

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha realizado un documental web para descubrir con más profundidad el universo fotográfico Alberto García Alix. Es una narración transmedia complementaria a la película que navega a través de distintos autores como Antoine D’Agata, Blanca Lí, Mireia Sentís, Miguel Barceló o David Krahe.

Mediante un objetivo fotográfico se pueden seleccionar diferentes recuerdos que permiten contextualizar el documental y comprender mejor al artista. Además, hay fotografías, documentos inéditos e imágenes de archivo.

También existe una página web con más información sobre el documental como, por ejemplo, imágenes sobre el making of.

Estreno de la nueva temporada

“La línea de sombra. Alberto García Alix” es el primer documental de la nueva temporada de ‘Imprescindibles'. El programa cambia de horario y día de emisión y se estrena el próximo domingo 7 de octubre en La 2 a las 21:30h

Televisión

anterior siguiente