Anterior Facebook Live con Susana Córdoba: ¿Qué le preguntarías a la jueza de 'Traición'? Siguiente Las cocinas de MasterChef Junior 5 abren el miércoles con una nueva generación de aspirantes más jóvenes que nunca Arriba Ir arriba
80 cm - Valporquero (León)

Las entrañas de la tierra en Valporquero

  • Andamos por uno de los paisajes más espectaculares de la cordillera Cantábrico-Leonesa, las Hoces de Vegacervera

  • La piedra caliza y el agua también están en  el origen de la magnífica cueva de Valporquero, que celebra su 50 aniversario

  • Vivimos una magnífica aventura descendiendo por el río subterráneo a través de toboganes naturales, saltos y rápeles en cascadas.

|

Esta semana en 80 cm  andamos por Vegacervera, a poco menos de 40 kilómetros al norte de León. Es la puerta de entrada a uno de los paisajes más espectaculares de la cordillera Cantábrico-leonesa, las Hoces de Vegacervera. Aquí, la piedra caliza y el agua están en  el origen de todo.

 De ruta desde Vegacervera

Estamos en la comarca de la Montaña Central leonesa y nuestra ruta recorre casi 6,5 kilómetros desde Vegacervera hasta Valporquero de Torío. Por la vertiente sur, cruzando el robledal, subimos al collado para continuar descendiendo hasta la boca de la cueva y acabamos ruta en la atalaya de Valporquero, un  impresionante mirador sobre el valle del río Torío.

 En la atalaya de Valporquero

De regreso a Vegacervera descubriremos por qué las cabras de la zona son tan especiales y cómo de su carne se consigue un producto que es marca protegida de la zona, la cecina de chivo. Y acabaremos jornada practicando la pesca a la leonesa con antiguos mineros de la zona.

 De pesca sin muerte en el río Torío

Pero Valporquero aún nos reserva su mejor obra  protegida bajo el terreno. Se trata de una magnífica cueva con caprichosas formaciones geológicas en más de un kilómetro visitable y que este 2016 celebra el cincuenta aniversario de su apertura al público. Y al finalizar, nos espera una espectacular aventura descendiendo el río de la cueva a través de grandes galerías, toboganes naturales, saltos, lagos subterráneos y rápeles en cascadas. Todo un reto.

 De aventura por el río subterráneo

80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE
Dirección: Antoni Font
Presentación: Juan José Ballesta
Realización: David Ruiz y Roger Paulo
Producción: Isabel Blesa y Raúl García
Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font
Producción ejecutiva: Ángel Villoria